Pellegrini: "No tuve buen entendimiento con Florentino"
En una entrevista en The Athletic, el técnico chileno recuerda cómo se produjo su fichaje por el City, así como explica cómo fue su paso por el Madrid.
Manuel Pellegrini ha concedido una entrevista en The Athletic donde valora su trayectoria deportiva, desde su actual etapa en el Betis hasta algunos detalles de su estancia en Mánchester y cómo se produjo su fichaje por los ingleses cuando Pep Guardiola firmó por el Bayern Munich, pasando por la temporada que estuvo en el Real Madrid.
Etapa en el Real Madrid: "Fue un año especial. Cualquier entrenador quiere entrenar al Real Madrid, pero por varias razones no tuve un buen entendimiento con el presidente (Florentino Pérez). Teníamos formas diferentes de pensar acerca de los jugadores. Me trajeron muchos grandes futbolistas, pero algunos jugaban en posiciones donde ya éramos lo suficientemente fuertes y eso es algo que no me gustó. Aún así logramos 96 puntos, pero desafortunadamente no pudimos ganar la Liga porque teníamos enfrente a un gran equipo como el Barcelona. Cuando la temporada terminó, el Madrid fue por su lado y yo por el mío. Cuando una puerta se cierra, otra se abre. Tuve la opción de ir al Málaga y fue uno de los clubes más exitosos de mi carrera...".
Sin aficionados: "No tener aficionados en los estadios es lo peor cuando entrenas al West Ham o al Betis. No tienen el dinero de los grandes clubes pero sí tienen a mucha gente detrás, a gente trabajadora. Detrás del glamour de Londres, eso es lo que se siente en el West Ham. En cada calle que cruzas en Londres hay gente mostrando sus símbolos 'hammers' y gritan tu nombre y quieren una foto. Pasa algo parecido con el Betis. Es uno de los equipos más populares de España y cuando vives en Sevilla te das cuenta".
La Liga vs Premier League: "Inglaterra tiene la mejor liga del mundo. Todos tienen dinero para fichar buenos futbolistas y la organización es perfecta. Además, los campos están en magníficas condiciones y no importa si es el Liverpool o el Arsenal contra un equipo de League Two porque el estadio estará lleno. La gente está detrás del equipo de su ciudad. Quizás en España el nivel técnico es más alto, hemos tenido a Cristiano o a Messi y a la mejor selección de Europa durante muchos años. Pero en Inglaterra la velocidad del juego es mayor. Puedes ir perdiendo por 3-0 a falta de cinco minutos y no puedes rendirte porque los aficionados no lo aceptarán".
¿Volverá a entrenar en la Premier? "No lo sé. Mi carrera empezó hace 36 años, mucho tiempo. He tenido muchas opciones antes y después del West Ham, pero tendré casi 70 cuando acabe mi contrato aquí. Me siento joven y quiero ser tan exitoso como pueda en estas tres temporadas, estoy feliz".
Nivel del City en la Champions: "Antes de que yo llegara, el City no alcanzaba las eliminatorias y caía en fase de grupos. En 2016 llegamos a la semifinal contra el Real Madrid y lo decidió un gol en propia puerta. Estoy seguro de que este año, y si no muy pronto, el City ganará la Champions League".
Fichaje por el City: "Cuando me reuní con el City por primera vez (en 2013), me dijeron que habían trabajado con Guardiola en el Barcelona y que querían trabajar con él en el City. También me explicaron que estaba en Estados Unidos y que si quisiera fichar por el City, lo haría. Si no, no habría casting de entrenadores porque yo sería el entrenador. Entonces Pep decidió fichar por el Bayern y al día siguiente el City me llamó diciéndome que querían hablar conmigo. Después de tres años acabé mi contrato y Pep acabó el suyo. Me fui del City con muy buena relación".