RACING

El Sanse es kriptonita para el Racing

Para meterse entre los tres primeros el Racing tiene que ganar los dos partidos y, entre otras cosas, no acabar empatado con el filial de la Real Sociedad

Santander
El Sanse es kriptonita para el Racing
Nacho Cubero Diario AS

Todos aquellos que no llegaron a la adolescencia con un teléfono móvil en la mano saben lo que suponía la kriptonita para Superman. Lo peor. Lo único para lo que el reverso de Clark Kent no tenía solución. Eso es exactamente lo que le pasa ahora mismo al Racing con el Sanse. Los pupilos de Aritz Solabarrieta saben que para meterse entre los tres primeros y luchar por el ascenso deben ganar obligatoriamente los dos partidos, Arenas y Amorebieta, y echar cuentas con otros resultados. Pero todo se irá al traste para los cántabros si al final de la primera fase está empatado a 37 puntos con el Sanse. Salvo en un caso extremo, y harto improbable, de quíntuple igualada a 37 puntos (Amorebieta, Sanse, Bilbao Athletic, Real Unión y Racing), en todos los demás empates, triples o cuádruples, en los que coincidan cántabros y donostiarras, el Racing se queda fuera de la fase de ascenso.

Dado que el último partido lo juegan los de Xabi Alonso en casa (7 victorias y 2 derrotas ante Bilbao Athletic y Real Unión) frente al Alavés B (1 victoria, 3 empates y 5 derrotas a domicilio) y es claro favorito, el Racing necesita que este fin de semana, en Lezama, el Sanse no pierda. Ahora tiene 34 puntos y lo último que necesitan los santanderinos es que los blanquiazules se queden en 37 puntos, la única cifra a la que puede llegar el Racing para entrar entre los tres primeros. En ese guarismo, si llega el Racing, estará también, seguro, el Amorebieta, al que solo le resta el partido frente a los cántabros, y acaso el Real Unión, si suma cuatro puntos entre su visita a Portugalete y el que cerrara liga contra el Bilbao Athletic en el Stadium Gal.

Lo que queda

  1. Amorebieta (37):  Descanso / Racing
  2. Sanse (34):               Bilbao Athletic / Alavés B
  3. Bilbao Ath. (33)      Leioa / Sanse / Real Unión
  4. Real Unión (33)      Portugalete / Bilbao Athletic
  5.  Racing (31)              Arenas / Amorebieta

                                            (En negrita, los equipos que juegan en casa)

El caso contrario para el Racing es el de acabar igualado con el Bilbao Athletic: casi cualquier empate con los de Joseba Etxebarría permitiría a los de Solabarrieta seguir soñando con el ascenso. El problema es que los cachorros sacan al Racing dos puntos y tiene un partido menos, el que jugarán el miércoles en Lezama frente al colista Leioa, luego reciben al Sanse y visitan al Real Unión. Si la igualada a 37 es entre Amore, Racing y Bilbao Athletic, quedarían fuera los azules y empatados cántabros y bilbaínos, lo que decidirá será el margen del triunfo verdiblanco en Amorebieta: por uno se meterían los de Lezama, por dos o más los de Solabarrieta. Eso mismo vale para el caso de que el triple empate a 37 puntos sea entre Amorebieta, Real Unión y Racing, ya que si gana por dos o más goles de diferencia, se metería el Racing, si gana por uno el clasificado sería el Real Unión.

Criterios de desempate

En caso de empate entre más de dos equipos al término de la primera fase, el criterio fijado por la RFEF para dilucidar la clasificación es el siguiente:

  1. Número de puntos en una liguilla con los resultados entre los equipos empatados.
  2. Diferencia de goles en esa liguilla entre los empatados.
  3. Diferencia de goles en la clasificación general del grupo.
  4. Más goles a favor en la clasificación del grupo.
  5. Clasificación de juego limpio.

Con todas estas combinaciones entre cinco equipos, con tres enfrentamientos directos pendientes, Bilbao Athletic-Sanse, Real Unión-Bilbao Athletic y Amorebieta-Racing, el resumen desde el punto de vista racinguista es:

1) De los cinco equipos, es el único que no depende de sí mismo.

2) Sus únicas opciones pasan por ganar los dos partidos que le restan.

3) Pierde cualquier empate (salvo quíntuple) en el que entre el Sanse.

4) Gana la mayoría de empates en los que participe el Bilbao Athletic.

5) La triple igualada con Amorebieta y Real Unión o con Amorebieta y Bilbao Athletic se resolvería dependiendo de la amplitud de su victoria en Urritxe en la última jornada.

Así marcó Ezkurdia el gol de la victoria del Sanse en El Sardinero.