NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA DIVISIÓN

Los árbitros sacan pecho: el VAR acertó en 97 ocasiones y en el 93% en manos

Velasco Carballo y Clos Gómez analizaron el acierto de los árbitros en LaLiga y repasaron el cirterio de cuándo se debe o no pitar mano.

Actualizado a
CADIZ, SPAIN - FEBRUARY 28: Match Referee, Antonio Mateu Lahoz reacts during the La Liga Santander match between Cadiz CF and Real Betis at Estadio Ramon de Carranza on February 28, 2021 in Cadiz, Spain. Sporting stadiums around Spain remain under strict
Fran SantiagoGetty Images

"El acierto de nuestros árbitros es muy elevado", arrancó Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA, en el análisis de los dos primeros tercios de la temporada. "Nuestra instrucción en caso de VAR es que en caso de duda no se intervenga, solo en errores claros y manifiestos", añadió. El presidente de los árbitros estuvo escoltado en la rueda de prensa por Clos Gómez, director del Proyecto VAR, y los árbitros internacionales Del Cerro Grande y Sánchez Martínez.

Velasco Carballo resaltó como aspectos positivos del arbitraje español su elevado nivel de acierto y en especial en las sanciones del juego brusco grave y las conductas violentas. Además, señalan que las intervenciones del VAR en las áreas está entrando en más rectificaciones de penaltis señalados por los árbitros y se entra poco más para sancionar los no señalados.

A pesar de destacar varias de sus virtudes, también hicieron autocrítica y señalaron que el tiempo de media de intervención sigue siendo demasiado elevado para la media que se quiere y se debe mejorar el control sobre los comportamientos de los jugadores en las gradas y el de los entrenadores en los banquillos. Además, insisten en la pedagogía para el tema de las manos, las oportunidades manifiestas de gol, las sujección en ataques prometedores y los fuera de juego de interferencia. Conceptos que consideran que siguen sin estar muy claros en muchos sectores del arbitraje.

Datos del VAR

En LaLiga Santander el videoarbitraje ha intervenido en 100 ocasiones, aunque tres de ellas fueron de manera indebida y en otras trece debió entrar pero no lo hizo. De todas ellas, 69 fueron en el monitor (jugadas de interpretación) y 31 fueron factuales. Deja una media de una vez intervención una vez cada 2,48 partidos. Las 100 intervenciones se reparten de la siguiente manera: 33 fueron a goles, 44 a penaltis, 2  errores de identidad y 19 tarjetas rojas.

En cuanto al área de penalti, hubo 563 incidentes: de ellos 517 fueron aciertos y 46 hubo decisión errónea. De ellos, el VAR corrigió 37 y no lo hizo en 9. Esto hace que el acierto arbitral aumente al 98,40% gracias a la tecnología.

El tiempo de VAR está en 96 segundos en las jugadas factuales (94 segundos en la anterior temporada) y en las que se pasa por el monitor 132 una temporada.

Criterio para señalar mano

Velasco Carballo subrayó que por parte del colectivo arbitral tiene el criterio claro. "Aciertan en la gran mayoría de las acciones, conocen los criterios y son consistentes. Si no aciertan, no es falta de criterio, sino simplemente fallos", apunta.

En lo que va de Liga se han dado 73 acciones de mano y los árbitros acertaron el 93% de ellas. El de campo acertó en 53 ocasiones y en otras 15 fue el VAR el que ayudó a conseguir el acierto. Dejando solo cinco errores en manos en 250 partidos. Solo se han dejado dos manos a la altura del hombro y tres antinaturales por sancionar.

Clos Gómez explicó cuándo no se debe sancionar: si la mano está apoyada o camino del no es mano; manos pegadas o próximas al cuerpo; mano tras balón jugado por el propio jugador, y mano en posición natural.

Son sancionables: cualquier mano accidental inmediatamente previa a gol, mano deliberadas/intencionadas (las que el jugador hace un movimiento hacia el balón); manos a la altura del hombro y manos en posición no natural (las que ocupan un espacio mayor y evite un disparo o gol).