NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Revuelo entre la afición del Atlético con Velasco Carballo

El presidente de los árbitros afirmó que "para nosotros esto es roja (en la jugada entre Lemar y Capoue) y es el criterio", cuando nunca había opinado de acciones concretas.

Actualizado a
Velasco Carballo durante su comparecencia.
RFEF

Las declaraciones de Velasco Carballo, presidente de los árbitros, no han sentado nada bien entre los aficionados del Atlético. El máximo dirigente del arbitraje español nunca había opinado de jugadas concretas, negándose siempre a realizar cualquier tipo de valoración sobre las acciones polémicas del campeonato cuando había sido preguntado por los periodistas.

Sin embargo, a cinco días del derbi contra el Real Madrid, Velasco Carballo sacó a la palestra durante su comparecencia pública la jugada entre Lemar y Capoue donde el francés del Atlético, intentando sortear al jugador del Villarreal, le golpea con el codo en la cara. De Burgos Bengoetxea paró el juego para que antendiesen al futbolista del submarino amarillo, pero desde el VAR le llamaron para que revisase la acción, entendiendo que era de expulsión. Finalmente, el colegiado mostró la amarilla a Lemar al analizar que el golpe había sido involuntario.

Pero Velasco Carballo afirmó que el jugador del Atlético debió ser expulsado. "Esta jugada es maravillosa. Si no se diera una jugada como esa tendríamos que provocarla. Pone de manifiesto la esencia del VAR. Si ocurre una acción en el terreno de juego, el árbitro no sanciona y en la opinión del VAR es un error claro y manifiesto y es roja. Puede ser roja, para unos sí y para otros no. El de VAR piensa que lo es y le llama. Esta jugada es maravillosa porque pone de manifiesto que es el árbitro el que toma la primera y última decisión. El árbitro toma la decisión con las imágenes en el monitor.

La ve en el monitor y discrepa con su compañero. Para él no es roja y es amarilla. Sensacional. Ahora nosotros tenemos que analizar quién ha tomado la decisión correcta. Nosotros hacemos ese análisis y debatimos con nuestro equipo. Y decimos que para nosotros esto es roja y es el criterio a seguir. De 69 veces que ha pasado eso, en 65 el árbitro ha estado de acuerdo con el VAR. En cuatro no lo ha estado. Siempre tiene que haber un margen en el que el árbitro tiene derecho a no coincidir con el VAR" indicaba Velasco Carballo.

Algo que ha despertado la indignación entre los aficionados colchoneros, que han inundado las redes sociales con mensajes al no entender por qué en este caso sí se ha opinado sobre una jugada concreta para indicar que Lemar debía haber sido expulsado y no en el resto de jugadas polémicas de la jornada (por ejemplo los jugadores del Valencia pidieron expulsión a Cucurella y Cabaco, los de la Real Sociedad penalti de Casemiro y los del Levante protestaron por el señalado a favor del Athletic, aunque en ninguno de los casos los colegiados fueron avisados por el VAR). Iturralde González, el árbitro de la Cadena Ser, analizó la jugada el pasado domingo en Carrusel Deportivo. "Hay un movimiento claro del codo y que si le expulsa el árbitro tiene argumentos para sustentar su decisión. Pero al ser una jugada interpretativa, De Burgos lo que interpreta es que es una jugada temeraria sin fuerza excesiva y por eso le amonesta. Considera que es una acción de fútbol sin mediar agresión".

Luego, en la SER, Velasco aseguró que se expresó mal y que lo único que quiso decir es que ante una discrepancia entre árbitro y VAR el Comité Técnico debe decidir, pero que no se refirió a la jugada de Lemar en concreto.