El Barça pide la suspensión cautelar de la sanción de cuatro partidos a Mapi León
La jueza de Competición sancionó este miércoles a la jugadora del Barça por un tuit tras ser expulsada en el partido ante el Real Madrid.
Un dia después de que la jueza de competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) sancionara a Mapi León, jugadora del Barça, con cuatro partidos de suspensión por un polémico tuit criticando su expulsión en el partido contra el Real Madrid, el club azulgrana ha reaccionado y ha anunciado que ha solicitado al Comité de Apelación la suspensión cautelar del castigo.
Mapi León fue expulsada (segunda amarilla) tras hacer un penalti que supuso el tanto del Real Madrid en la victoria azulgrana por 4-1. Después, en redes sociales contestó a un internauta que acompañó el vídeo del penalti con una pregunta a la jugadora: "¿Qué tal tu día? Porque yo tengo la sensación de que te han tomado el pelo". A lo que Mapi contestó criticando la decisión arbitral: "Como os gusta buscarme, sinceramente? A mi me daría vergüenza... Hoy me ha tocado a mi, pero es una tras otra, el otro día anularon dos goles que eran válidos al que hoy ha sido nuestro rival. Pero para que vamos a mejorar no?".
Si la sanción de cuatro partidos sigue adelante, la jugadora del Barça se perdería los partidos contra el Valencia, el Rayo, el Sevilla y el Levante.
Comunicado de AFE
"La Asociación de Futbolistas Españoles, tras conocer la sanción de cuatro partidos impuesta a Mapi León, en la misma línea que otras, por la jueza de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), quiere recordar que el artículo 20 de la Constitución Española protege la libertad de expresión.
En este artículo queda claro que “no se puede hacer una censura preventiva” por expresar una opinión, y AFE entiende que este tipo de sanciones afectan negativamente a la actividad laboral del/la futbolista.
Nuestra Asociación estima que con estas sanciones se está intimidando al/la futbolista cuando quiere ejercer libremente su derecho a opinar.
AFE no está de acuerdo con este intento, ya reiterado en el tiempo, de cercenar la libertad de expresión.
Desde AFE no estamos de acuerdo con esa limitación a la libertad de expresión que se está intentando ejercer, cuando las personas que pudieran estar afectadas por esas opiniones no han tomado ninguna medida en forma de querella, en base a lo establecido en el artículo 20.4 de la Constitución Española.
Entendemos que estos órganos disciplinarios se están extralimitando ante un derecho fundamental de cualquier ciudadano o ciudadana.
Queremos, mediante este comunicado, respaldar a Mapi León, también a los compañeros y compañeras afectados/as por situaciones similares".