CHAMPIONS LEAGUE

Las mayores remontadas de la historia de la Champions League

Te contamos cuáles son los equipos que han levantado resultados adversos en las rondas de eliminatorias de la UEFA Champions League desde su nuevo formato.

Las mayores remontadas de la historia de la Champions League

Volvieron las eliminatorias de la Champions League y con ellas la emoción. La mejor competición continental de clubes ha entrado en su fase del KO y promete no defraudar. Tres de los cuatro equipos españoles que están disputando los octavos de final deben remontar resultados adversos de la ida. Era el caso del Sevilla, que cayó eliminado definitivamente ante el Dortmund, el Barça y el Atlético de Madrid.

Y es que la Champions League ya está habituada a este tipo de remontadas. En la edición de la temporada pasada, la 18/19, hubo hasta siete equipos que levantaron un marcador adverso del encuentro de ida. Ajax (en dos ocasiones), Juventus, Manchester United, Oporto, Tottenham y Liverpool fueron los protagonistas. Siete remontadas en catorce eliminatorias y dos de ellas en las semifinales de la competición. Algo inédito hasta aquel momento. Por ellas y por las que se pueden dar durante esta campaña, repasamos las remontadas más destacadas desde su reestructuración en 1992.

Barcelona - PSG | Octavos de final 2016/2017

Es la mayor remontada del actual formato de la competición. El equipo dirigido en aquel momento por Luis Enrique levantó una desventaja de cuatro goles. El PSG de Unai Emery pasó por encima del Barça en la ida y se impuso por 4-0 gracias a los goles de Cavani, Di María (dos) y Draxler. Los blaugranas, que fuera de casa tuvieron varios problemas en la competición, parecían prácticamente fuera de la competición.

Sin embargo, en la vuelta tuvo lugar una noche histórica para el Barcelona. Vencieron 6-1 al PSG en un partido de infarto y consiguieron el pase a los cuartos de final. Luis Suárez, Messi y un tanto de Kurzawa en propia meta pusieron tres tantos arriba a los locales, pero el gol de Cavani en el 62' obligaba al Barça a hacer tres goles para superar la ronda. Neymar hizo el cuarto en el minuto 88 y el quinto en el 91'. Sergi Roberto desató la locura cuando hizo el 6-1 en el minuto 95 y culminó una remontada histórica que levantó muchas ampollas en el equipo parisino por la controvertida actuación de Deniz Aytekin, colegiado de la contienda.

Liverpool - Barcelona | Semifinales 2018/2019

El club blaugrana ha sido protagonista, también negativo, de las remontadas de la Champions en los últimos años. El equipo dirigido por Ernesto Valverde buscaba volver a una final de la Champions cuatro años después y puso pie y medio en ella después de superar por 3-0 al Liverpool en la ida de la semifinales de la temporada pasada gracias al gol de Luis Suárez y al doblete de Leo Messi.

Además, el conjunto de Jürgen Klopp se presentó al encuentro de vuelta con las bajas de Roberto Firmino y Mohamed Salah, sus dos principales estiletes ofensivos, y el Barça tenía el aviso de temporadas anteriores. Nada de eso funcionó. El Liverpool salió en tromba y se puso por delante en el minuto 7 con un gol de Origi. Los de Valverde tuvieron ocasiones en la primera parte para sentenciar la eliminatoria, pero la locura se apoderó de Anfield y los 'reds' dieron la vuelta a la contienda en la segunda parte gracias a dos goles de Wijnaldum y uno de Origi. El definitivo 4-0 llegó tras un córner lanzado por Trent Alexander-Arnold que pilló desprevenida a la defensa de los visitantes. Una noche histórica en Merseyside.

Roma - Barcelona | Cuartos de final 2017/2018

Los romanistas dieron la sorpresa y acabaron con un Barça que se veía en las semifinales después del 4-1 de la ida en la que anotaron Piqué, Luis Suárez y De Rossi y Manolas en propia puerta. La vuelta parecía un trámite para los de Valverde, pero la Roma demostró que no iba a vender su piel tan barata. Edin Dzeko hizo el 1-0 en el minuto 6 y De Rossi puso al rojo vivo la eliminatoria tras un tanto de penalti en el 58'. Kostas Manolas hizo que se desatara la locura en el Olímpico de Roma cuando hizo el 3-0 en el 82' que daba el pase a los suyos a la siguiente ronda. Fue otra noche negra para la historia del Barça, protagonista en varias de las remontadas.

Deportivo de la Coruña - Milan | Cuartos de final 2003/2004

El equipo de Jabo Irureta protagonizó una temporada histórica en la Champions League. En los cuartos de final se midió al Milan, uno de los rivales más complicados a los que se podía enfrentar, y comenzó dando la campanada en San Siro con un gol de Walter Pandiani. Sin embargo, el equipo de Carlo Ancelotti dio la vuelta al marcador y se fue con un 4-1 favorable gracias a los goles de Shevchenko y Pirlo y al doblete de Kaká.

Pandiani, después de la ida, fue claro: "Hemos tirado la eliminatoria por la borda". Pero nada de eso. El Deportivo salió a por todas y antes del descanso ya había dado la vuelta a la eliminatoria gracias a los tantos de Pandiani, Valerón y Luque. La segunda parte discurrió con relativa tranquilidad y Fran, que había salido desde el banquillo, hizo el definitivo 4-0 en el 76'.

PSG - Manchester United | Octavos de final 2018/2019

Un Manchester United en horas bajas se medía en los octavos de final al PSG de Mbappé que optaba a la Champions. Los parisinos fueron muy superiores en el partido de ida y se llevaron una ventaja de dos goles a la capital francesa gracias a los tantos de Kimpembe y Mbappé.

Además, Paul Pogba fue expulsado en la recta final y se unía al carrusel de bajas (hasta cuatro jugadores del segundo equipo en la lista) que iba a presentar el equipo inglés para un partido de vuelta que parecía un trámite para el PSG. Romelu Lukaku adelantó a los suyos en el minuto 2 pero Juan Bernat igualó el partido apenas diez minutos después. Los visitantes necesitaban dos goles y otra vez Lukaku volvió a poner por delante a los suyos en el partido en el minuto 30. La locura llegó en el descuento, cuando Marcus Rashford transformó un penalti señalado vía VAR e hizo el 1-3 que daba el pase al Manchester United.

Otras remontadas destacadas

Además de las ya mencionadas, la Champions League también ha experimentado varias remontadas en las que un equipo iba dos goles por debajo y levantó la eliminatoria. Fue el caso del Barça en los cuartos de final de la temporada 1999/2000. Los blaugranas perdieron 3-1 en la ida ante el Chelsea y consiguieron pasar de ronda después de un 5-1 en la vuelta, que necesitó de prórroga para su resolución.

El Real Madrid también vio como se le escapaba una ventaja considerable en los cuartos de final de la 2003/2004. Venció al Mónaco 4-2 en la ida y perdió 3-1 en la vuelta en el principado. La temporada pasada fue la Juventus la que remontó al Atlético de Madrid el 2-0 del primer partido en el Wanda Metropolitano. Cristiano Ronaldo se puso la capa de héroe y anotó tres goles para remontar la eliminatoria. El Ajax, la revelación de la pasada edición, levantó un 1-2 contra el Real Madrid y venció en Turín a la Juventus en los cuartos de final.