NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa

¿Qué significa 'Kiricocho' y por qué se lo gritó Chiellini a Inglaterra en los penaltis?

Te contamos todos los detalles sobre el significado de "Kiricocho" y por qué Chiellini se lo gritó a Inglaterra durante la final de la Euro2020

Actualizado a
Giorgio Chiellini con la copa de la Euro2020
YARA NARDIREUTERS

La gesta de Italia en la final de la Eurocopa de hace unos días tuvo un héroe en la sombra con el nombre de "Kiricocho". Giorgio Chiellini, capitán y MVP de la final, fue uno de los protagonistas del encuentro. Impoluto en la defensa y convertido en extremo en los minutos finales de la prórroga, sería el encargado de gafar el último penalti al jovencísimo Bukayo Saka al grito de la famosa frase de Bilardo.

La UEFA recoge un vídeo en el que se puede leer en los labios de Chiellini cómo invoca la maldición justo antes de que Donnarumma parara el penalti de la victoria. Posteriormente el propio jugador lo admitiría en una entrevista.

El origen de la maldición

Kiricocho en sí no significa nada. La leyenda dice que Kiricocho era el mote de un aficinado de Estudiantes de la Plata. Verle en los entrenamientos del equipo era una costumbre, pero cuentan que cada vez que aparecía algo malo ocurría. Lo más habitual era que se lesionara un jugador del conjunto platense. La historia llegó a oídos de Carlos Bilardo, por aquel entonces entrenador del equipo argentino, y decidió girar el foco del gafe de Kiricocho a sus rivales. El preparador le encargó una tarea muy especial, recibir a todos los equipos visitantes para contagiarles su mala suerte mediante el tacto. Ese año Estudiantes salió campeón del Torneo Metropolitano de 1982 y solo perdió un partido como local, frente a Boca Juniors, partido al que Kiricocho no pudo asistir.

Años más tarde, Bilardo arribaría a Sevilla, pero la maldición llegaría antes que él. Kiricocho se extendió poco a poco por toda Europa, y en la actualidad es frecuente escucharlo en los partidos como manera de gafar acciones, como puede ser un lanzamiento de penalti.

Jugadores que han utilizado el gafe

Diego Pablo Simeone y Diego Armando Maradona serían los principales exportadores de esta maldición a la Liga durante su etapa como jugadores del Sevilla, según confirmó el propio Bilardo. En la propia Sevilla es donde más ha arraigado esta tradición. El pasado marzo, sin ir más lejos, Bono empleó el gafe para parar un penalti de Haaland durante un partido de la Champions. La acción terminaría provocando un altercado entre el portero y el delantero del Dortmund.

En 2010 Joan Capdevila utilizó la palabra durante la final del Mundial que ganó España en Sudáfrica. El ex futbolista reconoció en "El Día Después" que sólo la utilizó esa vez en toda su carrera para gafar a Robben en el tiro que paró Casillas.

Antoine Griezmann fue otro de los afectados por el gafe. En 2018 la selección de Francia compartió un video de un entrenamiento en sus redes sociales en el que el ex del Atlético estaba practicando remates a portería cuando uno de sus compañeros gritó kiricocho como distracción.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario