ADIVINA QUIÉN ES

Del Friburgo a campeón del mundo, ¿quién es?

No alcanzó tanto éxito de jugador como lo ha hecho de entrenador, llevando a la selección alemana a lo más alto.

Del Friburgo a campeón del mundo, ¿quién es?

Se puede decir de este personaje que en su pasada carrera como futbolista no logró a tener el éxito que ha tenido como entrenador. Él es Joachim Löw, seleccionador alemán que acaba de anunciar hace unos días que abandonará el banquillo germano tras la Eurocopa del próximo verano. Löw es uno de los pocos que puede presumir de haber sido campeón de mundo. Alemania tocó el cielo en 2014, Mundial de Alemania, de la mano de este exdelantero germano.

Joachim Löw (3 de febrero de 1960) nació en Schonau, una pequeña localidad al sureste de Alemania. El mayor de cuatro hermanos se vio obligado a acabar sus estudios para poder seguir haciendo lo que más le gustaba: jugar al fútbol. A los 18 años, mientras compaginaba con su trabajo de comerciante, fichó por el Friburgo, el equipo más importante de la zona.

Con sus 1,80 de altura alcazaba registros goleadores muy modestos, que nunca le dieron la posibilidad de ser llamado por la selección. Pasó por Eintracht y Frankurt ante de adentrarse en la liga suiza donde se retiró en 1995.

Muy rápido fue la transicción de colgar las botas a sentarse en el banquillo. Ese mismo año ya estaba como entrenador asistente en el Stuttgart y un año después llevaba las riendas del equipo. En 1997 lograba el título de la Copa de Alemania, un paso definitivo hacia la élite.

En 2004, cuando Klismann fue nombrado seleccionador de Alemania le llamó para que fuera su segundo. Sólo dos años después, tras el Mundial disputado sin éxito en su país, Klismann abandonó el cargo y Löw fue nombrado su sustituto. Comenzó firmando un corto contrato de dos años que pronto se alargaría.

En 2008 logró con Alemania el subcampeonato en la Eurocopa de Austria y Suiza, pero fue en 2014 cuando llegó su consagración, levantando la Copa del Mundo en Brasil.