SELECCIÓN INGLESA

Gareth Southgate y el buen momento de forma del gol inglés.

Gareth Southgate tiene ante sí el gran reto de formar el equipo de Inglaterra para la próxima Eurocopa, pero deberá elegir entre una enorme lista de nombres

Gareth Southgate y el buen momento de forma del gol inglés.

Gareth Southgate tiene ante sí meses importantes como seleccionador inglés. Inglaterra tiene un reto igual de importante y serio como de ilusionante de cara a la próxima Eurocopa.

La gran cita de selecciones reunirá a los considerados grandes combinados del fútbol europeo para, con un año de retraso, intentar coronarse campeones de Europa. La Eurocopa 2020 será en 2021 como consecuencia de la crisis sanitaria vivida por la COVID-19 que provocó la suspensión y aplazamiento del torneo.

Así, un escenario diferente. Una oportunidad que puede haber provocado cambios significativos en las respectivas convocatorias finales de las diferentes selecciones participantes y ahí, Inglaterra, como muchos más combinados nacionales, también deberá presentar una lista de convocados que no será fiel a la que hubiera presentado de haberse disputado en 2020. Así, jugadores que destacaron y opositaban a la cita hace un año quizás no estén finalmente entre los elegidos.

El fútbol de selecciones volverá a finales del mes de marzo con encuentros internacionales que seguirán sirviendo de laboratorio de pruebas para ir ultimando detalles de cara a una de las citas más esperadas del año. Inglaterra, siendo una de las sedes del campeonato (salvo cambios de última hora provocados por la pandemia), estará en el foco mediático sin lugar a dudas. Tanto por su potencial actual, como por lo firmado en las últimas grandes citas de países, será una de las selecciones más esperadas del campeonato.

Uno de los aspectos más destacados de la actual generación inglesa es el ataque. Tras un periodo de transición en el que no parecían ilusionar, en la que no salían futbolistas notables que sólo generaban desesperación, desilusión y cierto sentimiento de pasividad por parte de los siempre fervientes aficionados ingleses, los Three Lions rugen más que nunca. Y apuntan alto teniendo en cuenta la parcela ofensiva.

Actualmente, según la clasificación del Golden Foot en la Premier League, Southgate tiene motivos suficientes para ver en su rostro una innata sonrisa que le hace estar tranquilo. El nivel goleador de jugadores ingleses no parece estar defraudando, y a simple vista aparecen brillando con luz propia varios futbolistas que deberían llegar a la próxima Eurocopa en un fantástico estado de forma.

ASÍ ESTÁ LA TABLA DE GOLEADORES EN LA PREMIER LEAGUE:

  1. Mohamed Salah (Liverpool), 17.
  2. Bruno Fernandes (Manchester United), 15.
  3. Harry Kane (Tottenham), 13.
  4. Heung-Min Son (Tottenham), 13.
  5. Calvert-Lewin (Everton), 13.
  6. Patrick Bamford (Leeds United), 12.
  7. Jamie Vardy (Leicester), 12
  8. Ilkay Gundogan (Manchester City), 11.
  9. Ollie Watkins (Aston Villa), 10.
  10. Callum Wilson (Newcastle), 10.

El protagonismo inglés en una de las ligas con más futbolistas foráneas del mundo es notable. Teniendo en cuenta el ránking de los 10 jugadores más goleadores de la presente temporada en Inglaterra, 6 son ingleses. Harry Kane, Calvert-Lewin, Patrick Bamford, Ollie Watkins y Callum Wilson, destacan notablemente. Aparece también Jamie Vardy, pero el atacante del Leicester decidió retirarse de la selección en agosto de 2018 para centrarse en el fútbol a nivel de clubes y en su familia cuando sólo tenía 31 años.

Por ello, Gareth Southgate tiene motivos suficientes para estar tranquilo en términos ofensivos, ya que a los ya citados se le suman otros jugadores como Marcus Rashford, Phil Foden, Jack Grealish, Jadon Sancho, James Maddison, Raheem Sterling, Saka, Harvey Barnes, Danny Ings o Mason Mount que, pese a no estar entre los máximos goleadores del torneo, llegarían a la cita europea en un estado de forma excelente, y que se convertirían en complementos de auténtico lujo.

Es una de las mejores generaciones de los últimos años. Ya dejaron huella en Francia 2016 y Rusia 2018, y la expectación por verlos en esta nueva cita de selecciones es muy alta. Una presión que debe ser controlada por el seleccionador inglés, ya que son igual de jóvenes perlas como inexpertos en cierto tipo de eventos como puede ser esta próxima copa de Europa de selecciones.

Para ello todavía quedan meses, pero Southgate tiene motivos de sobra para, al menos, ir formando un proyecto que intente cumplir con las expectativas creadas.