NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LUGO

De Luis César a Luis César

El CD Lugo busca cambiar su estilo de juego con la llegada del nuevo míster, que ya entreno hace tres temporadas a los albivermellos con una propuesta ofensiva.

RAYO VALLECANO - LUGO
JAVIER GANDULDIARIO AS

Luis César Sampedro regresa al CD Lugo y con su llegada se espera un cambio en el estilo de juego del equipo. Si con Nafti primaba la búsqueda de la solidez defensiva y se buscaba a través de un posicionamiento en bloque bajo y en ceder el protagonismo al rival para salir en velocidad a la contra, con el entrenador arousano es muy probable que se regrese a un juego más ofensivo. O eso es lo que se espera si atendemos a la imagen que dejó el Lugo de la temporada 2016-2017, cuando Sampedro dirigió a los albivermellos llevándolos al noveno puesto, su mejor clasificación en Segunda. Entre aquella plantilla y la actual hay diferencias, pero también similitudes que permiten trazar paralelismos entre ambas. Además de los cuatro jugadores que aún permanecen en la plantilla (Pita, Seoane, Iriome y Djaló) hay perfiles similares para que Luis César repita su idea.

Defensa solida en el centro y ofensiva en las alas. Por delante de José Juan, la defensa del Lugo 2016-2017 destacaba por su fortaleza en el eje y su velocidad en las alas. Con Ignasi Miquel de jefe de la defensa, acompañado alternativamente por Djaló o Carlos Hernández y el rendimiento sobresaliente de Jordi Calavera en el lateral derecho y Kravets, que se hizo indiscutible tras llegar en el mercado invernal. Todo parece indicar que Venancio y el propio Djaló serán fijos en su esquema actual, así como Campabadal en el carril derecho. Más dudas despierta el zurdo, donde Luis Ruiz puede partir con cierta ventaja aunque el buen momento de Canella no se lo pondrá fácil.

Mediocampo creativo y vertical. En su primera estancia en el Anxo Carro, Luis César se apoyó en un pasillo interior en la zona ancha del campo prácticamente insustituible a lo largo de toda la temporada. Con los capitanes Pita y Seoane en el doble pivote y Campillo en la mediapunta, el Lugo buscaba a la vez tener el control de la pelota y repartir el juego con verticalidad. En la actualidad, Sampedro tendrá que elegir doble pivote entre una oferta de hasta cinco jugadores (Xavi Torres, Juanpe, El Hacen, Pita, Seoane y Borja Domínguez), pero parece claro que la mediapunta será para Hugo Rama, un jugador que por visión de juego y llegada puede encajar como un guante en la propuesta del nuevo míster.

Ataque por bandas y delantero goleador. Sin duda, el apartado en el que más destacó el primer Lugo de Sampedro. De su mano Joselu pasó de ser residual la temporada anterior a pichichi de la categoría con 22 goles. Un rendimiento extraordinario apoyado, en gran parte, por una primera vuelta antológica de Pedraza. El extremo del Villarreal mostró aquella temporada todo su potencial en el Anxo Carro convirtiéndose en uno de los mejores jugadores en vestir la albivermella de la historia del club. Aunque solo estuvo la primera vuelta, el andaluz dejó seis goles y ocho asistencias en 23 partidos. Por la derecha, Iriome aportó su trabajo y llegada. En el Lugo actual, Luis César tendrá material de sobra en los flancos con “Puma” Rodríguez, Chris Ramos, Arvin Appiah y Gerard Valentín e incluso alguno de ellos podría formar como delantero centro, si bien al menos de partida el puesto estará reservado para Manu Barreiro con los ocho goles que acumula como aval. El “nuevo” Lugo tendrá un espejo en el que mirarse.