NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La jueza desestima el bloqueo de cuentas y propiedades en el caso 'Barçagate'

Además, los Mossos dicen que la auditoría de PwC es "insuficiente por el fraccionamiento de la información" y "por la falta de profundidad en el encargo de PwC".

La jueza desestima el bloqueo de cuentas y propiedades en el caso 'Barçagate'
EFE

El juzgado de instrucción 13 de Barcelona desestimó los mandamientos de los Mossos de bloquear las cuentas y todos los productos financieros de las empresas de NSGroup y la anotación preventiva de prohibición de disponer de los bienes inmuebles a los investigados (Josep Maria Bartomeu, Jaume Masferrer, Óscar Grau y Román Gómez-Ponti) en el caso Barçagate.

Así aparece en el sumario de la investigación al que ha tenido acceso EFE en su totalidad, en el que en el auto de la jueza Alejandra Gil del 1 de marzo de 2021 dice: "En el caso que nos ocupa no se justifica el peligro más o menos concreto (siempre puede existir uno genérico) que justifique la adopción de las medidas cautelares económicas".

También la fiscal del caso, E. Díaz Ferreira, considera que "no se estima con la información de la que se dispone actualmente que exista un riesgo de despatrimonialización que conduzca a la imposibilidad de satisfacer las responsabilidades civiles que, en su caso, pudieran declararse procedentes".

Con anterioridad, el 23 de febrero, esta fue la petición de los Mossos a la jueza: "A la vista ... de la gravedad del delito investigado (presunta administración desleal y corrupción entre particulares), esta unidad cree del todo necesaria la adopción de medidas cautelares dirigidas a preservar parte del patrimonio de los principales implicados por valor suficiente que permita afrontar las posibles condenas e indemnizaciones a las que se puedan ver castigados".

Además, el cuerpo policial también quiere el "bloqueo preventivo de los saldos existentes en las cuentas nacionales de las sociedades de Nicestream".

Los Mossos consideran que "la adopción de estas medidas sobre el patrimonio también perseguiría el objetivo primordial de evitar la volatilización y/o alienación, circunstancias que imposibilitarían su uso para sufragar las responsabilidades derivadas de las presuntas infracciones penales en que hubiesen incurrido las personas investigadas en calidad de autores o colaboradores".

Por otro lado, "el transcurso de la instrucción judicial y la moratoria en el tiempo podrían poner en peligro la ejecución de una eventual sentencia condenatoria", según los Mossos, "porque las personas investigadas podrían intentar transmitir fraudulentamente sus bienes para evitar el embargo perjudicando nuevamente al FC Barcelona".

Los Mossos dicen que la auditoría de PwC del 'Barçagate' es "insuficiente"

Los Mossos d'Esquadra concluyen que el informe de la empresa auditora PriceWaterhouseCoopers (PwC) sobre el 'Barçagate' "resulta insuficiente por el fraccionamiento de la información" y "por la falta de profundidad en el encargo de PwC".

Así aparece en el sumario del caso, al que ha tenido acceso EFE, en el que el cuerpo policial también afirma que de todas las manifestaciones que hizo el FC Barcelona en el comunicado que publicó tras recibir el informe de PwC, tan solo hay una "que se ajusta a la realidad".

Esta es que "los trabajos efectivamente realizados por las empresas proveedoras (pertenecientes a NSGroup) son incompletos, de acuerdo con el encargo y los servicios contratados".

Los Mossos afirman que no tiene fundamento que el club azulgrana dijera que "en la contratación por parte del FC Barcelona de diversos servicios relativos a la monitorización y análisis de redes no se encargó ninguna campaña difamatoria contra nadie", y que "no existió ninguna conducta corrupta" porque estos aspectos no fueron investigados "por PwC" ni fueron solicitados "por el club".

Además, los Mossos dicen que hay afirmaciones que "deberían ser ratificadas por todos los miembros de la junta directiva". Por ejemplo, la conclusión de la auditoría que sentencia que "este proyecto (el de NSGroup con el Barça) había sido informado formalmente, en varias ocasiones, a la junta directiva del club".

De la auditoría de PwC sobre el 'Barçagate' el club tan solo hizo públicas las cinco páginas de conclusiones que expuso en una rueda de prensa celebrada en el Auditori 1899, en la que explicaron el asunto el portavoz, Josep Vives, y el jefe de los servicios jurídicos, Román Gómez-Ponti, detenido y puesto en libertad provisional el pasado lunes precisamente a raíz de este caso.

Según los Mossos, "si no se hace un análisis relacional entre el estallido del asunto 'Barçagate', el encargo del FC Barcelona a PwC y las conclusiones de la consultora se pueden generar errores de apreciación porque la información, que en este caso deberían recibir los más de 150.000 socios como parte interesada, resulta insuficiente por el fraccionamiento de la información y por la falta de profundidad en el encargo de PwC".

El cuerpo policial echa en falta en el informe de PwC referencias a cuestiones relativas "a si el club utilizó empresas externas para llevar a cabo una campaña de desprestigio a personas y entidades no afines a la junta directiva de Bartomeu, la vinculación de NSGroup con los perfiles de las redes sociales identificados en el informe de la Cadena SER o el coste de este encargo (crear, alimentar y actualizar perfiles/bots)", entre otros aspectos.

Durante la auditoría interna que realizó PwC la empresa entrevistó a 14 personas, 13 de ellas pertenecientes al club (Josep Maria Bartomeu, Óscar Grau, Jaume Masferrer, Guillem Graell, Xavier Asensi, Javier Sobrino, Román Gómez-Ponti, Mario Ruiz, Maria Vallés, Ignasi Soriguera, Noelia Romero, Pau Vilanova y Jordi Moix) y una externa, Carlos Ibáñez, el propietario de NSGroup.

Los Mossos destacan que "no se analizaron los dispositivos electrónicos del sr. Bartomeu, no se realizaron entrevistas a la totalidad de la junta directiva y no se realizaron entrevistas a personal de I3 Ventures o NSGroup".

El cuerpo policial también dice que, en relación con Noelia Romero (la 'Compliance Officer' del club que hizo una auditoría interna sobre el caso y posteriormente fue suspendida de empleo y sueldo y despedida) "se desconoce el contenido de la entrevista que se produjo porque el informe de PwC no aporta ninguna información relacionada con preguntas o respuestas de la Sra. Romero".

Otro aspecto que llamó la atención de los Mossos es que en la auditoría de PwC tan solo se analizaron cuatro de los seis perfiles en Facebook controlados por NSGroup que tenían relación con el club azulgrana, y 'Alter Sports' y 'Jaume, un film de terror' no se incluyeron en la investigación.