El gran acierto de Emery en el Arsenal
El español fue el primero en apostar por Bukayo Saka quien es clave con Arteta y el mejor 'adolescente' de la Premier League .
Los aficionados gunners no guardan un especial recuerdo del año y pico que Unai Emery estuvo en el banquillo del Emirates Stadium. El español tenía la casi suicida misión de sustituir a Arsène Wenger tras 22 años y además heredando una plantilla en plena reconstrucción. Naturalmente, no salió como ambas partes querían.
El comienzo fue difícilmente mejorable, con una racha de 22 partidos invictos, pero los resultados a final de temporada fueron desastrosos, una sola victoria en cinco partidos les dejó a las puertas de la clasificación a la Champions, siendo quintos a un punto del cuarto. Emery también rozó la gloria en la Europa League perdiendo la final ante el Chelsea. En noviembre de su segundo año, tras siete partidos seguidos sin conocer la victoria, el español fue finalmente cesado.
A pesar del amargo recuerdo que dejó su etapa en el banquillo, Emery tuvo grandes aciertos durante su periplo en Londres y uno de ellos sin duda alguna es Bukayo Saka (19). El jovencísimo canterano se ha convertido en la gran esperanza gunner y una pieza fundamental en el esquema de Arteta, principalmente por banda derecha aunque también por la izquierda.
En 24 partidos de Premier League lleva cinco goles y tres asistencias dejando una gran sensación que le ha valido para debutar con la selección inglesa el pasado mes de octubre. Emery fue el entrenador que le hizo debutar ante el Vorskla Poltava ucraniano en Europa League en noviembre de 2018, aunque no entraría en la dinámica del equipo hasta la temporada siguiente.
"Cuando empezó a jugar de manera constante se podía ver que era un gran jugador. Está convirtiéndose en un jugador muy importante y es una persona muy humilde. Eso es clave porque otros futbolistas no tienen la misma humildad que él, que siempre quiere aprender y escuchar. Bukayo es increíble como jugador y como persona y se podría decir que también es un chico muy inteligente", fueron las palabras que le dedicó el entrenador en una entrevista con footballl.london el pasado mes de enero, siendo ya entrenador del Villarreal.
Cuando llegó al banquillo, Arteta dio continuidad a la apuesta de Emery y los resultados no podían haber sido mejores. Como recoge Sky Sports, Saka es de largo el mejor "adolescente" (menor de 20 años) de toda la Premier League. El canterano gunner lidera casi todas las estadísticas entre jugadores de su edad: goles (cinco), asistencias (dos), tiros (53), oportunidades creadas (27), toques en el área rival (117), regates conseguidos (36) y duelos ganados (116).
Un dominio total que coge mayor importancia teniendo en cuenta que la Premier cuenta con otro gran adolescente como Mason Greenwood o también Fabio Silva por el cual los Wolves pagaron 40 millones el verano pasado. Pero es que además no solo destaca entre los de su edad, sino que su importancia es también evidente en el Arsenal, donde también lidera al equipo en todas las estadísticas mencionadas menos en goles y asistencias donde es tercero superado por Lacazette (10) y Aubameyang (9) y Willian (5) y Smith Rowe (4) respectivamente.
Sin duda una de las grandes revelaciones y uno de los nombres sobre los que el Arsenal quiere cimentar su vuelta a la élite. Un diamante que quizá de no ser por Unai Emery no estaría brillando con la fuera que lo hace y que es sin duda el mejor legado que dejó el español en Londres.
La anécdota de su debut
En la citada entrevista con football.london Emery recordaba el debut en Premier League de Saka, una victoria por 4-1 que dejó una anécdota curiosa. Saka jugó diez minutos en los que no llegó a tocar ni una sola vez el balón. "Recuerdo cuando Bukayo jugó por primera vez un partido con nosotros en enero. Ganamos al Fulham 4-1 y jugó con tan solo 17 años. ¡No tocó el balón ni una vez en los diez minutos! Corrió, corrió y corrió pero no golpeó el balón, fue increíble".