NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El Príncipe de Johor, a fondo: "Por él no pongo la mano en el fuego, pongo el cuello"

David Agustí trabaja en el Johor Darul Ta'zim II, club que preside Tunku Ismail, a quien ya esperan en el Valencia. Desde Malasia expone a AS su experiencia con el Príncipe y en su club.

Actualizado a
El Príncipe de Johor, a fondo: "Por él no pongo la mano en el fuego, pongo el cuello"
DIARIOAS

La vida le cambió a David Agustí Martínez (16/05/1986, Játiva) cuando recibió la llamada del Johor Darul Ta'zim II hace poco más de tres años para ser el preparador físico del filial. El valenciano tenía recorrido en los cuerpos técnicos de las canteras del Valencia y del Levante, pero no lo dudó y emprendió un viaje hacia Malasia del que hoy por hoy no se arrepiente en absoluto.

Asentado ya en Johor, ciudad limítrofe con Singapur, David admite que conoce bien al Príncipe Johor pero que como todo el panorama futbolístico, quedó sorprendido a raíz de sus publicaciones en Instagram en las que dejaba entrever que quería participar en la gestión del Valencia: "Hay como un run run en el club, pero nadie sabe nada a nivel oficial aún" señala. Sin dar por sentado nada, y pese a que en el Valencia ya asumen que el desplazamiento del Príncipe sí se va a realizar, David no esconde que le "encantaría" que tal movimiento se diera "y más siendo, como soy, valencianista".

Tunku Ismail, Príncipe de Johor, acapara ahora todas las miradas en la capital del Turia y David Agustí repasa en AS sus vivencias en el club que preside 'Tunku' "Es un club muy serio, con gente de fútbol", su relación con él "Es un hombre muy cercano, es para conocerle porque se puede hablar con él" y la posibilidad de que recale en Valencia "Si llega a Mestalla, que se preparen, es un hombre muy generoso que si la gente le da, él da el triple".

"Yo por el Príncipe te digo que no es que ponga la mano en el fuego, es que pongo el cuello"

David Agustí

Bueno, primero que nada, una duda personal ¿Cómo se acaba de Valencia en Malasia?

(Risas) Me salió la oportunidad de venir a trabajar aquí y sin dudarlo me vine. ¡Llevo ya 3 años en el club y estoy encantadísimo!

No es usted el único español en el club...

Sí, así es. Hay muchos españoles en el club, varios de ellos valencianos. También hay gente de otros países de habla hispana en el club cómo México y Argentina, lo que ayuda muchísimo en nuestro día. Todos tenemos una fantástica relación personal y profesional.

¿Y cómo es el Príncipe de Johor?

Para que te hagas una idea, 'Tunku' cogió un club que apenas había ganado títulos y ha sido capaz de convertirlo en el mejor equipo de Malasia, de todo el sudeste asiático y uno de los clubes referencia de toda Asia. ¡Es un fuera de serie, te lo digo como lo siento, lo que ha sido capaz de hacer es de una magnitud inmensa!

Y más allá del club, ¿cómo es en las distancias cortas?

Es una persona excepcional, súper cercana con todos los integrantes del club, ya seas local o extranjero. Cuida muchísimo de todos nosotros, intenta que estemos lo mejor posible en nuestro día a día y que no nos falte de nada.

En el club nadie sabe nada a nivel oficial, pero sí que es verdad que desde hace días hay como un 'run run' en todo el país

David Agustí

Vaya, veo que se llevan muy bien...

Mira, te lo digo abiertamente: Yo por él no es que ponga la mano en el fuego, es que pongo el cuello. ¡Es un auténtico crack, un fuera de serie!

Sorprende que un Príncipe sea tan cercano...

Sí, sí, es algo que aquí los extranjeros siempre hemos comentado, es para conocerlo personalmente. Es un tipo 10, alguien a quien le gusta escuchar e intercambiar opiniones. Es una persona muy plana.

Pero supongo que no podrá ir todos los días a la Ciudad Deportiva...

¿Qué no? Él va absolutamente a todos los entrenamientos y partidos del primer equipo y si por alguna de aquellas no lo hace es porque tiene algún evento por su posición de Príncipe.

Una Ciudad Deportiva y unas instalaciones conocidas por su calidad...

En España serían de las 4-5 mejores, son increíbles. Además, el año pasado inauguraron un estadio espectacular que quizá solo se puede comparar con cuatro o cinco de La Liga. Ahora, en unos años también tienen previsto inaugurar una nueva Ciudad Deportiva. El club evoluciona y mejora año tras año.

¿Cómo se enteró del interés del Príncipe de Johor en entrar al Valencia?

No supe absolutamente nada hasta que lo leí en la prensa española y posteriormente vi sus stories en Instagram. A raíz de esas publicaciones ha habido un 'run run' no sólo en el club, sino en todo el país ya que él es un hombre de masas. Por mi parte no puedo ni confirmar ni desmentir nada porque sólo sé lo que te he comentado.

Él es un hombre de fútbol y se rodea de gente de fútbol. Trabajamos como en un club serio europeo

David Agustí

Una persona como usted le describe y que es Príncipe, ¿Cómo se tomaría las críticas? Porque en cualquier club en algún momento se critica a los que gestionan...

Si algo tengo muy claro es que si le dejan trabajar que se preparen todos los rivales del Valencia, como dijo Dani Güiza. Tiene ADN ganador, sin lugar a duda es la persona más ganadora que he conocido en mi vida, otro nivel. Si la gente tiene paciencia y él siente que la gente lo apoya, él devolverá el triple porque es una persona muy generosa.

Por lo que me cuenta, parece que el Príncipe se deja aconsejar por gente de fútbol.

Sí, él es un hombre de futbol que sabe rodearse de gente de fútbol. Cuando lo escuchas hablar, sabe perfectamente de lo que habla, es una persona muy inteligente en todos los aspectos de la vida.......Ejemplo de ello es lo que ha creado en el club empezando de 0. En cuanto al plano deportivo y profesional ha sido capaz de crear en el club junto a gente de fútbol, una metodología de trabajo y de exigencia comparable con los estándares de alto rendimiento que tenemos en Europa.

¿Y allí habla con ustedes? Quiero decir, se comunica, explica el proyecto y acude igualmente a la Ciudad Deportiva si las cosas no van del todo bien.

Desde luego que sí. Él es Príncipe y como tal nunca se esconde, da la cara siempre. Es imagen pública de todo un estado, país y continente. No es un empresario que quiera hacer negocio y punto, para nada. Si se confirmaran los rumores y viniera a Valencia te aseguro que lo haría porque le motiva el proyecto y quiere hacer algo grande.

Allí no construyó su proyecto de la noche a la mañana ¿No?

En esta vida todo tiene un proceso, un camino. De hoy a mañana es imposible hacer las cosas. Pero si finalmente viene a Valencia y toda la afición y entorno valencianista lo apoyamos, creo que es capaz de colocar al club donde debe estar que es peleando por estar arriba en la Liga y ganar algún título.

Le hago la última, no al David preparador físico, sino al David que reconoce abiertamente ser valencianista: ¿Le gustaría que viniera al club?

¡Por supuesto que sí, sin ninguna duda vamos!