NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | LAPORTA

Laporta: "Me han llamado cinco agentes"

Laporta, candidato a la presidencia del Barça, estuvo en El Larguero de la SER: "¿El 'Barçagate'? Sospecho que puede haber algo más...".

Actualizado a
Laporta: "Me han llamado cinco agentes"
Gorka LeizaDiario As

Joan Laporta estuvo este martes en El Larguero de la Cadena SER. El candidato a la presidencia del Barça habló de las elecciones del próximo domingo y abordó la actualidad que envuelve al club azulgrana, con el Barçagate como principal foco polémico.

Pondría la mano en el fuego por la inocencia de Bartomeu: “El tema es muy delicado y hay máximo respeto por la presunción de inocencia. Y máximo respeto por las actuaciones judiciales y policiales”.

Sospechó que no había transparencia: “Los socios del Barça este tema lo teníamos descontado, de que había sucedido algo irregular y por eso se interpuso un voto de censura. Siempre se ha tenido esa sensación de que las noticias eran impactantes. Veremos cómo transcurre el proceso pero no beneficia en nada a la imagen del Barça”.

La noticia de Bartomeu detenido: “Nunca deseas que a una persona la detengan y pase la noche en prisión. La sensación fue extraña, que no la deseas a nadie. Cuando fue detenido dije lo de la presunción de inocencia. Me sorprendió porque pensaba que ese era un tema de esos que iba al tran tran. No pensaba que se produjera esta situación de detención. Pensaba que iban a ser citados para declarar para que se iniciara el proceso… Lo que sí piensas es que sea algo serio”.

Más grave que haya delito económico o que se contratasen empresas para lavar la imagen del club y manchar la imagen de símbolos como Piqué, Messi o Xavi: “Los dos. Si se confirman son los dos graves. Me había quedado en la fase de que se había usado dinero del Barça para investigar a personas del barcelonismo, entre ellos a mí, pero no le di mucha importancia. Cuando se destapó todo dije: ‘Hasta dónde han llegado’. Veo que esto es un tema serio”.

Hay una parte política detrás de todo esto. ¿Cree en la conspiración política? “No, los Mossos han actuado como acostumbran a actuar. Ahora, si me dijeras ¿Aquí hay algo más? Te diría que sospecho que puede haber algo más. Hablo por intuición. Parece muy enrarecido todo el tema, no me parece un tema que se acabe sólo con los hechos que han sido noticia. Puede haber algo más. No tengo una información contrastada, pero da la sensación que hay algo más. Me sorprende, me apena, me entristece que detengan al presidente del Bara y a ejecutivos. Fue un día triste y no ayuda nada a la imagen y reputación del club. Hay que defender la presunción de inocencia, pero es muy impactante lo que ha pasado porque es la tercera vez que encarcelan a un presidente del Barça”.

Puede venir algo de Madrid: “No lo sé. Estoy abierto a analizar todas las opciones, pero no tengo información y lo que yo crea es irrelevante. Como culé me entristece esta situación por el Barça. La imagen del club está tocada”.

Casualidad que el caso haya estallado en semana electoral: “Creo que sí. No afecta al proceso. Sí al que salga presidente, que tendrá que lidiar con esto. Vamos a ver que resulta”.

Ganador: “Voy con esa moral, pero sin confiarme”.

Retraso electoral: “Es lo que hay. El 24 de enero tenía todas las encuestas a favor, pero lo acepté con deportividad. Ahora vamos muy bien. Estoy encantado con mis compañeros de campaña”.

20.000 votos por correo: “Me alegro. Ahora espero que haya una gran participación presencial y espero que no se pongan trabas por parte de los poderes públicos. Hay un certificado de autorresponsabilidad para poder votar. Yo discrepo con la Generalitat de que no se pueda saltar el cierre perimetral para poder votar”.

La continuidad de Messi si gana Laporta es más sencilla: “Creo que hay más posibilidades de que continúe conmigo sin que esto quiera decir que se va a quedar. Sabe que le daré cariño y que salga por la puerta grande en tres o cuatro años. Lo mismo quiero para Busquets, Jordi Alba o Piqué… Voy a hacer el equipo más competitivo del mundo y él sabe cuál es la situación económica. Los otros candidatos no tienen la misma relación con él. Intuyo que Leo quiere quedarse. Y si me pide consejo, como lo hizo su padre en 2006 cuando tenía una oferta estratosférica del Inter, le diré que se quede. Él necesita que haya público y que le agradezcan lo que hace por el club”.

Jordi Cruyff, secretario técnico: “No voy a dar nombres por respeto a la gente del club”.

Koeman puede seguir: “Es un grande del Barça y tiene todo mi respeto. Espero que le salga bien, pero su margen son los resultados y el juego. Si hay contrato en vigor, por regla general, debe cumplirse. Me he visto sólo una vez y su comportamiento fue impecable. Él quería un central, algunos pretendian pagar diez millones por un jugador que acaba contrato, yo pedí que era mejor esperar y lo entendió. Yo tendré que tener una conversación con él”.

Emisión de bonos para salvar la deuda: “El Barça debe 1.173 millones y 282 son con entidades bancarias. Lo normal es que hablemos con los bancos para que nos lo pasen de corto a largo plazo con un cambio de interés. Y del resto, la reestructuración no es igual. No le puedes pedir que reestructure tu deuda el Liverpool y ahí entra en juego la posibilidad de los bonos para inversores privados cualificados. Lo han utilizado Milan, Inter, Juve, United, Arsenal, Tottenham… Es un crédito para reestructurar la deuda no bancaria y se utiliza con toda normalidad. El Barça ya lo ha utilizado. Lo importante es hacerlo con compañías solventes. Esto no comporta ninguna transmisión de la propiedad del club ni su participación en la gestión”.

Fichajes: “Font es contradictorio. Dice que no se puede fichar, pero quiere pagar diez millones por Eric García. Claro que vamos a poder fichar. Yo voy a pedir que los clubes estado cumplan con el fair play”.

Primera medida: “Hablar con los empleados, el entrenador y los jugadores. Y entonces se encarga una auditoría para que no haya sorpresas. Y a partir de ahí aplicar la economía clásica: moderación salarial, control de gastos, diversificar e incrementar los ingresos… En mi primer año hice 409 actos en 365 días”.

Primer partido como presidente contra el PSG: “Hay que ir con dignidad y ganas de ganar. Quién sabe… Si hemos eliminado al Sevilla estará la moral alta. Y si Messi mete dos goles en la primera parte… Y si hay prórroga”.

Haaland o Mbappé: “No hablaré de jugadores. Quiero ganar las elecciones sin dar un nombre. A Raiola (agente de Haaland) lo conozco. Buen tipo. Pero si hablo de jugadores voy a encarecerlos. Me han llamado cinco agentes de jugadores”.

Ansu Fati: “Con él, Pedri o Dembélé habrá de afrontarse la renovación. Ansu ha tenido tres operaciones y espero que nos entendamos. Supongo que Mendes, su agente, entenderá la situación”.

Jordi Cruyff dijo que su padre votaría a Laporta: “Es lo que más me ha gustado de esta campaña. Johan siempre estará presente. Jordi tiene contrato en China y pide paso. Eso y la lona junto al Bernabéu han tenido su relevancia”.