NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL DERBI | ATLÉTICO DE MADRID-REAL MADRID

¿Cuántas veces ha llegado el Atlético a un derbi por encima del Real Madrid?

El equipo de Simeone llega al partido en lo alto de la tabla y ahí seguirá pase lo que pase. Repasamos los precedentes en que los rojiblancos han estado por delante de su vecino.

Actualizado a
Alkorta y Simeone, en el Atlético-Real Madrid de la 95-96.
DIARIO AS

El Atlético llega a este derbi con la tranquilidad (y la responsabilidad) de ser líder destacado. El equipo ha pasado un bache, pero sigue en lo más alto y ahí estará cuando pase la cita contra el Real Madrid, perseguidor a la par que el Barça. En lo que va de siglo lo habitual es que los rojiblancos fueran por detrás de su vecino, aunque en las últimas Ligas ha estado más equilibrado. ¿A cuántos derbis ha llegado el Atlético por delante?

En total, antes del de este domingo, los colchoneros han sido el contrincante mejor clasificado en 51 derbis. Del último no hace demasiado: ocurrió en la primera vuelta de esta Liga. El Atlético llegó al Di Stéfano como líder invicto... y perdió 2-0, pero siguió en lo más alto. No ha dejado de estar ahí, de hecho. Que los rojiblancos se citen con el Madrid estando por delante en los dos partidos ha sido más extraño: esta es la 13ª vez. La anterior fue en la 1995-96, la del Doblete. Casualmente, el Atleti iba líder en aquellos dos derbis, perdió ambos y salió igualmente campeón. Las otras sucedieron en la 41-42, 43-44, 46-47, 47-48. 50-51 (campeón), 65-66 (campeón), 69-70 (campeón) 70-71, 73-74, 76-77 (campeón) y 90-91.

Derbis con el Atlético en el primer puesto

¿Y en cuantos de esos 51 derbis el Atlético no sólo iba por delante, sino que era el líder de Primera? Los rojiblancos han llegado al duelo vecinal en la primera posición en 16 ocasiones (la del domingo será la 17ª). Antes de la de la primera vuelta (derrota), las últimas fueron las de la 1995-96 (derrotas) y para la anterior hay que ir a la jornada 9 de la 83-84: el Atleti cayó 5-0 en el Bernabéu. Para hallar la última vez que los colchoneros ganaron siendo líderes al Real Madrid debemos remontarnos 40 años. El 21 de diciembre de 1980, el Atleti ganó 3-1 al Madrid, con goles de Quique Ramos, Rubén Cano y Dirceu para remontar al de Juanito. 

Máxima ventaja del Atlético al llegar a un derbi

Este domingo, el Atlético llega con un colchón de cinco puntos de ventaja sobre sus máximos rivales, Barça y Madrid, con el añadido de que los del Cholo tienen un partido pendiente aún (Athletic, miércoles 10). Pero ha habido ventajas mayores a favor del Atleti. La mayor de todas se dio en la 1995-96. Nunca tuvo tanta distancia sobre el Real Madrid como cuando se citaron en la jornada 34 de aquella temporada. Los rojiblancos eran líderes con 72 puntos, ocho más que Valencia y Barça y 21 por encima de los blancos. En la 1976-77, hubo derbi en la penúltima jornada y el Atleti, líder, tenía 12 puntos más que el Madrid, aunque entonces el triunfo daba dos puntos y no tres como ahora. Los rojiblancos, entrenados por Luis Aragonés, empataron en el Bernabéu (1-1, Roberto Martínez y Rubén Cano) y se proclamaron campeones.