Garitano: "Estaremos más cerca de Segunda B si no disfrutamos"
El entrenador del Leganés pide evitar dramas sin reducir la exigencia y regatea la nostalgia por la última visita a Oviedo: "Esas historias no nos ayudarán a ganar el domingo"
Hay ruedas de prensa en las que Asier Garitano no habla. Alecciona. Lo hace con su tono sosegado, campechano e incluso divertido. Pero detrás de una apariencia agradable se esconden reflexiones con carga de profundidad. Homilías del Garitanismo. Hoy, en la previa a la visita pepinera a Oviedo, ha ocurrido.
Porque esa ciudad, ese equipo, supone un pellizco al alma de todo alma blanquiazul que abrace el escudo del laurel. En 2016, el curso del ascenso, allí el Leganés venció en un duelo épico que lo lanzó de forma casi definitiva a Primera. El gol de Gabriel, el penalti de Mantovani, la parada de Serantes al lanzamiento de Susaeta… todo es historia, tal y como el club ha recordado con la publicación incluso de un minidocumental inédito con imágenes de aquella gesta.
Pero para Asier todo aquello es historia. No vale de nada. “Esos son historias para recordar, pero no nos ayudarán a ganar ahora”, ha repetido antes de mostrarse tajante y avisar a aquellos que hacen de la presencia del Leganés en Segunda una incomodidad recurrente. “Si el Leganés, por estar en esta categoría, va a sufrir, entonces, seguramente más pronto que tarde estará más cerca de Segunda B que de otra historia”, ha sentenciado.
¿Qué bajas hay?
Tenemos la baja de Kenneth Omeruo, la baja de Avilés... De Jonathan Silva. Nadie más.
¿Ganar en Oviedo es más importante que nunca? De perder se generarían muchas dudas…
Difíciles son absolutamente todos los partidos. Dudas en la plantilla no habr,á aunque vayamos a Oviedo y no saquemos el resultado adelante. Ya lo dije, más allá de los resultados, está la línea de lo que queremos seguir. Pasaremos momentos mejores o peores en esta categoría que es complicada. Pero la línea no va a cambiar y las dudas no las tendremos.
¿Cómo valora el trabajo de Miguel de la Fuente?
Es un chico con un potencial grande. Por eso el Leganés lo ha firmado. Llevaba esta temporada muy pocos partidos. En los primeros cinco-seis meses de competición tenía pocos minutos. Vamos metiéndolo poco a poco. Ha jugado partidos. Estamos contentos con su día a día. Él sabe dónde tiene un margen de mejora muy grande. Creo que está poniendo de su parte. Mientras la gente se esfuerce, siempre serán tenidos en cuenta.
¿Cómo frenar al Oviedo?
El Oviedo tiene todo. En esta categoría el Oviedo siempre ha tenido grandes jugadores, gran plantilla, gran entrenador como este caso. Es un equipo experimentado. Con centímetros. Están equilibrados y consiguiendo buenos resultados. Buscaremos dónde tener ventajas para poder hacerles daño y contrarrestar las cosas buenas que tienen. Lo normal de cada semana.
¿Qué recuerda de partido de Oviedo el año del ascenso?
No me acuerdo de nada… Son tantos, tantos años que… ya pasó... ya pasó. No podemos estar recordando historias de ésas… aquello fue un gran día, una gran alegría, pero nos centramos en esto. Ya está. No se puede estar viviendo de lo que uno ha estado haciendo tanto tiempo atrás.
¿Le preocupa generar pocas ocasiones?
El último partido y en Cartagena nos ha costado un poco más. Es verdad. Es lo normal. A veces generas más. A nosotros nos habría gustado generar más, pero los rivales están muy bien trabajados. Cada vez nos cuesta más. A nosotros y a cualquier equipo. Todo está más cerrado. Los goles cuesta a todos hacerlos. Las ocasiones, también. Pero seguiremos insistiendo. Veremos a ver si somos capaces de tener un buen día.
¿Qué detalles hay que mejorar?
De todo un poco. Desde poder defender mejor para poder atacar más continuo. Tener claro hacia dónde queremos llevar el partido para estar más cerca de sacarlo, saber el rival en qué es bueno… estamos trabajando en ello durante la semana para contrarrestarlo… Lo que es un partido muy difícil, muy competitivo y difícil contra un gran rival.
La presión que tiene ahora el Leganés por ascender, ¿es perjudicial?
No lo sé… yo acabo de volver. Conozco el club, la ciudad y la historia de dónde venimos y a donde vamos. Entiendo que un club como el Leganés no puede sufrir en categoría profesional. Que quieras estar más arriba y volver a estar los años que estuvimos en Primera, pues sí… ese es el objetivo y la ambición. Pero eso se consigue desde estar contentos en un sitio. Si el Leganés, por estar en esta categoría, va a sufrir, entonces, seguramente más pronto que tarde estará más cerca de Segunda B que de otra historia. Después de eso, la ambición será subir a Primera. Pero siempre estar conscientes de quienes somos, contentos de poder competir contra grandes ciudades y equipos en esta categoría.
¿Cómo valora a Cuco Ziganda en el Oviedo?
Siempre ha tenido buen trabajo en los equipos en los que ha estado. Llegó al Athletic un año que sufrió, pero lo hicieron bien. Ha vivido en Inglaterra un tiempo y ha vuelto a un gran club y una gran ciudad. Lo ha hecho bien. No estaban en una situación cómoda. El año pasado acabaron bien. Este año, con altibajos, están con una buena dinámica. Sé que ese equipo está muy trabajado más allá de los resultados.
¿Ha meditado hacer grandes cambios? ¿Se ha hecho lo que se ha trabajado en estos partidos?
Se ha intentado hacer lo que habíamos entrenado. Pero enfrente hay rivales que contrarrestan lo que haces. La gente es competitiva. Está muy bien trabajada. Por eso estamos en la élite de esta categoría. Buscaremos soluciones, como en cada partido. Vamos a ver si somos capaces de que nos vaya bien.
La sombra alargada del ascenso y esa evocación constante… ¿es perjudicial?
Yo qué sé… para tener una conversación, para recordar alguna historia, pero para este momento no ayuda para nada. Ahora estamos en otra película. Aquello, ya he visto algún documental de esos que hace la gente chula de aquí, pero no nos ayudará a sacar el partido adelante.