José María Muñoz: “El Málaga no está en venta ni yo tampoco”
Interesante comparecencia de José María Muñoz. Dijo que el Málaga no está en venta y reveló una reclamación del Galatasaray de 500.000 euros por Amrabat.
Es la tercera aparición pública de este ejecutivo malagueño, que ha cumplido un año al frente del club tras la decisión del Juzgado de Instrucción 14 de apartar de sus funciones como presidente a Abdullah Al Thani. “No tenía intención de dar una tercera rueda de prensa. No soy un personaje mediático ni he venido al postureo. Las dos primeras se dieron por razones bastante importantes. Las dos primeras se dieron para explicar el plan de viabilidad y la situación en la que encontraba el Málaga después de estos meses de pandemia, Y la segunda fue en un momento muy complicado porque habíamos terminado el primer ERE y estábamos inmersos en el segundo ERE. Se han recibido peticiones de entrevistas y no queríamos hacer agravios comparativos. Estoy en deuda con ustedes por el trato recibido. Hay una cosa que quiero dejar clara. Paco Martín Aguilar es el embajador del club. Lleva los valores blanquiazules y Málaga en su corazón más que en su cabeza. Para mi es el digno representante del Málaga y da señorío al club”.
La gestión diaria. “Se hace con instituciones y empresas. Por eso he acudido a este tipo de eventos. Pongo un ejemplo. Acudió el alcalde de Málaga, la delegada de la Junta de Andalucía y el presidente de la Diputación para hacerse patronos del Málaga. Estaba en el estadio y hubiera estado muy feo que no estuviera acompañándoles en la foto.
Asamblea de LaLiga. “Comparecí por videoconferencia. Si hubiera sido en Madrid habría acudido porque quien habla con LaLiga soy yo. Y lo seguiré haciendo mientras esté en este cargo. Lo mismo que con la Federación. Unas relaciones que teníamos muy perdidas y había que recuperarlas. Y con una llamada de teléfono muchas veces no se consigue lo mismo que con reuniones presenciales. Yo estoy en el palco y atiendo a la directiva visitante. Se crean sinergias de trabajo y de esta manera es por lo que voy al palco. Ir al palco son cinco horas de mi tiempo. Gracias a las instituciones hemos tenido tres eventos importantes como la fase de ascenso a Segunda División, la Supercopa y la final de la Copa de la Reina. El Málaga está por encima de todo y si tengo que discutir, discutiré. No he venido a hacer amigos”.
Patrocinadores. “Les quiero dar las gracias porque siguen con nosotros. No nos están abandonando. Me gustaría que tantos consejos que se pasan dándome todo el día por un lado y por otro, nosotros lo que necesitamos son patrocinios, tenemos productos para cualquier cosa. El Málaga no necesita consejos, necesita patrocinios, así entrará dinero y podremos subir el límite salarial. A lo mejor dentro de dos años es tarde”.
Familia Al Thani. “No sólo estoy con el aclaramiento de cuentas, el contacto es diario con su señoría. He atendido a muchos interesados en comprar el Málaga o en entrar en el Málaga. Estoy cansado de tantas peticiones, aquel que ha querido venir para saber la situación procesal del Málaga lo he atendido. La mezquindad que nos lleva a contar siempre el mismo rollo. El Málaga no está en venta y aun así la gente sale y dice que yo avalo proyectos, que hacen reuniones de seguimiento. Me da igual quien se quede en el club cuando yo me vaya. No avalo a ninguno de los muchos que se están postulando en seguir en el Málaga, no sigo el interés de ningún grupo, sino el interés que se me ha encomendado. No avalo, me da igual quien se quede. Me gustaría que el club se quede en las mejores manos pero eso no dependerá de mí. El consejo de administración removido, la familia Al Thani, son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario. Artículo 24 de la Constitución. Hasta que no acabe el proceso judicial no son culpables. Son inocentes, España es un estado democrático y de derecho, no perdamos el juicio que parece que han perdido el club. Siguen teniendo las mismas acciones hasta que se resuelva el caso en la audiencia provincial”.
¿Venta del club? “El Málaga no está en venta. Todo el que se haya reunido conmigo, lo he hecho en diez o 15 minutos y le cuento la situación que hay: pendiente que la Audiencia de Málaga diga, y esto es lo que quedará en función de la sentencia. Sigo escuchando la mezquindad de que me postulo como presidente o director general, ni me postulo ni hago nada. No tiene más recorrido que la finalización de mi estancia en el Málaga. Mientras que no se solucione el procedimiento penal o judicial estaré aquí mientras que las medidas del juzgado sigan, o puede ser que el juzgado pierda la confianza en mí, que puede ocurrir. Su señoría lo hace todo con la más absoluta legalidad, no hay que correr más o menos”.
Reclamaciones. “Encontramos casi dos millones de reclamaciones extras que no se contaban con ellas, la última del TAS de hace 48 horas por un problema con Amrabat en la temporada 2013 que se nos reclaman 500.000 euros. No son piedras, son camiones que nos ponen en mitad del camino para no poder pasar. Hay que añadir dos millones largos de imprevisto que hemos tenido que añadir”.
Galatasaray. “Tuvo que jugar el Málaga un partido con el Galatasaray y no se realizó. Eso es incumplimiento de contrato. Añado los 500.000 euros a todas esas reclamaciones que hemos tenido que es superior al millón de euros, no era previsible. Reclamaciones de agentes y agencias que se habían olvidado de nosotros, alguien cercano al Málaga ha activado como 15 reclamaciones. Pequeñas piedrecitas que nos van complicando la vida, espero que no lleguen más, hemos agotado el cupo, no hay nada más que reclamar".
Situación económica. "Entramos un viernes 21 de febrero con la Policía, fue aterrador. Vimos lo primero que el Málaga no terminaba la temporada pasada, eso estaba claro, es más si ocurría cualquier problema de cobros, a partir de abril o mayo no tenía liquidez ni apoyo de nadie para acabar la temporada, por eso se decide vender a Antoñín, el Granada tenía la ventana abierta por un lesionado de larga duración. Gracias a que se vendió a Antoñín se acabó la temporada, no hubo ninguna oferta mejor, todo lo que se haya dicho es incierto. Sin el segundo ERE, el deportivo, en el mes de agosto y septiembre hubiésemos tenido problemas sin las medidas que hicimos como la resolución alquileres de los Al Thani, salidas del estadio olímpico, muchísimos ajustes del club que como no pasan por el procedimiento judicial no se tiene conocimiento. Si no hay sorpresas, que puede haberlas, el Málaga acabará la temporada. No se ha salvado la situación, estamos saneando al club. Esto es el ahorro por los ERES, todas pagadas menos un diferencial a finales de febrero. Con un euro no, pero muchos pequeños euros no. Voy apagando luces, dirán que soy un rácano, pero hay que mirar le céntimo. Con el Covid la diferencia es abismal de resultados positivos a negativos. No tenemos abonos, no hay entradas, algo se pierde de publicidad, algo de tiendas. Con público habría yo creo siete u ocho puntos más en la clasificación y otra situación económica. Los Al Thani tienen préstamos o anticipos por más de ocho millones, es otra rémora más que tenemos en la tesorería del club”.