NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS JOYAS DE LA CANTERA (EIBAR)

El Eibar añora la cantera

Magunagoitia, Cubero y Arieta se asoman desde el filial. Hay jugadores que han entrenado y debutado con el primer equipo. Los armeros no sacan jugadores de sus categorías inferiores.

Actualizado a
Magunagoitia, entrenando con el Eibar

Con el primer equipo en la élite y el filial en Tercera, es obvio que es muy difícil que cualquier jugador del segundo equipo dé un salto tan brusco de categoría, y eso es lo que le pasa al Eibar, un club que tiene como filial al CD Vitoria, y en el que ninguno de los jugadores que destaca ha llegado desde las bases del club. El último ejemplo, y el más importante fue Capa, que llegó a jugar desde Tercera hasta la máxima categoría con los armeros y a día de hoy destaca en el Athletic.

Es un caso aislado, pero también es cierto que hace no demasiados años, el Eibar tuvo a sus dos equipos a una categoría de diferencia. Segunda y Segunda B. Entonces el salto era más fácil, pero hoy en día parece casi impensable que un futbolista del filial pueda siquiera llegar al primer equipo. Las diferencias son demasiado notables.

En cualquier caso, Sergio Cubero, procedente del filial del Athletic, en donde jugó en el Juvenil de Honor, llegó a debutar nada menos que en el Camp Nou, en un partido que terminaría con un histórico empate ante los blaugranas. Nacido en Mungia el 5 de septiembre de 1999, juega de lateral derecho y comenzó su carrera como sénior en el filial, después de haber llegado a la cantera armera en 2018. El 17 de diciembre de 2019 se produjo su debut como profesional, en la victoria del Eibar por 5-0 frente a la Sociedad Deportiva Logroñés, en un partido de la Copa del Rey. 

Cubero llegó a debutar en el Camp Nou
Ampliar
Cubero llegó a debutar en el Camp Nou

El guardameta Jon Mikel Magunagoitia, Jonmi, a día de hoy el menos goleado de la Tercera División. Formado en la cantera del Amorebieta, ha ido convocado con el primer equipo y se ejercita en ocasiones con Yoel y Dmitrovic.

Unai Arieta también ha sido convocado varias veces por Mendlibar. Arietaleanizbeaskoa Miota (Bergara, Gipuzkoa, 16 de junio de 1999) representa uno de los apellidos más largos en el fútbol español. Es delantero. Empezó a formarse en las categorías inferiores del CD Vitoria, y posteriormente en el primer equipo, jugando en la Tercera de España. El 30 de septiembre de 2020, hizo su debut con el primer equipo en un partido de Primera contra el Elche.

En cualquier caso, lo que queda patente es que el Eibar no tiene una Masía ni nada parecido, y que es un club al que le resulta muy difícil otorgar oportunidades a los jóvenes valores, porque la diferencia entre categorías a día de hoy es demasiado grande y la situación en la tabla no invita a arriesgar lo más mínimo.