Barcelona-Las Palmas

El alucinante viaje de Pedri

Hace menos de dos años era un juvenil de Las Palmas y hoy fue convocado por la absoluta por primera vez. El Barça ha pagado ya 10 millones por él.

0
El alucinante viaje de Pedri
CHEMA DIAZ DIARIO AS

El niño que “ni siquiera sabía cómo saludar”, en sus propias palabras, se hace mayor a pasos agigantados y puro talento futbolístico. Hace apenas dos años se lucía por los campos de la División de Honor juvenil de Canarias con la camiseta de Las Palmas, y en unos días se enfundará por primera vez la de la selección absoluta. Con ella jugará los tres primeros partidos de clasificación para el Mundial de Catar 2022, que medirá a España a finales de marzo ante Grecia, Georgia y Kosovo.

El alucinante viaje de Pedri empezó a gestarse ante la insistencia de Ángel López, hoy segundo entrenador de Pepe Mel en Las Palmas, martillo pilón en sus advertencias al entrenador madrileño sobre un joven tinerfeño, apenas un juvenil de primer año, que rápidamente despuntaba en el A. Con plaza para la pretemporada del primer equipo amarillo en 2019, nada y menos tardó en quedarse definitivamente con un lugar propio en la plantilla.

“El primer día, en el vestuario, no sabía ni cómo saludar. Aythami Artiles fue el primero que se me acercó que ofrecerme su ayuda. Siempre me ayudó mucho”, dijo el propio Pedri. Despertó pasiones nada más empezar a entrenar, y fue indiscutible durante toda la temporada en la Unión Deportiva Las Palmas, presencia incluida en el sub17, apenas cuestión de tiempo, muy poco, el salto a la sub21. Ocurre que todo ello venía avalado por su traspaso al Barcelona cuando ni siquiera había jugado un solo minuto en categoría profesional. Cinco millones de partida, el pibe se quedaba cedido en Las Palmas y los bonus, con un talento semejante, no podían ser más asequibles.

Como si la historia fuera a repetirse, el Barça caviló más que seriamente la posibilidad de que Pedri saliera cedido, pero su talento se empeñó en llevarle la contraria a una entidad que todavía hoy se tambalea. Koeman se quedó prendado de él y, según cuentan testigos directos del trabajo del primer equipo blaugrana, a Messi le ocurrió lo mismo. Así, desde que empezara el curso se convirtió en uno de los futbolistas más importantes del finalista de Copa del Rey y, de momento, un serio aspirante a ganar la Liga.

Este alucinante viaje de Pedri ofrece hoy una nueva parada, la de la selección absoluta, rendido también Luis Enrique a los encantos del futbolista de Tegueste (Tenerife). El simple hecho de ser convocado por el asturiano, incluso si no tuviera oportunidad de debutar, le reporta a Las Palmas un millón de euros que debe abonar el Barcelona, según lo acordado en el contrasto de traspaso. De momento, tras aquella partida inicial de alrededor de cinco millones, esta cifra es estira ya hasta los diez. Con el Barça suma de momento 40 partidos. Esta cuenta tampoco cesa.