NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

"El Zaragoza se va a salvar"

Víctor Muñoz, César Láinez y Víctor Fernández, que afrontaron situaciones similares en estos ocho años en Segunda, no dudan de la permanencia y resaltan la experiencia y valía de JIM.

Zaragoza
Víctor Muñoz, César Láinez y Víctor Fernández.
ALFONSO REYESDIARIO AS

Esta es la cuarta ocasión de estas ocho temporadas consecutivas en Segunda División en la que el Real Zaragoza está inmerso en una lucha dramática por eludir el descenso a Segunda B y evitar su desaparición. Pasó por lo mismo en las campañas 2013-14, 2016-17 y 2018-19, y en todas ellas logró mantener la categoría gracias a la dirección de Víctor Muñoz, César Láinez y Víctor Fernández, tres entrenadores zaragozanos que están muy pendientes de la actualidad del club aragonés y que, a preguntas de AS, no dudan de que el Zaragoza logrará la permanencia de la mano de Juan Ignacio Martínez, al que ponderan como la clave de una salvación que se sufrirá hasta el final del campeonato.

"El Zaragoza se va a salvar. Sinceramente, no le veo pinta de descender, y veo todos sus partidos. Está en una situación complicada, pero tiene un entrenador experto, que sabe lo que hay que hacer incluso con los mimbres que tiene", señala Víctor Muñoz, que tuvo que afrontar una situación parecida en la temporada 2013-14, cuando Paco Herrera fue despedido en la 30ª jornada, tras una fuerte derrota en Ponferrada (4-2) y cuando el equipo se encontraba a dos puntos de la frontera del descenso. En aquella campaña el Zaragoza no alcanzó la permanencia matemática hasta la penúltima jornada, al empatar a un gol con el Sporting de Gijón en La Romareda.

"El equipo –añade Víctor Muñoz– ha mejorado desde la llegada de JIM. Una victoria en Vallecas hubiera marcado quizá un punto de inflexión, y ahora le costará más tiempo salir de abajo, pero saldrá. La situación está otra vez al límite, pero veo peor a cinco o seis equipos. La unión del vestuario es fundamental en estos momentos".

César Láinez abunda en unos argumentos similares: "Habrá que sufrir hasta el final, pero quiero creer que el Zaragoza no va a descender. Y me agarro a dos argumentos: a la experiencia de JIM, que gestiona con calma y personalidad las derrotas, echándose él la culpa, y a que el equipo lleva toda la temporada sufriendo y está acostumbrado a jugar al límite casi cada partido. Hay varios equipos que se creen salvados y no lo están".

A Láinez le tocó una situación muy comprometida en la temporada 2016-17, cuando tras la 30ª jornada relevó a Raúl Agné, sustituto a su vez de Luis Milla, con el equipo en caída libre, y logró la salvación matemática en la penúltima jornada al empatar en Girona (1-1).

"Estoy convencido de que el Zaragoza se va a salvar, aunque nos va a tocar sufrir y remar hasta las últimas jornadas”, resalta Víctor Fernández, artífice principal de la permanencia en la campaña 2018-19, cuando se hizo cargo del equipo tras la 18ª jornada y los pasos en falso de Imanol Idiákez y Lucas Alcaraz.

Y justifica así su firme convicción: "El Zaragoza es un equipo con inseguridades, pero que, dentro de su complicada situación, compite en todos los partidos. Y eso es muy importante y fruto de la gran gestión de su entrenador. El Zaragoza tiene carencias muy notables y difíciles de subsanar, salvo con un funcionamiento colectivo extraordinariamente ajustado. No se puede desajustar ninguna pieza, porque no hay grandes especialistas en ninguna línea del equipo".

En el mencionado ejercicio 2018-19, el Zaragoza obtuvo su permanencia matemática a dos jornadas del final, pese a perder 3-1 en La Rosaleda.