NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Caio Henrique: "Llegué muy joven al Atlético"

El lateral izquierdo del AS Mónaco ha concedido una entrevista a Diario AS en la que ha hablado de su temporada en la Ligue 1 y de su paso por el Atlético.

Caio Henrique: "Llegué muy joven al Atlético"

Caio Henrique (1997, Santos, Brasil) está viviendo una temporada soñada en el Mónaco. El brasileño se ha convertido en una pieza indiscutible para Niko Kovac en el Mónaco y sueña con jugar con la absoluta de Brasil. El ex del Atlético de Madrid atiende a AS a dos días de una final el domingo contra el Lille que puede marcar el devenir de la temporada del conjunto monegasco.

Lo primero que quería preguntarle Caio es si actualmente está en el mejor momento de su carrera. Usted es titular en el Mónaco, el equipo funciona bien y se ha adaptado muy rápido.

Creo que es muy difícil decir algo así, porque en Fluminense estuve a un nivel muy alto, hice casi 60 partidos en una temporada. Me encuentro bien, estoy muy contento, poco a poco estoy mejorando, ayudando al equipo y poniéndome en forma. Creo que eso es lo más importante para el equipo, que estamos peleando por los puestos de arriba y yo estoy muy contento con eso.

¿Cómo fue su fichaje por el Mónaco? ¿Le costó tomar la decisión de adaptarse a una liga con un idioma distinto al que habla y que es caracterizada por lo físico?

Estuve en Brasil dos años cedido. Luego el Atlético me llama de vuelta y entonces recibí la oferta del Mónaco. Era una buena oferta, es un equipo que tiene ambiciones en Europa y en el que los jóvenes tienen minutos. La diferencia que veo con Brasil es que Francia es físico y mucha fuerza, Brasil es más técnico y más habilidad. Aquí te encuentras delanteros rápidos y que son inteligentes. Nosotros en la línea de defensiva tenemos que estar atentos.

¿Le viene mejor jugar con un sistema de 3 centrales como lo hace ahora o también sabe adaptarse con 4 defensas? Con el nuevo sistema de Kovac, está usted jugando muy adelantado y bastante cerca del área, que es donde le gusta.

Para nosotros es bueno jugar con tres centrales porque recibimos el balón más arriba. Cuando estamos en línea de 4 jugamos más atrás, para nosotros es más fácil así. Cuando tenemos la pelota para atacar, es muy bueno porque tengo libertad. Juego como mediapunta o extremo izquierdo. Así estoy más cerca de la portería y estar cerca de los delanteros y ponerles centros.

¿Cuál es el rival más complicado al que se ha enfrentado?

El primer partido contra el PSG que estaba Di María y Mbappé, aunque él menos por mi banda. Hasta el momento diría Di María. Neymar y Mbappé jugaron en la izquierda. Hay otros delanteros difíciles como los del Lille que tienes que estar atentos porque buscan el espacio siempre. Los del Lyon también con sus mediapuntas que son flechas. Pero para mí Di María es el más difícil.

Ahora hablemos de su paso por el Atlético de Madrid. En 2016 fichó por los rojiblancos, pero apenas disputó un partido en cuatro años. ¿Cree que tendrían que haberte dado la oportunidad de demostrar que valías en el equipo?

Llegué al Atlético muy joven. Acababa de cumplir 18 años y me faltó un poquito de experiencia. Llegué ahí y tenía un equipo que había disputado una final de Champions y era un equipazo. Entrenaba con ellos todas las semanas y aprendí mucho. Con 20, yo creo que era el momento de empezar a jugar porque los jugadores de mi generación en Brasil estaban jugando en Europa. Si yo me quedaba en el Atlético sin jugar, no iba convocado con la selección y por eso volví a Brasil a un equipo que había ascendido. Ahí tuve minutos y la gente pudo verme jugando y ese salto fue la parte buena.

¿Cree que en agosto se podría haber asentado en el Atlético?

Los jóvenes tenemos dificultades de jugar. El primer equipo del Atlético tiene a Saúl y él se tuvo que ir cedido. Eso es experiencia. Intenté lo máximo jugar y creo que las cosas han sido así porque han tenido que ser así. Hoy estoy muy contento.

¿Entre los objetivos de usted está el de volver algún día a La Liga Española? ¿Le gustaría probar en España?

Para nosotros esto es difícil. Algunos prefieren una liga y otros otra. Lo veo muy fácil porque es un idioma fácil para mí y para vivir es un país muy bueno, se come bien y se vive bien. Pero hay otras ligas como la Premier también. Todavía me queda mucho tiempo en Mónaco para hacer buenas cosas y devolver al equipo a posiciones europeas, por lo que es muy temprano volver a ello.

¿Cuál es el objetivo real del Mónaco actualmente? Es cierto que el entrenador ha dicho siempre que el objetivo no es pelear por la Ligue 1, pero el 2021 del Mónaco ha sido espectacular y están cerca de los puestos Champions.

Nosotros tenemos la mente partido a partido. Si podemos ganar los próximos partidos, cuando nos queden 5-6 partidos y miremos la tabla, ya miraremos la Champions. El máximo objetivo es devolver al equipo a competición europea.

¿Le gustaría jugar la Champions con el Mónaco?

Hombre, por supuesto (risas)

Hablemos ahora de la selección brasileña. En agosto tendrán lugar los Juegos Olímpicos y, si todo sigue su cauce, usted los disputará con Brasil. ¿Sueña con ganar la cita olímpica en Tokio? Hay un gran equipo detrás.

Creo que es un sueño jugar con la selección brasileña y yo creo que los Juegos Olímpicos es una cosa única. Son cada cuatro años y no tienen todas las generaciones la oportunidad de jugar. Si hago buen trabajo en el Mónaco yo creo que puedo estar en la lista y quizá jugar los Juegos Olímpicos. Ahora mismo es mi meta y es un sueño para mí y si es con Brasil es un sueño.

¿Tiene como meta a corto plazo ir con la absoluta de Brasil? El relevo generacional en la banda izquierda se está produciendo ahora.

Sí, nuestro entrenador de la Olímpica siempre nos avisa que hay gente de la absoluta viéndonos. Si sigo haciendo mi trabajo en el Mónaco, seguramente sí. Estoy muy tranquilo. Si sigo así, sé que voy a tener mi oportunidad y que va a llegar.

Para acabar, ¿cree que la Ligue 1 está infravalorada? Hay muy buenos jóvenes y se tiende a menospreciarla tildándola de “Liga de Granjeros”.

En los últimos años está mejorando la Ligue 1. Cuando estábamos en Brasil, la veíamos con otros ojos, creíamos que era una liga de velocidad solo. Antes veíamos al Mónaco que ganaba partidos fáciles, ahora nos está costando más ganar esos partidos. Año tras año la competición está mejorando, están fichando a grandes jugadores y muchos futbolistas de calidad y van por buen camino para mejorar.