NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OCTAVOS (IDA) | LAZIO-BAYERN

Immobile, el peso de una infravalorada Bota de Oro

El delantero italiano, desapercibido siempre en los debates de los mejores delanteros, tiene ante sí una oportunidad de oro en el duelo de octavos de Champions League frente al Bayern.

Actualizado a
Immobile, el peso de una infravalorada Bota de Oro
GETTYIMAGES

¿Quién es el mejor delantero centro del mundo? Ese es un debate que, pasen los años que pasen, siempre va a estar de moda en el mundo del fútbol. A lo largo de la historia han sido muchos los que han honrado la posición de '9' perforando a diestro y siniestro porterías rivales. Precisamente, este martes, en el Olímpico de Roma, como si de dos grandes gladiadores se tratasen, se dan cita dos de los mejores delanteros de Europa de esta última década: Ciro Immobile y Robert Lewandowski. 

El primero de ellos, Bota de Oro la pasada temporada. Fueron hasta 36 goles los que marcó el atacante italiano de la Lazio. El tercer italiano en lograrlo en la historia (el último fue Francesco Totti en 2007). Una auténtica barbaridad que, por unos momentos, hizo soñar a los 'biancocelesti' con ganar el Scudetto. Al final, el equipo de Simone Inzaghi terminó desinflándose en la vuelta del fútbol tras el parón por la pandemia. Ahora, en este nuevo curso, Immobile registra 14 dianas en la competición doméstica, además de otros cinco en Champions League. Tantos claves para lograr la clasificación de su equipo a los octavos de final. Una parte de culpa de esa producción goleadora la tiene también el español Luis Alberto, con quien forma una sociedad de lo más efectiva.

Mientras que el delantero polaco viene de conquistar un histórico 'Sextete' con el Bayern de Múnich. Fueron, en su caso, 34 los goles que marcó en la Bundesliga 2019-20, es decir, a solo dos de diferencia de los que consiguió su homólogo italiano. Eso sí, logró otros 21 entre Champions (15) y DFB-Pokal (5) en unas cifras de escándalo que, como no, fue crucial para ganar los consiguientes títulos. Ahora, en esta campaña parece no tener rival. Pese a los esfuerzos titánicos de otros como André Silva o Erling Haaland, acumula ya hasta un total de 26 tantos en el campeonato alemán, junto a otros cinco entre el resto de competiciones.

Es por ello que Ciro Immobile tiene ante sí una oportunidad de oro. El italiano, siempre infravalorado en los debates de quién es el mejor (o los mejores) delantero de Europa, puede dar un golpe sobre la mesa en una cita de este calibre. Y más si tiene enfrente al gigante actual del panorama europeo, como es el Bayern. Con el aliciente extra de medirse a uno de sus rivales por la Bota de Oro, como Lewandowski.

Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Romelu Lukaku, Lautaro Martínez, Luis Suárez, Harry Kane, o los ya mentados Robert Lewandowski y Erling Haaland (sin meter en la ecuación perfiles como Messi, Neymar, Mbappé, Salah...). Una larga lista de aquellos nombres de delanteros puros que siempre aparecen por encima de Immobile. Paradójicamente, todos aquellos a los que el italiano consiguió batir en la carrera por la Bota de Oro de la temporada pasada. El único capaz, junto al uruguayo Suárez, de romper en esta última década el binomio de CR7 y Messi en el dominio de dicho trofeo.

Immobile, un obrero del gol en el Calcio

No obstante, cabe recordar que Immobile es de aquellos jugadores que rinden mejor dentro de su zona de confort. Canterano de la Juventus, y sin oportunidades en la 'Vecchia Signora', fue probando fortuna por distintos equipos del Calcio. Grosseto, Pescara (donde coincidió con Verratti e Insigne y ascendieron a Serie A), Genoa o Torino. En ese último paso de vuelta a Turín con el 'Toro', marcó 22 goles que le bastaron para firmar por el Borussia Dortmund. El equipo 'negriamarillo' desembolsó cerca de 20 millones por sus servicios.

Sin embargo, el italiano jamás se acopló al equipo alemán, registrando apenas nueve dianas que le llevarían a una postrera cesión al Sevilla. En el equipo sevillista prolongó su mal estado de forma de cara a portería, marcando solo cuatro tantos. Pese a ello, se hicieron con su fichaje en propiedad por 11 'kilos', para que, poco después, le mandaran de cesión al Torino, su exequipo. Así, en su regreso a Italia, recuperó sensaciones y finura, además de ganarse un hueco en las convocatorias de la selección con la 'Nazionale'.

Immobile celebra uno de sus goles con el Sevilla contra el Real Madrid.
Ampliar
Immobile celebra uno de sus goles con el Sevilla contra el Real Madrid.AFP/GETTYIMAGES

Al final de curso, Immobile finalizó su préstamo para terminar siendo traspasado a la Lazio de forma definitiva por un precio que osciló los diez millones. Ese fue uno de los pasos más importantes de su carrera, ya que en la Ciudad Eterna ha sido donde mejor rendimiento ha conseguido. Su versión 'prime', especialmente, llegó de la mano de Simone Inzaghi. Cifras de récord, alcanzando el punto álgido la pasada temporada donde igualó los 36 tantos de Gonzalo Higuaín en la Serie A como 'capocannoniere'. 144 dianas en sus 204 partidos con la Lazio (a cinco de Silvio Piola como máximo anotador en la historia del equipo) le alzan como uno de los mejores delanteros de Europa. Ahora, el Bayern es su próximo reto.