MIGRANTES DEL BALÓN

El máximo asistente español juega en Chipre

Manuel Torres atraviesa el mejor momento de su carrera en Chipre, donde suma 12 asistencias con un AEL Limassol que sueña con ganar la liga.

0
El máximo asistente español juega en Chipre
Manuel Torres Instagram

Ni Santi Cazorla ni Angeliño ni Marcos Llorente. El futbolista español que más asistencias ha dado esta temporada es Manuel Torres (La Algaba, 1991), que suma 12 con el AEL Limassol en Chipre. En 2019 se rompió el tobillo. Estuvo de baja siete meses en los que aprendió a valorar cada segundo sobre el césped. Transformó un problema en una oportunidad y, desde su retorno, no hay quien le pare. "Nadie esperaba que pudiera jugar a este nivel después de la lesión", reconoce un futbolista que estaba "mentalmente bloqueado" antes de aterrizar en suelo chipriota. "Aquí me he reencontrado conmigo mismo. Limassol es espectacular. Tengo todo lo que necesito para ser feliz y rendir en el campo", descubre.

Manu Torres es uno de los pilares que sostienen al AEL Limassol, que sueña con conquistar la Primera División chipriota por primera vez en los últimos 10 años. "¿Por qué no? Creo que podemos hacerlo", expone el español antes de iniciar la fase decisiva de la temporada. Con 10 partidos aún por delante, el AEL es segundo, con tan solo un punto de desventaja respecto al Omonia, que lidera el campeonato. "La liga chipriota va cada año a más. Es muy competitiva y la prueba es que el APOEL, que siempre ha estado arriba, este año no se ha colado ni entre los seis primeros", descubre Torres sobre un campeonato al que hace tan solo unos días se incorporó Michel Salgado como director deportivo del Pafos: "Es una prueba de que no paran de llegar buenos profesionales".

"Fichar por el AEL Limassol es la mejor decisión que he tomado en mi vida"

Manuel Torres

Manu Torres ya ha pasado un tercio de su vida en el extranjero. El andaluz, que cumplió 30 años el pasado mes de enero, hizo las maletas en 2011 para firmar con el filial del Schalke 04, donde pasó dos años en los que creció "tanto futbolística como personalmente". El primer equipo de los mineros, que por aquel entonces contaba con futbolistas de la talla de Raúl González, José Manuel Jurado, Christoph Metzelder o Jefferson Farfán, venía de alcanzar las semifinales de la Champions League, algo que resultó crucial en la decisión de Torres: "Había jugadores de talla mundial, entre ellos una leyenda del fútbol español como Raúl, y no me lo pensé dos veces. Era un club muy grande". Manu Torres recuerda con cariño su paso por Gelsenkirchen, pero no fue allí donde vivió sus mejores momentos en el fútbol alemán.

Tras acabar contrato con el Schalke 04, el andaluz firmó con el Karlsruher SC, donde conoció las dos caras del fútbol. Primero la amable, ya que en 2015 estuvo cerca de ascender a la Bundesliga y provocar el primer descenso del Hamburgo en su historia. El KSC acabó tercero en la 2. Bundesliga y disputó el 'play-out' frente al equipo capitaneado por Rafael van der Vaart. Y todo iba sobre ruedas hasta que Marcelo Díaz, con un gol de libre directo en el 90', igualó la eliminatoria. "Eso nos mató y caímos en la prórroga", recuerda Torres, quien no olvidará haber jugado delante de 80.000 personas en Hamburgo. La cara amarga la vivió tras el descenso del equipo en 2017, lo que provocó su salida al Greuther Fürth. "Allí no me encontraba bien conmigo mismo", recuerda un Manuel Torres para quien cambiar Alemania por Chipre fue "la mejor decisión que he tomado en mi vida". En Limassol es feliz y eso se refleja cada fin de semana en el campo.