ATLÉTICO-REAL MADRID

Los otros derbis entre Madrid y Atleti que no sabías que se celebraron

No solo el fútbol ha dejado enfrentamientos entre los dos históricos clubes madrileños. También ha habido derbis en el baloncesto, rugby o ciclisimo.

Los otros derbis entre Madrid y Atleti que no sabías que se celebraron
DIARIO AS DIARIO AS

Este domingo el Wanda Metropolitano acogerá uno de los Atlético-Real Madrid más esperados en los últimos años. Los colchoneros lideran la liga y están a cinco puntos de los blancos con un partido jugado menos por lo que el equipo de Zidane se la juega ante uno de sus máximos rivales para seguir en la pelea por la liga. Emoción por todo lo alto en un partido crucial en el devenir del campeonato liguero.

Un derbi madrileño siempre es muy especial, aunque sea sin público debido al coronavirus, y es que la historia de ambos equipos siempre ha estado cruzada y ha desarrollado una de las rivalidades más importantes del fútbol español. Pero lo que la mayoría no sabe, es que estos derbis no solo se han visto en el fútbol, sino que hace años donde era habitual que los equipos tuviesen secciones en otros deportes, hubo también derbis históricos en otras disciplinas deportivas.

Derbi madrileño en el baloncesto

El segundo deporte más seguido en España contó con varios enfrentamientos entre Atlético de Madrid y Real Madrid, de hecho en épocas muy diferentes debido a las múltiples desapariciones de la sección colchonera. El primer derbi se produjo en noviembre de 1932 en un partido que se llevaron los merengues por 42-20. Tras la primera desaparición, el Atlético volvió en 1952 perdiendo sus dos partidos ante el Madrid además de también en el campeonato regional y nacional en 1953. Por última vez se enfrentaron en la ACB 90-91 con la creación del Club Atlético de Madrid-Villalba, disputando los rojiblancos por primera y única vez la máxima categoría nacional llevándose una victoria cada equipo en la liga regular.

Derbi madrileño en el Voleibol

El voleibol fue otro de los deportes que dejó grandes derbis para el recuerdo, especialmente en la década de 1970 cuando ambos equipos dominaban el panorama nacional. En la temporada 1971-1972 el Real Madrid se alzó por primera vez con el campeonato de liga pero perdió en las semifinales de copa ante el Atlético de Madrid. Un año más tarde ambos equipos quedaron empatados con 19 victorias y una derrota, pero sin embargo el desempate se lo llevó el Atlético al haber cedido un menor número de sets. En contrapartida en 1976 el Real Madrid ganó la liga tras vencer en la última jornada a los colchoneros.

Derbi madrileño en el rugby o ciclismo

El primer partido disputado por la sección de rugby del Real Madrid, creada en 1924, fue precisamente ante el Athletic Club de Madrid el 10 de enero de 1925. El entrenamiento cayó del lado blanco por 27-0 y se disputó en el antiguo Stadium Metropolitano. Ambos equipos se alzaron con la máxima competición nacional del momento, el campeonato de Copa de España, el Real Madrid en 1934 y el Atlético de Madrid en 1949.

También se pudo disfrutar de un derbi en el ciclismo, concretamente en la Vuelta al País Vasco en 1927, cuando aún no existía la Vuelta a España. En aquella época el ciclismo era el segundo deporte más seguido por detrás del fútbol y los equipos se animaron a crear sus secciones. En la vuelta al País Vasco coincidieron con Antonio Pérez representando a los atléticos y Francisco Mula y Eduardo Fernández a los blancos. La vuelta se la acabó llevando el francés Victor Fontán.