NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Madrid, Barça y Atleti 'ayudan' al Manchester United en el Brexit

Los Diablos Rojos han completado un 2020 tremendamente prolífico en lo que a fichar savia joven se refiere, con Alejandro Garnacho, Marc Jurado y Álvaro Fernández como cabezas de cartel.

Actualizado a
Alejandro Garnacho, Marc Jurado y Álvaro Fernández.
Instagram

El Manchester United es una agitador habitual del período de fichajes. Ya sea por operaciones que cristalizan o por la eterna rumorología que les rodea. El 2020 fue el año de Jadon Sancho. En otras ocasiones fue el de Griezmann, o el de Varane. Sin olvidar cuando los intereses se convierten en activos reales como los Maguire, Pogba y compañía. Sin embargo, los cazatalentos mancunianos han trabajado en las últimas fechas a todo tren. El Brexit ha cambiado el panorama del fútbol inglés y la nueva legislación, que dificulta sobremanera incorporar jugadores extranjeros, entró en vigor este pasado mes de enero. Y el United parece haber preparado a conciencia para ello.

El pasado estío fue una locura en lo que a fichar savia nueva se refiere. A Carrington llegaron hasta nueve jóvenes promesas de distintas nacionalidades, destacando el delantero Charlie McNeill (17 años), 'robado' al Manchester City, y el terceto de canteranos españoles de Barça, Madrid y Atleti. Marc Jurado (lateral derecho, 13 de abril de 2004), Álvaro Fernández (lateral izquierdo, 23 de marzo de 2003) y Alejandro Garnacho (extremo izquierdo, 1 de julio de 2004) son, respectivamente, los protagonistas.

Fernández, alumno aventajado

Este último, además, está de celebración, pues anotó un doblete al Sunderland Sub-18 este pasado fin de semana, dejando sus números de la temporada en 3 tantos y 2 asistencias en 12 partidos con el Sub-18 del United. Jurado suma 10 partidos, siete de ellos como titular, mientras que Fernández es quien marcha más avanzado, pues es titular indiscutible con el Manchester United Reserves, de categoría Sub-23, el filial más cercano a los mayores.

Radek Vitek, portero checo de 17 años llegado del Sigma Olomuc, Willy Kambwuala, central francés de 16 años aterrizado desde Sochaux, e Isak Hansen-Aaroen, ofensivo centrocampista noruego formado en el Tromso, completan la terna de extranjeros. En tanto que Joe Hugill y Logan Pye, delantero y lateral izquierdo arrebatados al Sunderland se unen a McNeil en lo que talento patrio se refiere. Todos ellos se unen a Amad Diallo y Facundo Pellistri, llegados estos para foguearse brevemente en el filial y dar el salto al primer equipo lo antes posible. Algo que solo ha conseguido, de momento, Diallo, que recientemente se estrenó como goleador en la Europa League ante el Milan, al tiempo que el argentino pasará la segunda mitad del curso cedido en el Alavés.

¿Casualidad?

Con el Brexit está virtualmente prohibido fichar menores de 18 años de fuera del Reino Unido, por lo que no es de extrañar que seis de las nueve incorporaciones veraniegas llegasen del extranjero, como recalca el Manchester Evening News, diario que ha entrevistado a Nick Cox, director de cantera del United, para cuestionarle acerca de la casuística aquí tratada. Cox defiende que este tipo de fichajes no han sido reactivos a las nuevas leyes, si no que simplemente "ocurrió". "El pasado verano echamos un vistazo al grupo de jugadores que teníamos y pensamos que no había el alto nivel potencial que requerimos, por lo que decidimos ir a por él", explica Cox.

"Cada año es diferente, eliges tu estrategia según las necesidades del año concreto", continúa. "No ha sido una reacción al Brexit", defiende, pero no deja de resultar curioso que este desembarco de talento extranjero haya llegado justamente en ese momento. Sin embargo, reconoce que el panorama cambia por completo: "El Brexit cambiará la dinámica de reclutamiento de los clubes ingleses de ahora en adelante, tendremos que tomar un camino diferente". Asimismo, defiende que la mejor forma para formar talento local es aprender de estrellas de otros países, como le pasó a la célebre clase del 92' con Ferguson al frente y Eric Cantona como estrella preponderante.

Shoretire como bandera de los nuevos tiempos

Todo el talento incorporado va de la mano del presente, los Marcus Rashford, ya como parte de la élite, Mason Greenwood, y recientemente el chico de oro de la cantera, Shola Shoretire. "A Shola lo hemos tenido desde el principio, es solamente el comienzo", dice. El joven de 17 años se ha asegurado un gran contrato, haciendo oídos sordos a los cantos de sirena de grandes de Europa como el Barça y escuchando los consejos de su modelo a seguir, Rashford. Así, la estrella más brillante de Carrington se presenta como the next big thing para la década venidera.

De esta manera se explican los últimos movimientos del United en materia de fichajes, ya que Cox tiene claro que los "fans esperan ver a jóvenes de la academia debutando con el primer equipo". Old Trafford siempre ha sido un Teatro donde los Sueños de jóvenes talentos se hacían realidad y, sea casualidad o consecuencia del Brexit, Carrington se ha preparado para las vacas flacas que puede ocasionar este tiempo de cambio. Y el City, el Barça, el Madrid y el Atleti le han ayudado a ello...