Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PRIMERA IBERDROLA

Van Dongen: "Llevo dos días pensando en defender a Jakobsson"

La defensa del Atlético atiende a AS en la previa del derbi ante el Real Madrid (domingo, 13:30 horas), con la tercera plaza, de Champions, en juego.

Merel Van Dongen posa con la camiseta con la que marcó el primer gol del Atleti al Real Madrid en un derbi.
@AtletiFemenino

Como central o lateral izquierda, Merel Van Dongen (Ámsterdam, Países Bajos, 11/02/1993) siempre rinde. Inteligente, expeditiva, muy contundente y con gol, la defensa del Atlético es una de las fijas en el once rojiblanco. Lo fue desde su llegada al club el pasado verano. De hecho, Dani González ya le dio la titularidad allá por el 21 de agosto de 2020 en los cuartos de final de la Champions de la temporada pasada ante el Barça.

Con Sánchez Vera, que regresó al banquillo en enero de este año, tampoco se ha movido de la alineación y ella, totalmente integrada, no puede estar más feliz: "Es el grupo más unido de todos en los que he estado". Subcampeona del mundo con Países Bajos en el Mundial de Francia 2019, Van Dongen ya estaba adaptada a España cuando fichó por el Atlético gracias a sus dos temporadas en el Real Betis.

De su paso por Sevilla arrastra un acento especial, pero también un salero que no pasa desapercibido mientras atiende a AS en la previa del segundo derbi entre Atlético y Real Madrid (13:30 horas, LaLiga Sports TV) en la historia del fútbol femenino. "Cuando llegué a España y descubrí que el Real Madrid no tenía equipo femenino me sorprendió bastante. Llegué y dije 'venga, equipo femenino del Real Madrid, por favor,' y me escucharon", broma la defensa neerlandesa.

Van Dongen no tiene problemas en admitir que la llegada del equipo blanco beneficia al fútbol femenino e incluso al propio Atlético. El equipo rojiblanco encara el encuentro tres puntos por debajo del madridista, que ocupa la tercera plaza, que esta temporada da acceso a Champions.

Precisamente, de la máxima competición continental fueron eliminadas las colchoneras el miércoles por el Chelsea en unos octavos de final en los que fallaron tres penaltis (uno fue ella misma). No obstante, eso ya a está olvidado. La defensa neerlandesa asumiría la responsabilidad de tirar otro ante el Real Madrid: "Claro, Messi también falló un penalti, le pasa hasta a los mejores del mundo". Sobre su rival, destaca la figura de Sofia Jakobsson, máxima asistente blanca. "Su velocidad siempre es difícil de cubrir, llevo dos días pensando en defenderla", señala una Van Dongen confiada en sumar los tres puntos ante las blancas.

¿Cómo está el equipo tras la eliminación en la Champions ante el Chelsea?

La verdad es que estamos bien, juntitas y unidas porque sabemos que este año todavía tenemos mucho que pelear. Tenemos claro que hay que clasificarse para la Champions, así que no hay mucho tiempo para pensar en lo que pasó y estamos pensando en el siguiente que es un partidazo.

¿Qué creen que os faltó para poder pasar la eliminatoria? ¿Los penaltis?

Con tres penaltis es un poquito fácil decir que estaríamos en cuartos, pero si hubiéramos metido un penalti fuera, en Londres, habría cambiado todo. Sí que tenemos que aprender a ser más maduras en esas situaciones y aprovechar todas las ocasiones que tenemos. Hemos tenido ocasiones ante el Chelsea, uno de los mejores equipos del mundo, y si las tenemos hay que marcarlas para tener facilidad para pasar a cuartos. Pero no lo hemos hecho.

¿Necesitan entrenar los penaltis más?

Hablando de mí, llevo semanas entrenándolos, lo marqué contra el Barça, pero entrenar penaltis no vale para nada. Cuando estás en un estadio, con la presión del partido, la gente mirándote... Eso es imposible de entrenar, puedes imaginártelo, puedes hacer visualizaciones, pero en un partido es diferente. En Champions hay más presión todavía y es difícil. Sí vamos a entrenarlos, pero al final es tener esa confianza y es cosas de nosotras mismas, en nuestras cabezas.

Van Dongen celebra su gol al Real Madrid, que dio la victoria al Atlético en el primer derbi de la historia del fútbol femenino.
Ampliar
Van Dongen celebra su gol al Real Madrid, que dio la victoria al Atlético en el primer derbi de la historia del fútbol femenino.@AtletiFemenino

"Entrenar penaltis no sirve para nada; cuando estás en un estadio, con la presión..."

Van Dongen

Y ahora llega el derbi, ya os llevasteis el primero con un gol tuyo. ¿Qué sensaciones tenéis?

Vamos con mucha confianza porque el miércoles, contra el Chelsea, jugamos bien, de la forma en la que el Atleti tiene que jugar: con balón, creando, siendo verticales. Vamos por buen camino, y por eso el domingo vamos a tope. Vamos a por los tres puntos y estamos superilusionadas.

Minutos finales ante el Real Madrid, hay un penalti decisivo, ¿cogería usted el balón para tirarlo?

Claro que sí. Messi también falló un penalti, le pasa hasta a los mejores del mundo, no hay que pensar tanto: es tirarlo y marcarlo.

Jugáis en casa, habrá afición, el Real Madrid está tres puntos por encima en esa plaza Champions. ¿Se plantea como una final?

Lo veo como un partido muy importante, pero no una final. Faltan muchísimos partidos todavía. Este año jugamos hasta junio, en este tenemos que pensar. Es un partido superimportante, en eso estamos de acuerdo. No diría que es una final porque luego contra los equipos pequeños tenemos que estar también viviéndolo así, porque si ganamos tres puntos ahora y luego empatamos dos...

¿Qué jugadora del Real Madrid le parece la más difícil de marcar?

Para mí sería Jakobsson. Su velocidad siempre es difícil de cubrir. Llevo dos días pensando en defenderla, y eso que tengo experiencia. Desde el Holanda – Suecia de la semifinal del Mundial hasta los partidos con el Tacón y el Real Madrid. Va a ser una pelea bonita.

¿Cree que la llegada del Real Madrid ha beneficiado al fútbol femenino?

Absolutamente. Para el fútbol femenino y para el Atlético. Es genial tener ahora el derbi madrileño, para el club es bonito y para el fútbol femenino a nivel mundial es muy importante que el Real Madrid esté. Cuando yo llegué a España y descubrí que el Real Madrid no tenía equipo femenino me sorprendió bastante. Yo he llegado y he dicho "venga, equipo femenino del Real Madrid, por favor" y me han escuchado. Es importante para la Liga que esté, que invierta y que ayude a subir el nivel.

¿Cree que habrá un cambio de protocolo frente al coronavirus, como han reclamado ustedes, las propias futbolistas, a la Federación?

Tienen que mirarse a sí mismos y lo que se hace en otros lugares. En otros países se han suspendido tres o cuatro partidos y en España, más de 25. Hay un problema. Es difícil sí, pero el mejor protocolo del mundo no es. Yo todos los días me miro y veo en lo que puedo mejorar, en la vida, en el campo... Todo el mundo lo tiene que hacer. Si estamos aplazando tantos partidos, hay que mirarlo bien y ver que hay cosas que se pueden mejorar, nosotras sólo decimos, por favor, hazlo.

¿Cómo ha sido su adaptación a Madrid tras su paso por Sevilla?

Vivo en Alcalá, pero cada vez que tengo horas libres voy a Madrid porque me encanta la ciudad. Siempre hay vida, aunque estemos en mitad de una pandemia. Y el equipo igual, siempre me he sentido en casa, puedo ser quien soy, hablo cuando quiero hablar, hago bromas con todas mis compañeras y dentro del campo también me siento bien. Todos los días estoy con jugadoras que están entre las mejores del mundo, y es un orgullo. Estoy muy feliz aquí.

¿Qué hace más especial a este Atlético?

El grupo, es el primer equipo en el que no veo a nadie que quiera ser la gran estrella. Es el grupo más unido de todos en los que he estado. Si alguien falla, hay 23 que te van a arropar, igual cuando alguien tiene éxito.

Han ganado la Supercopa, tienen el objetivo de entrar en Champions, la Liga parece inalcanzable con este Barça... ¿Piensan en la Copa de la Reina?

Creo que si peleamos por la Copa de la Reina, nos clasificamos para la Champions y ganamos la Supercopa habremos tenido una temporada buena. La Copa la vamos a pelear y vamos a ganar todo lo que podamos. Vamos en buen camino.

Virginia Torrecilla ha acabado ya su tratamiento de quimioterapia y, a falta de unas últimas pruebas, podría volver pronto... ¿Están felices?

A Virginia la tenemos siempre con nosotras, en todo lo que hacemos. Empezamos siempre con "Por ti, por Vir, por todo, Atleti". Todo lo que ganamos va para ella. Hay cosas más grandes que el fútbol y no podemos esperar más para tenerla en el campo. En unas semanas puede tener resultados y el día que pise el campo, todas lloraremos. Es un ejemplo en el Atlético y así lo vemos todas. Espero que los resultados sean buenos y que ella ya pueda pensar en un futuro de vuelta en el campo.