NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista

Mascarell abre la puerta: "Toca buscar una nueva aventura"

El jugador del Schalke, de 28 años, atiende a AS para hablar sobre su futuro, la crisis de su equipo, el nivel de LaLiga, Jovic, Haaland, Nagelsmann...

Actualizado a
Omar Mascarell.
AS

Omar Mascarell (Santa Cruz de Tenerife, 1993) afronta su reto más difícil como profesional: intentar salvar al Schalke del descenso cuando quedan diez partidos y está a nueve puntos de la salvación. El conjunto de Gelserkinchen ha cambiado cinco veces de entrenador este año y la empresa parece casi imposible. Aun así, el excanterano del Madrid no se rinde y confía en obrar el milagro y, una vez finalice la temporada, tomar una decisión sobre su futuro, que parece estar lejos de Alemania.

Menudo añito para usted, y no sólo por la pandemia. El Schalke es colista y ha tenido cinco técnicos en un año. Pinta muy negro...

La llegada de Grammozis ha traído energía al equipo, ilusión. Es un muy buen entrenador, pero la verdad que estamos en un momento complicado. Quedan cada vez menos partidos y la situación es muy difícil.

¿Firma quedar 16º y jugarse la permanencia ante un equipo de la Bundesliga 2?

En esta situación en la que estamos, sin duda alguna.

Cinco técnicos son demasiados, ¿qué ha fallado?

Ha sido un problema general, no sólo del equipo. El club tampoco está pasando por un buen momento y todo ello conlleva a que se tomen decisiones precipitadas y que la gente se ponga nerviosa. Esperemos que ahora se calme un poca la cosa y poder engancharnos a la pelea en los próximos partidos.

¿Ha sido un problema de paciencia?

Las cosas iban muy bien con Wagner pero tras una mala racha dejaron de contar con él. Luego llegó Baum, que tácticamente es de los mejores entrenadores que tuve pero tampoco tuvo suerte. El fútbol son resultados y no le acompañaron. Una lástima, pero había que seguir mirando hacia adelante.

Desde fuera lo que parece es que el Schalke ha dado palos de ciego.

R: Cuando hay problemas económicos hay que tomar decisiones. Es verdad que las que se han tomado no han sido las mejores, pero es normal, en una situación así no se piensa con claridad. Por eso, para el futuro del club y la planificación, la permanencia es clave.

¿Le hubiera gustado salir en invierno?

Ya dije en verano que me quería quedar y en invierno tuve opciones para salir pero como capitán no podía abandonar el barco y así lo dije. No me arrepiento de haber tomado esa decisión. No me gusta huir cuando las cosas van mal.

Su contrato expira en 2022. Si quieren sacar algo por usted tiene que salir este verano...

Toca centrarse en la salvación e intentar jugar el máximo posible. Después habrá que sentarse y ver todas las opciones.

¿Le gustaría volver a España?

Claro, es mi país y sólo he jugado una temporada en LaLiga, cuando estuve en el Sporting. Aunque es verdad que en Alemania también tengo buen cartel, con años espectaculares en el Eintracht y en el Schalke, donde logré el sueño de jugar la Champions. Aun así, después de cinco años, lo que más me apetece es buscar una nueva aventura en otro lado.

Usted coincidió con Jovic en el Eintracht. ¿Qué cree que le ha pasado en Madrid?

Jugar en el Madrid es muy difícil. Hay mucha presión desde el minuto uno. No se tiene la paciencia que se tiene en otros clubes. Pero yo le he visto hacer cosas increíbles y ahora que ha vuelto las está volviendo a demostrar. Es un gran futbolista.

¿Cree que en el Madrid no se trata bien a los jóvenes, como al propio Jovic o a Odegaard, Achraf y Theo?

Es extraño. Si miras la plantilla, tiene muchos jugadores jóvenes pero es verdad que parece que las decisiones que se han tomado con esos que nombra no son las más acertadas. En el Madrid apenas tenían minutos y son de los jugadores más destacados en otras ligas.

¿Cree que ha pegado un bajón LaLiga respecto otras competiciones?

No creo que sea un bajón, pero sí está claro que el fútbol está cambiando. El tiki-taka ya no es lo que impera. Si miras al City, que para mí es el equipo que mejor juega con el balón, es muy vertical y te asfixia en la presión. El fútbol está evolucionando en esa dirección de lo físico pero no creo que Laliga se esté quedando atrás. Hay equipos con mucho nivel.

¿El fútbol español se ha quedado anclado en esa evolución?

Es cierto que si yo comparo la Bundesliga de mi primer año con la de este último, se ve un progreso y una mejoría increíble en todos los sentidos: tácticos, técnicos y físicos. Los nuevos entrenadores, que son muy jóvenes, tienen grandísimas cualidades y están llevando equipos sin mucha fama a la élite y puede ser que eso en España no se dé con la misma asiduidad, pero creo que es algo que llegará poco a poco a LaLiga, que en calidad es la número 1.

¿Nagelsmann marca ese nuevo camino?

Está peleando la liga al Bayern con el Leipzig y hace las cosas muy bien. Aunque sea joven, impone mucho. Tiene mucho carácter y transmite mucho. Por eso no creo que tarde en irse a un grande. Los egos del vestuario de un grande de Europa no le van a empequeñecer.

¿Cómo es enfrentarse a Haaland, el otro hombre de moda en la Bundesliga?

Es un atleta con una grandísima mentalidad. Eso sí, tiene una personalidad bastante arrogante en el césped. Puede que eso sea lo que le haga ser tan bueno.

¿Para el Madrid ficharía a Mbappé o a Haaland?

Ufff… Muy complicado. No me gustaría verme en esa situación… Para el estilo del Madrid puede que Mbappé.