NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

"Con el príncipe de Johor, el Valencia sería muy competitivo"

Longhi trabajó tres años y medio en el Johor Darul Takzim, junto al príncipe de la región que ahora puede ser el mandamás del club ché.

Actualizado a
Raúl Longhi.
DIARIO AS

Cuando Raúl Longhi (Mar de la Plata, Argentina, 1952) dejó de ser entrenador del Espanyol B en 2013 vivió una experiencia en Italia hasta que recibió una llamada de Malasia. Se añadiría al desconocido proyecto del Johor Darul Takzim, un club que acababa de adquirir recientemente el príncipe del sultanato, Tunku Ismail. Allí pasó tres años, como segundo entrenador y como primero, en los que conquistó infinidad de títulos. También entendió la manera de trabajar del principal candidato a hacerse con el Valencia.

El nombre de Tunku Ismail, príncipe de Johor, suena con fuerza en Valencia. Usted trabajó en su club en Malasia, en el Johor Darul Takzim. ¿Cómo fue esa experiencia?

Trabajé tres años y medio en Johor. El príncipe se hizo cargo del club en 2012 y lo ha convertido en el más potente deportiva y económicamente de Malasia. Recientemente ganó la AFC CUP, que es equiparable a la Europa League, y acumula 16 títulos desde el año 2013.

¿Cómo transformó el club?

Ha construido una Ciudad Deportiva con tres campos de entrenamiento. Uno de ellos es cubierto debido a la lluvias y a las altas temperaturas. Todas las instalaciones cuentan con equipamientos de alto nivel. Incluso construyó el nuevo estadio que inauguró hace un año, que no tiene nada que envidiar a los mejores de Europa.

¿Qué tipo de presidente es?

Es un presidente implicado en todas las áreas del club. Lo describiría como inteligente, apasionado, ganador y exigente. Siempre está buscando dar el máximo rendimiento para el desarrollo del club.

¿De dónde le viene la pasión por el fútbol?

Ha viajado por Europa, ha visitado clubes importantes como Barcelona, Valencia o Real Madrid. Eestá al corriente de todo lo que acontece en el fútbol europeo. Es su pasión. Como afición también le gusta el polo.

Longhi, en Johor.
Ampliar
Longhi, en Johor.DIARIO AS

¿Por qué es un príncipe?

Malasia está divido en sectores y su padre es el sultán de Johor. Es una ciudad a una hora de Singapur donde se vive muy tranquilo, está creciendo a pasos agigantados con la construcción los últimos años de rascacielos y centros comperciales. Es una ciudad muy segura. Yo estoy muy agradecido del trato que recibí de toda la gente. Fue una experiencia enriquecedora .

¿Cómo es el príncipe en las distancias cortas?

Es un gran motivador. Exige y mantiene a todos con una gran implicación profesional en sus tareas, confía en su su equipo de trabajo que tiene hace años: una buena estructura con director deportivo, secretario técnico, coordinador fútbol base... Con todos ellos siempre mantiene contacto.

¿Qué le diría seguidor del Valencia?

Si esto se concreta, estoy totalmente convencido de que el Valencia tendrá un equipo muy competitivo.

¿Poder entrar en un equipo europeo es una de sus aspiraciones?

No conozco sus intenciones, pero le gustan los retos y esto puede ser ilusionante.