ALEMANIA

Watzke: "El hambre de Haaland no está saciado"

El director general del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, atiende a AS a pocas horas del partido ante el Sevilla y con el noruego como reclamo.

Múnich
Watzke: "El hambre de Haaland no está saciado"
GUENTER SCHIFFMANN Pool via REUTERS

¿Ya ha digerido la derrota en el clásico alemán ante el Bayern?

Completamente. Fue una de nuestras mejores actuaciones de los últimos años en Múnich. Nos pusimos 0-2 por delante y tuvimos una oportunidad clamorosa de marcar el tercero. Hemos de aceptar que, a pesar de todo, no fue suficiente para llevarnos un punto. Pero las sensaciones fueron buenas durante gran parte del partido y con eso nos quedamos.

Su equipo es sexto en Bundesliga, la zona Champions está a cuatro puntos. ¿Le preocupa más el partido del sábado ante el Hertha o el del Sevilla?

Nos centraremos en el Hertha cuando el árbitro señale el final del partido ante el Sevilla. Tenemos la posibilidad de clasificarnos para cuartos de Champions y sentimos mucha ilusión por hacerlo. Sin hablar de la importancia económica que conllevaría lograrlo. Ya tendremos tiempo de pensar en la Bundesliga.

¿Cuánto peligro tiene el 2-3 de la ida frente a un equipo conocido por sus remontadas en Europa?

Bueno, creo que el Sevilla es conocido por sus hazañas en la Europa League. No me parece un resultado excesivamente peligroso, todavía queda la mitad. Un 0-0 como el que nos llevamos de Málaga en 2013 también sería tachado de peligroso, pero, por lo general, un 2-3 lejos de casa es un buenísimo resultado. Somos conscientes de que quedan 90 minutos más por disputarse, pero partimos con la ventaja que cosechamos en Sevilla. A pesar de todo, saldremos a ganar.

¿Esperó un Sevilla más potente en la ida?

Hicieron una buena segunda parte, pero ellos también eran conscientes del equipo que somos nosotros. Nosotros hemos ganado cuatro partidos de cinco. Nos veo capaces de sellar el pase a cuartos. Pero seguro que no será fácil.

"El Sevilla es conocido por sus hazañas en la Europa League. Queda media eliminatoria aún"

Desde la victoria en el Sánchez-Pizjuán solo perdió en Múnich. ¿Era el impulso que necesitaba el equipo?

Fue un triunfo clave, nuestros jugadores no paran de repetirlo. Desde entonces, el espíritu dentro del vestuario es otro. Cuando te llevas los tres puntos de un campo como es el Sánchez-Pizjuán, el equipo sale reforzado y afronta los siguientes compromisos con otra confianza. Victorias como ésta pueden cambiar los ánimos de un vestuario entero. Si nos fijamos en todo lo que vino después, queda claro que, en nuestro caso, fue importante.

¿También fue vital para el míster?

Un entrenador que gana siempre lo tiene más fácil que uno que pierde. Eso sí, no alteró nuestra opinión, ya que estábamos convencidos de su capacidad como técnico desde el primer día. Por eso, Edin Terzic seguirá a partir de verano como segundo de Marco Rose.

¿Es la primera vez que ha entrado en contacto directo con el Sevilla?

Nos hemos enfrentado a muchos equipos españoles durante las últimas temporadas, el contacto con el Sevilla no es tan fluido como con otras entidades. La razón es muy sencilla: Hace un total de once años que no nos enfrentamos, la última vez en la fase de grupos de la Europa League en 2010.

¿El Dortmund, sobre todo por su modelo deportivo tan definido, es el Sevilla alemán?

Pienso que este tipo de comparaciones no tiene mucho sentido. La situación en ambas ligas es muy diferente.

"¿Que si me suena Monchi? Cómo no"

¿Le suena Monchi?

Cómo no.

Se trata de un director deportivo que, igual que Zorc en Dortmund, posee un sexto sentido para descubrir talentos.

Está marcando una época en el Sevilla. Y pienso que se dio cuenta relativamente rápido de que es en el Sevilla donde más a gusto se siente teniendo en cuenta lo breve que fue su estancia en la Roma. Su labor en el Sevilla es excelente. Cuando ganas seis Europa Leagues en dos décadas es porque sentó unas bases que no podían ser mejores. Y eso es seña de calidad de Monchi.

Sancho será baja definitiva.

Perder a un jugador de su calibre siempre duele. Pero hay que ver el lado positivo, por ejemplo que un jugador como Reinier vuelva a tener más minutos sobre el terreno de juego.

¿Está contento con la cesión de Reinier?

Poco a poco está cogiendo ritmo. Se trata de un jugador muy joven, eso lo primero. Después, pilló el virus y no, precisamente, de forma leve. El discurrir de la infección fue más grave que en otros jugadores. Le echó muy para atrás. Sin embargo, ahora se nota, tanto en las sesiones de entrenamiento como en los partidos, que ha recuperado esa chispa que le caracteriza.

"Nunca hablamos con el Real Madrid de abortar la cesión de Reinier"

¿Sigue viendo en él el mismo jugador que cuando pactó la cesión con el Real Madrid?

El Real Madrid invirtió 30 millones de euros en él. Creo que eso lo dice todo. Es un jugador con un potencial mayúsculo. Y nosotros también estamos convencidos de que lo sacará a relucir.

Surgieron rumores sobre un final de cesión anticipado.

No hemos hablado con el Real Madrid de eso.

¿Cómo está Haaland después del pisotón de Boateng?

Estará contra el Sevilla. El chico tiene una ambición descomunal y quiere poner a prueba de lo que es capaz en la Champions League una y otra vez. Su hambre no está saciada.

Para meter al Dortmund en cuartos por primera vez desde 2017...

Ojalá. Comprensiblemente, el equipo estaba destrozado en los partidos contra el Mónaco y, desde entonces, no hemos vuelto a meternos entre los ocho mejores del continente. Ahora se nos presenta la oportunidad de nuevo y no queremos desaprovecharla.

De aquel autobús salió herido Marc Bartra, ahora jugador del Real Betis, eterno rival del Sevilla. Antes de la ida ya dejó claro que iba con su Borussia...

Me sorprendió, al final es un equipo español. Por favor, hágale saber el cariño que le seguimos guardando aquí. Marc y su familia siempre formarán parte de nuestra comunidad. Nuestros aficionados le adoran por su manera de ser tan cariñosa, sus emociones y por ser una persona auténtica. Se estableció una conexión muy especial entre nosotros. Marc es una grandísima persona, a la que la afición del BVB desea toda la suerte del mundo.