NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

15 años de cholismo

Simeone cumplió ayer 15 años desde su debut como entrenador, con Racing ante Independiente. Lleva más de nueve consecutivos en el Atlético de Madrid.

Actualizado a
Diego "El Cholo" Simeone en su debut como entrenador.
SEBASTIAO DE SOUZAAFP

Aunque parece que el tiempo vuela, Diego Pablo Simeone ya lleva 15 años en los banquillos. El argentino debutó como técnico un 25 de febrero, pero de 2006, en la derrota de Racing Club contra Independiente por 0-2. Unos días antes había colgado las botas en el propio Racing, pasando directamente desde el terreno de juego al banquillo y de tener compañeros y amigos a futbolistas a sus órdenes. 

Desde entonces, el técnico se fue labrando una carrera en su país natal hasta, tras dirigir a Racing, salir campeón con Estudiantes, tocar el cielo y el infierno con River Plate y comandar durante 47 partidos a San Lorenzo, dio el salto a Europa en enero de 2011 de la mano del Catania italiano. Una etapa fugaz de seis meses antes de regresar a Argentina, de nuevo a Estudiantes. Pero, tras haber ido ganando bagaje y experiencia, le llegó la hora de ponerse al mando del Atlético de Madrid por primera vez un 7 de enero de 2012

En el probablemente club de su vida, la historia habla por sí sola. Más de nueve años en un, hasta entonces completamente inestable banquillo rojiblanco, con 511 encuentros dirigidos, 307 victorias y siete títulos (una Liga, dos Europa League, la Copa del Rey, dos Supercopa de Europa y la Supercopa de España). Algo que le sitúa como el técnico más laureado de la historia del club y que le mantiene a un solo triunfo de Luis Aragonés para situarse también como el entrenador con más victorias de rojiblanco. Un hito que se está resistiendo con los tres últimos pinchazos, pero que podría alcanzar con casi 100 partidos menos que el Sabio de Hortaleza (dirigió 611 partidos como técnico colchonero).  

El Cholo lleva mucho más de media carrera como entrenador en el Atlético, pero también cuenta con una historia detrás, curtiéndose en Argentina y dando unos primeros pasos en Italia. Fuera del Atlético, Simeone dirigió 205 partidos, con 98 triunfos y un título Apertura con Estudiantes y Clausura con River. Un técnico que, con un estilo igual de pasional que cuando jugaba, ha ido partido a partido, día a día reinventándose hasta convertirse, con su filosofía cholista, en uno de los mejores entrenadores del mundo. 15 años de trabajo y esfuerzo, con el Atlético como su gran obra hasta el momento y la representación de una filosofía de vida y juego que está de aniversario