CHAMPIONS LEAGUE

Qué fue de Ludovic Giuly: antiguo futbolista del Barcelona y PSG

Giuly defendió la camiseta del club blaugrana durante tres temporadas. El francés ayudó al Barça a clasficarse para la final de la Champions en 2005.

Qué fue de Ludovic Giuly: antiguo futbolista del Barcelona y PSG
MARTIN RICKETT PA Archive/PA Images

El dorsal número '8' del Barcelona siempre tendrá dueño. Andrés Iniesta será el emblema blaugrana de la cifra. El de Fuentealvilla heredó dicho guarismo en la temporada 2007/2008 y su predecesor no fue otro que Ludovic Giuly. El francés alcanzó la cumbre de su carrera profesional en Can Barça y posteriormente recaló en las filas del PSG. Precisamente, ambos conjuntos se enfrentan esta noche para definir la eliminatoria de octavos de final de la Champions League.

Inicios de la carrera deportiva de Giuly

Ludovic Giuly nació en Lyon en 1976 (44 años). Aquí, en su tierra natal, fue donde desarrolló el amor por el esférico y desplegó su talento en las categorías inferiores del Olympique de Lyon.

De esta forma, Giuly dio el salto al primer equipo en la temporada 1994/1995. A pesar de no contar con muchas oportunidades durante la primera temporada como profesional, el interior se volvió indiscutible en el once titular del Lyon. Los registros del francés durante estapa rubrican un total de 32 goles en 129 encuentros disputados.

Los números del futbolista llamaron la atención del Mónaco, quien durante la ventana invernal de fichajes de la campaña 97/98 ejerció su compra por 7,50 millones. El Principado consolidó a Giuly como uno de los jugadores claves del panorama europeo. Aquí, se hizo un nombre anotando 67 tantos en 265 partidos que jugó con la elástica monegasca. Además, pudo levantar la 'Orejona' como capitán del Mónaco en 2004, pero el Oporto de José Mourinho se impuso en la final de Gelsenkirchen.

Lemerre convoca, Santini confía

Roger Lemerre, seleccionador francés, decidió convocarlo durante su etapa en Mónaco. De tal manera, Giuly debutó con el combinado francés absoluto el 29 de marzo del 2000, a sus 23 años. No obstante, Jacques Santini, sucesor de Roger Lemerre, convirtió al centrocampista en un fijo en la selección francesa. Finalmente, Giuly disputó diecisiete partidos con la elástica internacional, incluyendo la Confederations Cup de 2003, la clasificación para la Eurocopa de 2004 y la clasificación para el mundial de 2006.

El héroe de San Siro

La rapidez y el olfato goleador del francés le abrieron las puertas de las oficionas del Camp Nou. Precisamente, Joan Laporta fue el encargado de presentar el fichaje del jugador. La etapa de Giuly en el Barcelona está encuadrada con futbolistas míticos de la institución como Ronaldinho, Deco, Víctor Valdés o Puyo, entre otros. Sin embargo, el francés se hizo un hueco entre los favoritos de Frank Rijkaard y defendió el escudo del Barcelona durante tres temporadas. Uno de los hitos de la carrera de Giuly tuvo lugar en San Siro. El francés anotó el tanto frente al Milán que garantizaba la clasificación del Barcelona para la final de la Champions League de 2005/2006.

La irrupción de Messi en el primer equipo empujó al francés a buscar nuevo destino. De esta forma, Giuly aterrizó en la Roma, donde permaneció durante una temporada. A continuación, el PSG se hizo con los servicios del futbolista. La capital francesa disfrutó de su talento durante tres temporadas, donde celebraron diecinueve tantos con su firma y festejaron una copa de Francia.

Regreso a Mónaco por partida doble

Giuly regresó al Mónaco en la temporada 2011/2012 con el objetivo de devolver al club a la máxima categoría de la competición francesa. No obstante, la entidad concluyo la empresa sin éxito y el extremo derecho fichó por el Lorient de Ligue 1. Al año siguiente, Giuly defendería los colores del MDA Chasselay de la cuarta división francesa. Finalmente, tras otro año en el Mónaco B, Giuly decidió colgar las botas en 2017 con 41 años.

Vida de Giuly en la actualidad

Actualmente, Giuly es embajador del AS Mónaco y está preparando su regreso a los estadios como entrenador pues recientemente recibió su licencia UEFA Pro por parte de la Real Federación Española de Fútbol. Además, colabora en varios programas como comentarista y participa en diversas actividades como los partidos del Barça Legends.