MIGRANTES DEL BALÓN

Sergio Lobera, histórico en India

Hasta la aparición del Mumbai de Lobera, tan solo un club se había proclamado campeón de la Shield League y la ISL la misma temporada.

sergio lobera isl mumbai city fc goa india
@indsuperleague Twitter

"Vengo aquí a ganar", reconocía Sergio Lobera en una entrevista concedida a diario AS el pasado mes de enero. Dicho y hecho. El zaragozano, que se formó como entrenador en la cantera del FC Barcelona, llevó a Mumbai City a conquistar la primera Superliga india (ISL) de su historia. Los 'islanders' conquistaron también la Shield League -trofeo que se otorga al campeón de la fase regular-, lo que les concedió un doblete que solo un club, Bengaluru, había saboreado con anterioridad. "Es imposible describir con palabras lo que siento. Hay muchas emociones. Estoy muy orgulloso de mi equipo. Somos una familia y eso se refleja en el campo. Estoy muy contento con esta temporada y merecemos disfrutar de este momento", dijo Lobera tras imponerse a ATK Mohun Bagan en la final.

"Fue un gran desafío desde el principio hasta el final. Vivimos en una burbuja y tuvimos una pretemporada muy corta. También hubo muy poco tiempo entre cada partido. Fue un gran esfuerzo por parte de todos y hemos logrado nuestro objetivo", añadió Lobera, que contó con Hernán Santana como gran baluarte en defensa y con Tato Rodríguez (asistente), Manuel Sayabera (preparador físico) y Juanma Cruz (preparador de porteros) como parte de su 'staff'. Ganar la Shield League convirtió a Mumbai City en el primer clasificado para la fase de grupos de la AFC Champions League 2022. Los 'islanders' se convertirán en el segundo club hindú en la máxima competición continental, una oportunidad para exhibir la marca City Football Group por toda Asia.

Y es que, como Manchester City, Melbourne City o New York City, Mumbai City también compite bajo la firma del City Football Group, una sociedad que administra las inversiones futbolísticas del Abu Dhabi United Group, empresa de capital privado con sede en los Emiratos Árabes. "La entrada del CFG ha cambiado muchas cosas y una de ellas es el estilo y la filosofía de juego. Buscaban un técnico que fuera acorde con su idea y yo, que estuve ocho años en el FC Barcelona, encajaba en el perfil. Es un placer colaborar con ellos porque, como entrenador, tienes todo lo que necesitas para desarrollar tu trabajo", reconocía Lobera, quien ha rentabilizado la inversión en India con resultados instantáneos en forma de títulos.

El ADN Barça triunfa en India

Hasta la aparición del Mumbai City de Sergio Lobera, tan solo un club se había proclamado campeón de la Shield League -fase regular- y la Superliga -'play-offs'- la misma temporada. Fue Bengaluru en 2019, cuando su banquillo también lo ocupaba un español con pasado en el FC Barcelona, Carles Cuadrat. "El entrenador español te asegura máxima profesionalidad y fútbol moderno. Tenemos una formación excelente y, en comparación con otros países, hemos visto mucho fútbol con soluciones tácticas muy flexibles y adaptables a distintas situaciones", reconocía Cuadrat poco después de conquistar el campeonato. En aquel momento, sin embargo, India no tenía plaza en la Champions asiática, por lo que los 'blues' se tuvieron que conformar con la AFC Cup.