NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Cuando la leyenda no es suficiente

El ritmo elevado en la cabeza de la actual Segunda hace ineficaz para el ascenso directo la puntuación que logró el Leganés de Garitano en la 2015-2016 para subir a Primera.

Actualizado a
Cuando la leyenda no es suficiente
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El Leganés disputó en la temporada 2015-2016 su mejor curso en Segunda División. Esa campaña, Asier Garitano y sus chicos lograron el ascenso a Primera contra pronóstico. Era aquella una plantilla creada para no sufrir en la categoría y que, sin embargo, acabó impulsando a la institución a un nivel desconocido en sus 88 años anteriores de vida. Una campaña de leyenda que emerge perenne como referencia de la excelencia blanquiazul y que, sin embargo, ahora no sería suficiente para que los pepineros consiguieran el objetivo de retornar a la élite.

Sucede que en la vigente temporada 2020-2021 el ritmo es tan alto, las puntuaciones de la cabeza tan feroces, que las referencias de aquel pasado glorioso se disipan en un quiero y no puedo. Lo dicen los números. Ahora, en la jornada 27, el Leganés 2.0 de Garitano suma 49 puntos y es cuarto clasificado, a ocho puntos del líder, el Mallorca, y cuatro de la segunda posición que, ocupa el Espanyol y que da derecho al ascenso directo, sin necesidad de play-off.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Con 49 puntos el Leganés era líder

Hace cinco años, cuando el Leganés 1.0 de Garitano subió a Primera, la jornada 27 fue histórica. Los madrileños vencieron en esa fecha por 2-0 al Alavés de Bordalás y se colocaron líderes por primera vez en su historia con el campeonato tan avanzado. La diferencia con el escenario actual es que aquel Lega tenía los mismos 49 puntos que ahora suma. Lo que entonces les permitió estar en lo más alto de la tabla, ahora les da para ser cuartos. La exigencia es evidente.

Quizá por eso, quizá porque a Garitano le gusta centrarse en el día a día, el entrenador de Bergara insiste una y otra vez, en público y en privado, que aquellas referencias no le sirven. “El pasado son, como digo yo, historias para no dormir”, bromea soterrando cargas de profundidad en sus palabras.

“Te haces muy mayor y te pones a recordar que si he hecho esto, lo otro… eso ya ha pasado. Está ahí, pero ahora es otra nueva historia. Hay que tener la mentalidad de que no se vive de lo que has hecho antes. Sino de lo que hagas ahora, mañana. Lo de antes te sirve de experiencia, pero sólo a ti. No a los demás. Se vive del momento. Quiero repetir eso a todo el mundo”, comentó a AS recientemente.

Un ascenso de 88-82 puntos

Con la proyección actual, la zona de ascenso directo rondará los 88-82 puntos en un récord de puntuación que dejará la zona de privilegio más cara que nunca. De hecho sólo tres equipos en lo que llevamos de Siglo XXI lograron ascender con una puntuación similar. Lo hicieron Osasuna (2019), Deportivo de la Coruña (2012) y Valladolid (2007).