Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

El Espanyol y el balón viven una relación de creciente amor-odio

Las victorias pericas ante Sabadell, Mallorca o Almería, y los tropiezos contra Lugo o Girona siguen con excepciones cierto patrón: a menor posesión, mejores resultados.

BARCELONA, SPAIN - FEBRUARY 20: Juan Diego Molina 'Stoichkov'  player of CE Sabadell during the Liga Smartbank match betwen RCD Espanyol de Barcelona and CE Sabadell at RCDE Stadium on February 20, 2021 in Barcelona, Spain.
 AFP7 
 20/02/2021 ON
AFP7 vía Europa Press

Ya no lidera el Espanyol la tabla de equipos con mayor posesión de Segunda –encabezada ahora por Almería y Rayo Vallecano–, factor que no parece importarle en demasía al equipo de Vicente Moreno, más partidario de aniquilar que de elaborar y que en muchas fases de los partidos cede el control a sus rivales, ya sea por voluntad propia –por comodidad, para resguardar sus carencias defensivas– o porque estos han ido adivinando sus puntos débiles. El caso es que, números en mano, es prescindiendo del esférico como la que probablemente sea la plantilla con más talento de la categoría ha sido capaz de cosechar sus últimas victorias. Sintomático o, cuando menos, curioso.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Ante el Sabadell, uno de los conjuntos que pugnan por eludir el descenso, no pasó el Espanyol de un 45,41 por ciento de la posesión el pasado sábado. Y sí, una parte se debe al marcador favorable desde el minuto 52, por la mínima, pero precisamente dice mucho de un equipo si recurre al balón para defender su ventaja, incluso para ampliarla, o si es el adversario el que le atenaza. Semejante fue el guion de la anterior jornada, frente al Mallorca, con un 42,58% de la posesión para los pericos. Todo lo contrario venía de suceder a inicios de esa misma semana en el Anxo Carro, frente al Lugo, cuando establecieron los de Vicente Moreno su récord con balón de la temporada, un 71,93%, que sin embargo no les dio para ganar.

La tónica se ha ido repitiendo desde diciembre, en la victoria ante el Sporting –precisamente, el rival de este próximo domingo– con un 49,16% de la posesión, seguida del triunfo contra el Logroñés (48,41%) y frente al Almería (41,22%, la menor capitalización de balón en toda la temporada). Solo los tres puntos contra el Castellón en la primera victoria del año, con un 53,61%, ha roto esta tendencia, probablemente porque se trataba del colista y porque desde el minuto 35 dominaba el Espanyol por 2-0.

Sin balón, el Espanyol se guarece más, pero al mismo tiempo puede ser más vulnerable porque recibe más golpes.
Ampliar
Sin balón, el Espanyol se guarece más, pero al mismo tiempo puede ser más vulnerable porque recibe más golpes.GORKA LEIZADIARIO AS

En los últimos tropiezos también surge alguna excepción, la del Rayo Vallecano, partido que el Espanyol perdió con un 42,87% de la posesión, por errores groseros ya que lo tenía ganado con dos goles de ventaja. O la de Las Palmas, un 1-0 con un 46,77% que se quebró con la inexplicable expulsión de Lluís López.

Ante el Girona, por poner un ejemplo, el dominio del esférico por parte del Espanyol ascendió a un 64,18%, y sin embargo fue totalmente infructuoso, con una derrota y sin anotar un solo gol. Un patrón curioso de un equipo con un sinfín de recursos que, sin embargo, rinde más reaccionando que proponiendo. Y así, si se cumplen las propuestas habituales de uno y otro equipo, parece que va a suceder de nuevo el domingo en El Molinón.