"¿Uno sólo del Real Madrid? No intento compensar ni agradar"

Sergio Santos

COMENTA

Esta es la lista de 24 jugadores: 

Porteros: De Gea, Unai Simón, Robert Sánchez. 

Defensas: Pedro Porro, Eric García, Sergio Ramos, Llorente, Íñigo Martínez, Jordi Alba y Gayá. 

Centrocampistas: Busquets, Rodrigo Hernández, Pedri, Thiago, Marcos Llorente, Canales, Koke y Fabián. 

Delanteros: Ferran, Oyarzabal, Dani Olmo, Bryan Gil, Morata y Gerard Moreno. 

"¿Ramos a 2026? Si alguien puede llegar es él y si lo tiene en la cabeza..."

Luis Enrique, Seleccionador español

"¿Uno del Madrid? No me fijo en eso, no selecciono intentando agradar"

Luis Enrique, Seleccionador español

"Pedri tiene la calidad necesaria. Me gusta la tranquilidad y humildad que tiene en el campo, siendo muy ambicioso"

Luis Enrique, Seleccionador español

"No tengo portero titular. Los tres titulares son De Gea, Unai Simón y Robert Sánchez"

Luis Enrique, Seleccionador español

Consolidar el bloque: "Es el rendimiento lo que nos hace escoger. No pueden venir todos, vienen 24. No hacemos nada nuevo, trabajamos en lo que hemos trabajado en anteriores concentraciones. Es importante el nivel. Hay jugadores que después de venir vemos que tienen potencial para seguir dándonos cosas y otros que se estancan. No sé cuántos vinieron a la anterior convocatoria. No me interesa, me da igual". 

Pedri se parece a Iniesta: "Lo mejor es que Pedri se parezca a Pedri, que es una versión suficiente para ser titular casi siempre en su equipo y venir aquí. Iniesta son palabras mayores. Está claro que él se fija, aprenderá... Pero Pedri tiene que parecerse a Pedri". 

Bryan Gil: "Queremos que haga lo del Eibar y la Sub-21. Jugar a pierna cambiada o natural, tener esa actitud de desborde. Y la inteligencia defensiva que tiene a la hora de presionar. Es joven pero osado. Puede rendir mejor en este contexto". 

Bryan Gil. Importancia de Olmo: "Tengo muchos jugadores que cambian de posición: Olmo, Oyarzabal, Canales, Pedri, Bryan, Marcos Llorente, Porro, los laterales... Muchos jugadores que pueden jugar en diferentes posiciones. Beneficia y ayuda. Pero están seleccionados para jugar en su posición, donde han rendido. Debemos actuar como un equipo en ataque y defensa". 

La posición que más le preocupa: "Si fuera honesto diría que hay unos posiciones que me preocupan más. Por ejemplo mediocampistas tengo para elegir por activa y por pasiva. Hay otras posiciones que... Pero no creo que saque nada positivo de ese discurso público. Siempre tengo confianza en los jugadores que convoco. Siempre ha habido variantes y soy optimista. Intentamos ir a las competiciones a poner el listón lo más alto posible. El discurso es ganar todos los partidos". 

Sólo uno del Real Madrid: "No me fijo en eso. No selecciono intentando agradar, o intentando que vayan más. No sé de qué club vienen más. (Pregunta al jefe de prensa). Del Barça tres, ha coincidido. No me fijo en eso, me es indiferente".

El fútbol español, paso atrás: "No comparto esa opinión. Habrá temporadas en que lleguemos más adelante... El fútbol español está a la altura del inglés, que para mí son las dos ligas más potentes". 

Simón, portero titular: "No. No tengo portero titular. Los tres porteros titulares son De Gea, Simón y Robert Sánchez". 

Ramos, su último acontecimiento el Mundial de Qatar: "Veo que lo mejor que puede hacer un ser humano es centrarse en el presente, en disfrutar. Tiene partidos importantes con su club. Tenemos que centrarnos en el presente, disfrutar de tres partidos de clasificación. Y no ir más allá. El único futuro es esta tarde y ya voy demasiado lejos. Saborea el momento presente". 

Robert Sánchez y Jordi Alba: "Empiezo por Jordi... No hay mucho que decir. Conocerse mucho tiene cosas buenas y otras no tan buenas. Es bueno en este caso. No hay duda de su nivel, estoy contento de que vuelva. Tendrá que cumplir con una serie de requisitos, no tengo duda. Robert Sánchez se parece muchísimo, diría que es clavado... a Robert Sánchez". 

Tres centrales y carrileros. Marcos Llorente de lateral: "Son los deberes que os pongo. No me gusta dar pistas a los rivales. Que se curren quién puede jugar en el lateral derecho, tampoco hay que ser adivinos. Hay variantes, que se lo tengan que pensar..."

Final de Copa condiciona: "La final de Copa no condiciona. Con todos mis respetos, está muy bien. Ojalá la disfrutemos. Peor me centro en ganar, el resto no influye para nada, igual que en el resto de las convocatorias"

El futuro de Ramos: "No tengo nada que decir. No es algo que me competa a mí". 

Ramos y el Mundial de 2026: "Escuchasteis mal: dijo 2046. Si alguien puede llegar y lo tiene en la cabeza... Él sabe que es muy difícil. Pero si está convencido... No sé si estaré en 2026, ojalá, pero seguro que el que esté estará encantado de contar con un jugador como Sergio". 

Ansu Fati y Koeman con los jóvenes: "Mi mensaje más que para Ansu es para todos los jugadores seleccionables que están lesionados: que se recuperen lo antes posible. Luego será su rendimiento. Sobre Koeman... No tengo mucho que decir. A los jugadores se les juzga por los resultados, ahora están siendo mucho mejores. Es destacable su convicción a la hora de usar a jugadores de cantera jóvenes. Es difícil en clubes grandes. Me parece muy bien, pero al final a los entrenadores se les juzga por los resultados. Es la única realidad". 

Esta lista y la de la Eurocopa: "No lo sé. Hay jugadores que no están como Merino, Adama, Reguilón, Kepa... Que seguramente merecerían estar. No significa que no estén en la definitiva. Igual que hay otros que están en esta y no estén en la Eurocopa, a pesar de estar en todos los partidos. Buscamos el rendimiento inmediato y que refuercen su rol cada vez que vienen. Pau Torres no quisimos correr riesgos, podría hasta llegar a este fin de semana. Debido a su carga de minutos hemos considerado que lo mejor era que se recupere bien". 

Éric y Kepa: "Cada caso es individual. Éric no juega mucho pero no es por algo deportivo, es profesional. Es un riesgo que decidió correr, todos conocemos la realidad. Ha jugado 15 minutos el otro día, es cierto que no está en forma. Pero confiamos en él. A pesar de su situación creo que puede ser de mucha ayuda. En el lateral... Sólo viene Porro. Tenemos muchas bajas, he dudado si traer a alguno más. Pero adaptaremos a otros jugadores, ya sea con cambio de posición o sistema":

Sub-21: "Aprovecho para pedirle disculpas a Luis (risas). Pero no tengo esa política de cantera. Siempre ha habido hilo directo. Es debido al nivel de los jugadores y al trabajo de los seleccionadores inferiores. Sólo me aprovecho de su trabajo. No miro la edad. Me da igual. Tenemos a jugadores de todas las edades, nos fijamos únicamente en el rendimiento. Mentiría si dijera que estamos haciendo una cantera en la Absoluta. En las inferiores sí, pero yo me ciño al rendimiento. Lo positivo es que ahora saben que hay una relación directa entre jugar en esas categorías y en la Absoluta". 

Robert Sánchez y el big data: "Todos los datos que incorporemos al informe... Hay dos tipos: uno primero, en el caso de que haya que profundizar. Antes de verlo hacemos un informe más completo en el que valoramos todas las condiciones. Luego vienen los informes de seguimiento, si están mejor o peor. Robert aparece esta temporada, hemos recabado información de años anteriores. Es un jugador muy interesante, estamos encantados". 

Pedri: "A través del seguimiento que hacemos, hemos visto un jugador que reúne las condiciones ideales para el mediocampo. Con la calidad y claridad necesaria en ataque y defensa. Hemos apreciado todas sus capacidades. De las cosas que más me gustan es la tranquilidad y humildad que tiene en el campo, siendo muy ambicioso. Se coloca de manera espectacular. Una cosa a destacar es el equilibrio que tiene entre la faceta ofensiva y defensiva, básica en cualquier equipo. Repito: muchas ganas de verlo con nosotros. Espero recibirlos a todos". 

Empieza a hablar Luis Enrique.

Finaliza la conferencia de prensa de Luis de la Fuente, seleccionador Sub-21. A continuación, turno para Luis Enrique. 

Piqué y los Juegos: "Cualquiera de esos futbolistas. Podría haber dicho Iniesta, Silva... No quería personalizar. Ha sido simplemente un ejemplo". 

Sergio Ramos y los Juegos: "Celebro que se haya recuperado. Le tengo aprecio y una gran relación. No hemos hablado nada, no es momento. Bastante tenemos cada uno con nuestros compromisos. Cuando haya que tomar la decisión, será la acertada. Estoy encantado de que Sergio, Piqué... Que quieran estar con nosotros. Es un orgullo poder contar con esa generación". 

Manu García y el Sporting: "Manu es muy importante. Tiene gran talento, lo está demostrando en su club. Puede jugar en distintas posiciones, nos da polivalencia. Cada día tiene más madurez y lo traslada cuando viene con nosotros. El Sporting siempre se ha caracterizado por la apuesta por la base. Ahora su entrenador está siendo valiente. Soy un ferviente convencido de que la gente joven no falla nunca cuando tiene talento y ganas de trabajar, siempre es una apuesta segura. Seguro que habrá jugadores que tendrán su momento. El primer reconocimiento es en su club, es de lo que se tienen que preocupar ahora". 

Preocupado por Óscar Rodríguez: "Es más de lo mismo... Ya he hablado de Aleñá. Les aprecio mucho. He hablado con su entrenador, sé que tendrá su momento y también en la Selección. Quiero que sigan formándose y trabajando cada día más duro. Esto no es principio ni final de nada. Que siga trabajando, van a ser importantes". 

Los seis de la Absoluta: "No es perderlos, los ha ganado el fútbol español. Ahora se les valora más que hasta ahora, que ya era mucho. Estamos muy contentos. Hablo mucho con Luis Enrique, tenemos una relación muy fluida. Me había hablado de la posibilidad. Hasta ayer, hasta última hora, siempre esperamos. Hasta saber que todos están bien. Hasta que él no cerró su lista, no me lo traslada a mí. Es el límite en el que nos movemos, hasta que termina el último partido de la última jornada. Yo ya sabía algo y hemos mantenido una normalidad en esa información". 

Delanteros: "Estoy confiado, ha habido una gran evolución. Ya sea Abel, Javi, Dani... Todos los que tienen que meter los goles. Estoy muy contento. Utilizo la palabra ilusión, que pase esta semana pronto para que estemos todos aquí. Y tener las opciones de hacer un gran papel. A nadie le amarga un dulce, me haría una gran ilusión. No por ser el único en revalidarlo, sino por sentirnos felices". 

Qué le falta a Aleñá: "Si hablamos de los que no están... Demos importancia a los que están. A Carles le tengo gran aprecio, va a ser un gran jugador. Hay que tomar una decisión por sensaciones, equilibrio. Sé que le va a ir muy bien. No quiere decir que no vaya a volver. Prefiero hablar de los que están". 

Cómo llega el equipo: "Entiendo que están en las mejores condiciones posibles para afrontar este acontecimiento. Hay alguno con molestias, pero recuperable. Tomaremos la decisión esta semana. Entiendo que estarán en el mejor momento posible. Espero que no haya inconvenientes durante esta semana. Deben estar ilusionados. Primero atendiendo a sus clubes, debe ser así. Pero cuando vengan estarán dispuestos a entregar todo. Vamos con el objetivo de hacerlo muy bien. Entiendo que tenemos potencial para palear por lo máximo". 

Confianza en revalidar el título: "Por supuesto. Vamos con muchísima ilusión, pero nunca es fácil. Ni con los de la Absoluta ni con estos. Vamos con toda la ilusión del mundo, pensando en pelear por lo máximo. Supongo que los otros pensarán igual. Veremos quién lo hace mejor. Vamos muy ilusionados y con muchas ganas. Queremos dar la sensación de estar en el nivel". 

Porro, Bryan y Pedri: "Para nosotros, siempre lo digo, es un orgullo que haya tantos Sub-21 en la Absoluta. Nuestra prioridad es formar jugadores. Es un proceso que viene desde muy atrás, de todos los seleccionadores. Para nosotros es el mayor de los orgullos que haya un seleccionador tan valiente. No trastoca nada porque estamos preparados para ello. Tiramos de otros jugadores muy buenos que hay. Saldrán otros desconocidos para el gran público pero que estarán en el primer escaparate". 

Mingueza: "Su continuidad y progresión, además de su rendimiento. Llevamos tiempo siguiéndole. Ha llegado el momento. No me preocupa que haya estado o no, estuvo en épocas pasadas conmigo. Tenemos total confianza. Deseamos que venga con la misma actitud que en su club". 

Empieza la conferencia de prensa de Luis de la Fuente. 

En tres minutos comienzan las ruedas de prensa. Primero, turno para Luis de la Fuente. Después hablará Luis Enrique. 

Es oficial también la lista de 23 jugadores de Luis de la Fuente para la Eurocopa Sub-21: 

Porteros: Josep Martínez, Álvaro Fernández y Álex Domínguez. 

Defensas: Pozo, Pipa, Cucurella, Pedrosa, Miranda, Cuenca, Guillamón, Mingueza y Mateu Morey.

Centrocampistas: Zubimendi, Moncayola, Gonzalo Villar, Fran Beltrán, Riqui Puig, Manu García y Puado. 

Delanteros: Brahim, Barrenetxea, Dani Gómez y Abel Ruiz. 

La otra gran novedad es Jordi Alba, que va convocado por primera vez en esta segunda etapa de Luis Enrique en el banquillo. Se cae Reguilón. 

Luis Enrique deja a De la Fuente en cuadro para la Eurocopa Sub-21: se lleva a Pedro Porro, Éric García, Pedri, Dani Olmo, Ferran Torres y Bryan Gil. Seis futbolistas en edad Sub-21 con los que no podrá contar La Rojita en la Eurocopa que empieza el 24 de marzo. 

Muchas novedades en la lista de Luis Enrique, empezando por la portería: se cae Kepa Arrizabalaga y llama a Robert Sánchez, guardameta del Brighton que está cuajando una gran temporada. 

Esta es la lista de 24 jugadores: 

Porteros: De Gea, Unai Simón, Robert Sánchez. 

Defensas: Pedro Porro, Eric García, Sergio Ramos, Llorente, Íñigo Martínez, Jordi Alba y Gayá. 

Centrocampistas: Busquets, Rodrigo Hernández, Pedri, Thiago, Marcos Llorente, Canales, Koke y Fabián. 

Delanteros: Ferran, Oyarzabal, Dani Olmo, Bryan Gil, Morata y Gerard Moreno. 

Se está retrasando algunos minutos el anuncio oficial de los convocados, que estaba previsto para las 11:30 horas. 

La gran atracción del día es Pedri. ¿En qué lista estará? ¿Absoluta o Sub-21? Todo indica que será llamado por Luis Enrique, aunque está por ver si el asturiano decide que dé ya el salto o deja que siga fogueándose con La Rojita. 

Luis Enrique ha adelantado la lista, que suele ser los viernes, porque hoy termina el plazo en el que Luis de la Fuente puede entregar los convocados para la Eurocopa Sub-21 que comienza el 24 de marzo. Como hay varios en edad Sub-21 que irán con la Absoluta, ambos acordaron dar este lunes los convocados. 

A las 11:30, a través de los canales oficiales de la RFEF, se hará pública esa lista de jugadores. Una hora más tarde, Luis Enrique comparecerá en rueda de prensa. 

¡Buenos días!

Este lunes, a las 11:30 de la mañana, se conocerá la nueva lista de convocados de la Selección Española para los tres partidos de clasificación para el Mundial de 2022 en Qatar, duelos que medirán a la Roja con Grecia (23 de marzo en Granada), Georgia (28 de marzo en Tiblisi) y Kosovo (31 de marzo en Sevilla). 

.