NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS FÚTBOL

¿Por qué se produce una lesión?

Federico Cerrada, Fisioterapeuta especialista en Psiconeuroinmunología clínica, expone los motivos por los que aparece una lesión, siempre y cuando no sea de origen traumática.

Actualizado a
¿Por qué se produce una lesión?

Edén Hazard sólo es un caso más de los múltiples deportistas que no paran de lesionarse. El belga ha sufrido una lesión muscular en el psoas derecho, pero anteriormente ha tenido otras diez más. Un total de 11 desde que fichase por el Madrid en verano de 2019: rotura en el recto anterior izquierdo, lesión en el muslo, un hematoma en el tobillo, fisuras en el pie y el peroné, un par de traumatismos y dos lesiones musculares, rotura del recto anterior derecho. A falta de saber cómo evoluciona, lo cierto es que el belga se podría perder hasta 60 partidos desde que llegó al Madrid por culpa de las lesiones.

Federico Cerrada, Fisioterapeuta especialista en Psiconeuroinmunología clínica, explica lo que le sucede tanto a Hazard como a los otros futbolistas que se lesionan tanto: “Todas las lesiones musculares o de tejido conjuntivo (tendón, hueso, articulación) se dan por estrés metabólico”. El cuerpo da energía y cuando a un músculo no le llega energía tiene consecuencias. Si el músculo de por sí no tiene energía se va a dañar y aparece una rotura de fibras. Es decir, cuando el cuerpo está en equilibrio y no tiene que resolver ningún conflicto da energía a todas sus células para su correcto funcionamiento. Pero si se le presenta un desafío el cuerpo activa al sistema inmune que es el sistema encargado de los peligros y al activarse necesita energía y los primeros tejidos en sufrir las consecuencias son los músculos y el tejido conjuntivo”

A raíz de este primer planteamiento, Federico insiste en la importancia del cerebro y del sistema inmune en este escenario de las lesiones: “El cerebro y el sistema inmune tienen mucha importancia. El sistema inmune consume energía y esa energía el cuerpo se lo quita al músculo y al tejido conjuntivo. Tiene que haber un sistema inmune crónicamente activo en el cuerpo, sistema inflamatorio de bajo grado. Esa situación mantenida en el tiempo daña músculos y hace que si se recupera se vuelva a lesionar”. Esto es justamente lo que le está pasando a Hazard, el jugador se recupera pero rápidamente vuelve a caer lesionado. Muchos aficionados no entienden el poco margen de tiempo que pasa de una lesión a otra, pero realmente todo hace indicar a que el belga no ha detectado el problema.

¿Qué puede hacer Hazard para no sufrir tantas lesiones? Aquí la pregunta del millón. “Lo que tiene que hacer el deportista es solventar sus desafíos a tiempo. Detectar qué señal de peligro existe. ¿Qué es una señal de peligro? El estrés emocional. Es decir está estresado por alguna experiencia emocional que le genera conflicto en su día a día.. No le renuevan un contrato, falta de confianza, la presión mediática … La alimentación. Hay alimentos que son señales de peligro y que los jugadores muchas veces ni lo saben. La falta de descanso también es otra señal de peligro. Hay jugadores a los que se le junta todo. Entonces lo que tiene que hacer el deportista es detectar qué es lo que le sucede y solucionar su desafío. Ese desafío que le está causando estrés en el funcionamiento de su cuerpo, afirma Federico.

El Real Madrid necesita recuperar a Hazard cuanto antes. El belga está llamado a liderar al equipo sobre el césped, pero con todas estas lesiones ya se ha abierto un debate sobre si la presión del Madrid le ha podido pasar factura. ¿Esto puede ocurrir? “El Madrid y el Barça son los mejores equipos y eso genera mucha presión. Bojan dijo públicamente que no podía aguantar la presión. Esto le sucede a muchos jugadores porque la dimensión es gigantesca”, desvela.

El caso de Hazard no es el primero ni seguramente sea el último. Marcelo, Bale, Ramos, Carvajal…, entre otros, también han experimentado lesiones frecuentes en el conjunto blanco. Pero… ¿existe la mala suerte? “Las lesiones no aparecen por mala suerte. Hay un movimiento biológico para ello, siempre hablando de todas aquellas lesiones que no son de origen traumático. Los futbolistas tienen que estar preparados para afrontar estos desafíos y todo se puede corregir, siempre y cuando se quiera mirar a las causas de las lesiones”, zanja Federico.