CÁDIZ
Fallece José Antonio Gutiérrez Trueba, expresidente del Cádiz
Desarrolló su actividad como máximo mandatario del Cádiz durante cinco años, desde 1970 a 1975. Bajo su mandato, la afición cadista creció a 10.000 socios y fundó al Cádiz B.
Cádiz amaneció hoy martes con una triste noticia. José Antonio Gutiérrez Trueba, expresidente del Cádiz durante cinco años, ha fallecido. El gaditano desarrolló su actividad como presidente de la entidad cadista desde 1970 hasta 1975. Entre sus mayores logros como máximo mandatario se incluye la creación del Cádiz B, impulsando así la cantera, y un gran aumento del número de socios del club amarillo, que pasó de 2.000 a más de 10.000 socios según recoge cadistas1910.
Su afición por el fútbol y por el Cádiz le venía de familia, ya que su padre, Adolfo, fue secretario de la entidad junto a Cilleruelo y Arana. José Antonio también partió como secretario, pero más tarde dio el paso para hacerse con la presidencia del club, al que dio gran estabilidad. El ascenso se quedó en el camino, pero sus aficionados disfrutaban del fútbol, que en Cádiz siempre ha sido una fiesta.
Según recoge cadistas1910, José Antonio quiso abandonar varias veces la presidencia, "quiso abandonar tras la marcha de Balmanya y el fallido ascenso, pero fue convencido para continuar. Pero explotó finalmente en febrero de 1975, tras una derrota en Carranza ante el Sevilla, que genera grandes disturbios por culpa de la actuación del árbitro". Tras su abandono, los propios aficionados pidieron su regreso: "Tras el desastre que fue la siguiente campaña, encabezada por Alonso Sánchez, varios aficionados organizaron una manifestación por las calles de la Tacita para pedirle que volviera, pero esta vez no dio su brazo a torcer".
Abogado de profesión, José Antonio fue un ejemplo de gaditano, ya que se involucró en todos los aspectos de la ciudad. Pasó por la presidencia del club amarillo, también era cofrade y tuvo su paso por la política de la ciudad gaditana. Gutiérrez Trueba ha grabado su nombre en la historia del Cádiz, pero también de Cádiz, aportando su granito de arena allá por donde pasó. Descasa en paz, José Antonio.