La simetría de Gallego y Moreno
El Sporting-Espanyol está marcado por el duelo en los banquillos de dos clásicos jugadores de Segunda, que fueron rivales en el campo y ahora por el ascenso.
El duelo del domingo entre Sporting y Espanyol esconde pequeños encuentros. Como el enésimo entre David Gallego y Vicente Moreno, dos técnicos que como jugadores han vivido caminos prácticamente paralelos y que ahora también pelean por los mismos objetivos en los banquillos de sus equipos. Sus carreras son tan simétricas que el curso pasado, casualmente, el Mallorca de Moreno ajustició la trayectoria ya deteriorada de Gallego en el Espanyol. En apenas ocho jornadas esa derrota en Son Moix acabó con la efímera etapa del de Suria en el banquillo del primer equipo perico.
Su historia arranca en dos pueblos que a día de hoy no alcanzan ni los 10.000 habitantes. Vicente Moreno creció en Massanassa, a escasos diez kilómetros de Valencia, mientras que Gallego lo hizo en Suria, a más de 40 de Barcelona, a los pies de la montaña de Montserrat. El primero tuvo una extensa formación en el Valencia, mientras que el catalán se vio obligado a labrarse su carrera ascendiendo desde que L’Hospitalet lo fichó con apenas 19 años.
La primera vez que se vieron las caras sobre el terreno de juego fue en diciembre de 1997 en un Terrassa-Valencia B (2-0). Por aquel entonces el actual técnico del Espanyol llevaba tres años en el filial ché sin poder dar el salto al primer equipo, mientras que Gallego había pasado por Manlleu, Levante, Sant Andreu y Córdoba, siempre en Segunda B. Después de aquella campaña, sus vidas cambiaron.
El salto a Segunda y un debut efímero en Primera
Moreno acabó su ciclo en Valencia y tras dos años en Guadix y Ontinyent fichó por el Xerez, el club de su vida. Allí ascendió a Segunda y luego a Primera, categoría en la que solamente jugó 22 partidos en la temporada 2009-10. Gallego recorrió un idéntico camino: Hércules, de nuevo Córdoba y una experiencia de un año en el Recreativo en Primera con diez partidos jugados. La última vez que se vieron las caras fue en el curso 2004-05, con un Terrassa que perdió 0-2 como local y empató (0-0) de visitante, pero que acabó descendido.
Gallego se retiró con 438 encuentros oficiales mientras que Moreno lo hizo con 583. Moreno encontró la estabilidad en el Xerez mientras que Gallego pasó por hasta nueves clubes. El valenciano fue titular el 90% de los partidos jugados mientras que el catalán el 70%.
Ya retirados, y pese a que Gallego (49) es más veterano que Moreno (46), el técnico del Sporting ha vivido una corta etapa como entrenador en la elite. Su periodo de tres años en el filial perico, sus 12 jornadas en el Espanyol y ahora su primera etapa en Segunda A con el Sporting. El Xerez, en cambio, la dio la oportunidad de entrenar a uno de sus jugadores más icónicos, y luego le siguieron cuatro años en Tarragona y tres en Mallorca. El domingo vuelven a verse las caras, de igual a igual, en una Segunda División que conocen al dedillo como jugadores.