2021: el año que ha marcado el destino de la Premier League
El Manchester City ha dado un golpe en la mesa del TOP 10 de la Premier League desde que inició 2021. Analizamos qué ha pasado realmente en el torneo inglés
La dinámica del Manchester City está marcando de forma rotunda la actualidad de la Premier League. El año 2021 ha marcado un punto de inflexión determinante que puede haber definido el resultado final de la temporada. El estado de forma de los de Pep Guardiola les convierte en el gran favorito para conseguir la corona inglesa y en uno de los favoritos más solventes para coronarse campeones de Europa.
Sin embargo, se han juntado dos escenarios que, de forma conjunta, han detonado la imponente realidad que puede haber resuelto casi de forma definitiva el curso deportivo. Por un lado, la espectacular racha de resultados del Manchester City y, por otro lado, la irregularidad del TOP 10 en un año en el que el factor físico por la enorme carga de partidos ha creado un escenario pocas veces visto.
PORCENTAJE DE VICTORIAS EN 2021:
Si por un lado aparecen equipos que suman más tropiezos de los habituales y por el otro un líder rotundo el resultado no puede ser otro que el actual: un Manchester City arrollador. Así ha sido la dinámica del TOP 10 inglés desde que comenzó 2021:
La última derrota en el derbi contra el Manchester United puede ser un borrón en el año perfecto de los de Guardiola, pero la dinámica no deja de ser totalmente positiva. Su dinámica es casi perfecta. Excelente. Han pasado de estar fuera de puestos europeos a ser virtualmente campeones. Su liderazgo les ha convertido en los candidatos casi únicos para llevarse el título. Una dinámica positiva que, además, les ha permitido firmar registros históricos durante semanas. Hasta el tropiezo en el derbi parecían imbatibles.
- Victoria 1-3 contra el Chelsea.
- Victoria 1-0 contra el Brighton.
- Victoria 4-0 contra el Crystal Palace.
- Victoria 2-0 contra el Aston Villa.
- Victoria 0-5 contra el West Bromwich.
- Victoria 1-0 contra el Sheffield United.
- Victoria 0-2 contra el Burnley.
- Victoria 1-4 contra el Liverpool.
- Victoria 3-0 contra el Tottenham.
- Victoria 1-3 contra el Everton.
- Victoria 0-1 contra el Arsenal.
- Victoria 2-1 contra el West Ham.
- Victoria 4-1 contra el Wolverhampton.
- Derrota 0-2 contra el Manchester United.
Su dinámica no es negativa, pero su año 2021 ha hecho que hayan sumado demasiados tropiezos para mantener plenas opciones de ser candidatos al título. Es cierto que la imponente victoria en el derbi mancuniano contra el que parecía intocable líder ha cambiado el aura del equipo, pero la racha de resultados de los de Guardiola exigía una excelencia casi a la altura de muy pocos clubes. Y ahí el Manchester United se ha dejado demasiados puntos como para estar ahora mismo peleando de tú a tú por ser campeones. Pese a ello, son serios y claros candidatos a quedarse con una de las cuatro plazas de Champions League.
- Victoria 2-1 contra el Aston Villa.
- Victoria 0-1 contra el Burnley.
- Empate 0-0 contra el Liverpool.
- Victoria 1-2 contra el Fulham.
- Derrota 1-2 contra el Sheffield United.
- Empate 0-0 contra el Arsenal.
- Victoria 9-0 contra el Southampton.
- Empate 3-3 contra el Everton.
- Empate 1-1 contra el West Bromwich.
- Victoria 3-1 contra el Newcastle.
- Empate 0-0 contra el Chelsea.
- Empate 0-0 contra el Crystal Palace.
- Victoria 0-2 contra el Manchester City.
La situación del Leicester se ha normalizado, pero hay que contextualizarla correctamente. Se ha convertido en rutina ver a los Foxes peleando por Europa, verlos en la zona alta, pero su realidad no era tal hasta hace unos años. Esta temporada, una vez más, de la mano de Vardy, Maddison y Barnes, han vuelto a estar presentes en la batalla por Europa, pero su dinámica ha hecho que su protagonismo haya caído respecto al título. Su cuento romántico vivido en 2016 debe seguir esperando para repetirse. Llegó 2021 y los del King Power Stadium han ganado 7 de sus 12 partidos. Su dinámica no es negativa, pero sus 6 tropiezos han hecho que su pelea por el título (sumado al imponente ritmo del Manchester City) les haya hecho pasar a la pelea por puestos continentales. De hecho, ya se habla en Inglaterra que esta serie de tropiezos fue lo que finalmente les privó de jugar la actual temporada en Champions.
- Victoria 1-2 contra el Newcastle.
- Victoria 2-0 contra el Southampton.
- Victoria 2-0 contra el Chelsea.
- Empate 1-1 contra el Everton.
- Derrota 1-3 contra el Leeds.
- Victoria 0-2 contra el Fulham.
- Empate 0-0 contra el Wolverhampton.
- Victoria 3-1 contra el Liverpool.
- Victoria 1-2 contra el Aston Villa.
- Derrota 1-3 contra el Arsenal.
- Empate 1-1 contra el Burnley.
- Victoria 1-2 contra el Brighton.
Otro de los equipos que mejor dinámica están firmando, aunque más recientemente. El Chelsea vivió un punto de inflexión cuando Frank Lampard deja de ser entrenador hace aproximadamente un mes. La llegada de Thomas Tüchel ha cambiado de forma rotunda la vida en Stamford Bridge y el club londinense ha pasado de estar casi fuera del TOP 10 liguero a ser considerado uno de los equipos más en forma del torneo. Son serios candidatos a quedarse con una de las plazas de Champions League para la próxima temporada. No lo tienen hecho, ni mucho menos, pero su mejoría les permite haber firmado una dinámica casi perfecta. Eso sí, sus meses irregulares anteriormente, les priva de estar peleando ahora con el Manchester City.
- Derrota 1-3 contra el Manchester City.
- Victoria 0-1 contra el Fulham.
- Derrota 2-0 contra el Leicester.
- Empate 0-0 contra el Wolverhampton.
- Victoria 2-0 contra el Burnley.
- Victoria 0-1 contra el Tottenham.
- Victoria 1-2 contra el Sheffield United.
- Victoria 2-0 contra el Newcastle.
- Empate 1-1 contra el Southampton.
- Empate 0-0 contra el Manchester United.
- Victoria 0-1 contra el Liverpool.
- Victoria 2-0 contra el Everton.
La situación del West Ham debe ser contextualizada. El conjunto dirigido por David Moyes está siendo una de las notas más positivas de estos primeros meses de año natural, en 2021. Los Hammers han ganado 8 de sus 11 partidos disputados, de los cuáles sólo 2 se han traducido en derrota. Nunca han sido considerados candidatos al título. Su dinámica debe medirse desde otro punto de vista: desde la regeneración, desde la reacción. Han pasado de estar en zona media, viendo la permanencia como un objetivo real, a estar en puestos europeos y soñando con la Champions League. Uno de los equipos más en forma desde el inicio de 2021. Con permiso de Manchester City y Chelsea, el equipo a seguir ahora mismo en las islas británicas.
- Victoria 0-1 contra el Everton.
- Victoria 1-0 contra el Burnley.
- Victoria 2-1 contra el West Bromwich.
- Victoria 2-3 contra el Crystal Palace.
- Derrota 1-3 contra el Liverpool.
- Victoria 1-3 contra el Aston Villa.
- Empate 0-0 contra el Fulham.
- Victoria 3-0 contra el Sheffield United.
- Victoria 2-1 contra el Tottenham.
- Derrota 2-1 contra el Manchester City.
- Victoria 2-0 contra el Leeds United.
El Liverpool es uno de los clubes más señalados, más perjudicados y más criticados. Su dinámica liguera en 2021 ha hecho que haya caído de forma rotunda de la pelea por el título. Los de Klopp han encadenado una irregularidad preocupante en la que sólo han conseguido ganar 3 de sus 12 jornadas disputadas. Las lesiones han sido clave en la temporada y los planes Reds se han venido abajo. Están en la diana de todos los incendios. El actual campeón no ha estado a la altura esta temporada y muchas voces críticas creen en Inglaterra que han cedido el testigo al futuro campeón muy fácilmente. Sus cifras deportivas son preocupantes más allá de su aura de actual campeón.
- Derrota 1-0 contra el Southampton.
- Empate 0-0 contra el Manchester United.
- Derrota 0-1 contra el Burnley.
- Victoria 1-3 contra el Tottenham.
- Victoria 1-3 contra el West Ham.
- Derrota 0-1 contra el Brighton.
- Derrota 1-4 contra el Manchester City.
- Derrota 3-1 contra el Leicester.
- Derrota 0-2 contra el Everton.
- Victoria 0-2 contra el Sheffield United.
- Derrota 0-1 contra el Chelsea.
- Derrota 0-1 contra el Fulham.
Pese a que en las últimas jornadas había mejorado, su dinámica tuvo una irregularidad que les hizo alejarse del liderato. Los Toffees son candidatos a estar en Europa la próxima temporada, pero su 2021 también ha sido irregular si se tiene en cuenta que sólo han ganado 5 de sus 12 jornadas y puede acabar siendo decisivo a la hora de estar en Champions League respecto a sus rivales. El torneo continental sigue vigente, sigue siendo la prioridad, pero sus tropiezos han sido ante rivales de la zona alta y eso puede acabar marcando la diferencia.
- Derrota 0-1 contra el West Ham.
- Victoria 1-2 contra el Wolverhampton.
- Aplazado su partido contra el Aston Villa.
- Empate 1-1 contra el Leicester.
- Derrota 0-2 contra el Newcastle.
- Victoria 1-2 contra el Leeds.
- Empate 3-3 contra el Manchester United.
- Derrota 0-2 contra el Fulham.
- Derrota 1-3 contra el Manchester City.
- Victoria 0-2 contra el Liverpool.
- Victoria 1-0 contra el Southampton.
- Victoria 0-1 contra el West Bromwich.
- Derrota 2-0 contra el Chelsea.
El Tottenham es otro de los equipos que han despertado dudas e interés a partes iguales. Su mayor problema han sido que sus tropiezos han sido prácticamente todos derrotas. Es decir, han perdido muchos más puntos que otros con cifras similares de irregularidad. Pese a que ahora se han repuesto en los últimos encuentros, sus tropiezos han sido derrotas, y no empates, y ha acabado traduciéndose en un mayor volumen de puntos perdidos. Pese a ello, la espectacular racha de Harry Kane y Gareth Bale (Son parece haber bajado el listón en las últimas semanas, pese a seguir siendo clave) ha devuelto la dinámica positiva y se ha traducido en un ascenso en la clasificación. Sin embargo, el 2021 está siendo más negativo que positivo, ya que los Spurs llegaron a ser considerados candidatos reales al título. Suman 6 victorias en 12 partidos y la sensación parece haber mejorado. Puede decirse que hace unas semanas la palabra "fracaso" comenzó a establecerse en la zona Spur del norte de Londres. Ahora, llueve menos.
- Victoria 3-0 contra el Leeds.
- Empate 1-1 contra el Fulham.
- Victoria 1-3 contra el Sheffield United.
- Derrota 1-3 contra el Liverpool.
- Derrota 1-0 contra el Brighton.
- Derrota 0-1 contra el Chelsea.
- Victoria 2-0 contra el West Bromwich.
- Derrota 3-0 contra el Manchester City.
- Derrota 2-1 contra el West Ham.
- Victoria 4-0 contra el Burnley.
- Victoria 0-1 contra el Fulham.
- Victoria 4-1 contra el Crystal Palace.
El Aston Villa nunca ha sido considerado un candidato real al título, pero su temporada ha sido una de las noticias más positivas del campeonato. Tras salvarse de forma épica sobre la bocina la pasada temporada, los Villanos de Birmingham sueñan despiertos con poder estar la próxima temporada en Europa. Su situación es un tanto desvirtualizada, ya que los de Villa Park tienen dos partidos menos, aplazados, por disputar, por lo que si consiguieran ganarlos podrían auparse en la tabla. Por ello, teniendo en cuenta que tienen encuentros pendientes y que sus objetivos son otros, lo cierto es que sí han sufrido una dinámica más negativa de lo que venían firmando en meses anteriores. De sus 12 encuentros disputados en 2021, sólo han ganado 4 y evidentemente ha provocado que la incerteza se haya instalado tras un comienzo de temporada excelente.
- Derrota 2-1 contra el Manchester United.
- Aplazado su partido contra el Everton.
- Derrota 2-0 contra el Manchester City.
- Victoria 2-0 contra el Newcastle.
- Derrota 3-2 contra el Burnley.
- Victoria 0-1 contra el Southampton.
- Derrota 1-3 contra el West Ham.
- Victoria 1-0 contra el Arsenal.
- Empate 0-0 contra el Brighton.
- Derrota 1-2 contra el Leicester.
- Victoria 0-1 contra el Leeds.
- Derrota 1-0 contra el Sheffield United.
- Empate 0-0 contra el Wolverhampton.
La preocupante dinámica descendente del Arsenal sigue firmando nuevos capítulos. Su irregularidad ya no es novedad y su racha de resultados hace que, actualmente, sean décimos en la clasificación. El 'efecto Arteta' va y viene a su antojo. La ilusión de los aficionados Gunners ha acabado apagándose y el conjunto del Emirates Stadium ha conseguido ganar menos de la mitad de sus partidos. Lo preocupante de ellos es que su dinámica no busca ser positiva para pelear por el título, sino por puestos europeos y el objetivo, a día de hoy, comienza a complicarse poco a poco.
- Victoria 0-4 contra el West Bromwich.
- Empate 0-0 contra el Crystal Palace.
- Victoria 3-0 contra el Newcastle.
- Victoria 1-3 contra el Southampton.
- Empate 0-0 contra el Manchester United.
- Derrota 2-1 contra el Wolverhampton.
- Derrota 1-0 contra el Aston Villa.
- Victoria 4-2 contra el Leeds.
- Derrota 0-1 contra el Manchester City.
- Victoria 1-3 contra el Leicester.
- Empate 1-1 contra el Burnley.
El ritmo imponente del Manchester City y unos rivales que firman dinámicas irregulares han provocado que el título liguero inglés esté cerca de definirse y todo apunta a que podría haber fiesta en el Etihad Stadium.
CLASIFICACIÓN ACTUAL:
- Manchester City: 65 puntos.
- Manchester United: 54 puntos.
- Leicester: 53 puntos.
- Chelsea: 50 puntos.
- West Ham: 48 puntos.
- Everton: 46 puntos.
- Tottenham: 45 puntos.
- Liverpool: 43 puntos.
- Aston Villa: 40 puntos.
- Arsenal: 38 puntos.