MIGRANTES DEL BALÓN

Igor Angulo, un valor seguro

El delantero bilbaíno encadena 10 temporadas consecutivas siendo el máximo goleador de su equipo. Este curso convirtió 14 dianas con FC Goa.

igor angulo superliga india fc goa
FC Goa Facebook

El gol es caro porque, como todas las materias primas más exclusivas del planeta, escasea. Y no hay nada más rentable que un delantero por el que no se paga traspaso acabe convirtiéndose en el máximo goleador de tu equipo. Es lo que ha conseguido Igor Angulo en todas y cada una de sus últimas 10 temporadas como futbolista. Lo fue en los dos años que compitió con el Real Unión de Irún en Segunda B y ha extendido su racha durante las ocho campañas que encadena jugando fuera de nuestras fronteras. El delantero bilbaíno nació como hombre-gol en España y, desde 2013, ha disfrutado de su idilio con la portería en dos continentes y cuatro países diferentes. Cinco equipos distintos han confiado en él para su delantera. ¿El resultado? Goles. Muchos goles.

Se dice pronto, pero Igor Angulo ha sido el 'Pichichi' de todos los equipos en los que ha jugado desde 2011, aunque hoy nos centraremos en repasar los ocho años que encadena compitiendo en el extranjero. El canterano del Athletic -debutó con el primer equipo de la mano de Jupp Heynckes en 2003- es un valor seguro. Y su fichaje altamente rentable si tenemos en cuenta que ningún club ha pagado nunca un euro por su traspaso. En su primer curso como propiedad de un club extranjero -en 2006 jugó en Francia, aunque cedido por el Athletic-, Angulo anotó nueve goles con el Paralimni en la Primera División chipriota. El club sufrió una sanción administrativa y, aun así, se quedó a tan solo un punto de la permanencia. Fue solo una de las muchas exhibiciones de 'Igol'.

En la temporada 2014/15, Igor Angulo compitió en la Segunda División griega con el Apollon Smyrnis, que celebró 14 goles del delantero español y se quedó a tan solo seis puntos del ascenso a la élite. Sí promocionó Angulo, que firmó por un Platanias con que que anotó ocho goles en liga antes de tomar una decisión que cambiaría su carrera como futbolista: fichar por el Górnik Zabrze, un histórico del fútbol polaco que, sin embargo, se encontraba jugando en Segunda. "Quería ir, pero me echó para atrás que no estuvieran en le Ekstraklasa. Entonces llamé a gente que conocía el club y todos me dijeron que fuera sin dudarlo, que iba a ser una buena experiencia seguro. Firmé con ciertas dudas", reconoció el delantero español en Migrantes del Balón.

"Si jugadores como Villa o Torres, que tienen resuelta su vida y la de sus bisnietos, pegan un último pelotazo antes de retirarse imagínate yo, que no tengo ese dinero"

Igor Angulo, en enero de 2020

Dudas que se disiparon más pronto que tarde. En su primera campaña en Polonia, Igor Angulo fue 'Pichichi' con 17 goles y logró el ascenso a la Ekstraklasa, donde no solo no mermó su rendimiento, si no que lo mejoró. Sus 23 goles llevaron al Górnik Zabrze a clasificarse para la fase previa de la Europa League a pesar de su condición de recién ascendido. En la temporada 2018/19, Angulo fue máximo goleador de la Primera División polaca con 24 tantos, y un curso después anotó 16 dianas fundamentales para que el equipo minero eludiera el descenso con varias jornadas de antelación. Después, ya con 37 años, aceptó la oferta de FC Goa y se marchó a la India. "Tengo una edad y el tema económico importa. Aunque me siento bien, es un hecho que el final de mi carrera está más cerca que cuando tenía 25 años. Y si jugadores como Villa o Torres, que tienen resuelta su vida y la de sus bisnietos, pegan un último pelotazo antes de retirarse imagínate yo, que no tengo ese dinero", descubrió en AS antes de emprender su primera aventura asiática.

Y, cómo no, Igor Angulo también completó una temporada de ensueño con la camiseta de FC Goa. El delantero bilbaíno marcó 14 goles en 21 partidos -18 como titular- y alcanzó las semifinales de la Superliga (ISL), donde su equipo cayó en penaltis frente al Mumbai City de Sergio Lobera. El segundo máximo goleador de los 'gaurs' es Jorge Ortiz con seis dianas, lo que ejemplifica la importancia de un 'Igol' que tenía el difícil desafío de hacer olvidar a Ferrán Corominas, máximo goleador histórico de la ISL. Angulo afronta ahora uno de los mayores desafíos de su carrera: la AFC Champions League. El próximo mes de abril, Goa se convertirá en el primer club indio en disputar la fase de grupos de la máxima competición asiática. Los de Juan Ferrando se medirán en la fase de grupos a Al Rayyan (Catar), Persépolis (Irán) y al ganador de la eliminatoria entre Al Wahda (Emiratos Árabes) y Al Zawraa (Iraq). Y lo harán con la certeza de que su delantero centro es un valor seguro.

Los números de Igor Angulo (últimas ocho temporadas)

Temporada Equipo Categoría (país) Número de goles (liga)
2013/14 Paralimni Primera División (Chipre) 9
2014/15 Apollon Smyrnis Segunda División (Grecia) 14
2015/16 Platanias Primera División (Grecia) 8
2016/17 Górnik Zabrze Segunda División (Polonia) 17
2017/18 Górnik Zabrze Primera División (Polonia) 23
2018/19 Górnik Zabrze Primera División (Polonia) 24
2019/20 Górnik Zabrze Primera División (Polonia) 16
2020/21 FC Goa Primera División (India) 14