R. Sociedad RSO
4
Isak 40', 48', 61', Portu 72'
Final

REAL SOCIEDAD 4- ALAVÉS 0

Isak cierra contra el Alavés la herida de Turín

El hat-trick del sueco y otro gol de Portu aumentan las opciones europeas de los donostiarras y desarbolan a un equipo vitoriano que sólo aguantó hasta el 1-0 y se mete más en el lío.

Alexander Isak cerró de un plumazo la herida que se había abierto en la Real Sociedad en Turín con el sopapo recibido por el Manchester United. Más que de un plumazo, lo hizo con un hat-trick, el primero que hace en la liga española, algo que demuestra su excepcional estado de forma, sumando 12 goles y batiendo el récord de partidos seguidos marcando en la Real de Aldridge y Kovavecic. Ellos marcaron ocho goles en seis partidos consecutivos, el sueco ha hecho nueve. Palabras mayores.

Isak fulminó a base de efectividad a un débil Alavés, que aguantó bien hasta su primer tanto, pero que después se vino abajo un incomprensiblemente, con regalos en defensa que no se puede permitir si no quiere pasar apuros por abajo. Junto a Isak, destacó David Silva, recuperado por fin para la causa realista, demostrando que cuando se le da un poco de aire para respirar se inventa pases que sólo su privilegiada visión de juego es capaz de ver. Portu cerró una goleada en la que Merino y Oyarzabal también sirvieron su protagonismo con pases de gol marca de la casa. De esta manera, la Real demostró personalidad para levantarse del varapalo sufrido en Turín y presentó su candidatura a la Champions, mientras que el Alavés tendrá que reaccionar cuanto antes porque ha recibido nueve goles en dos jornadas, y el descenso acecha peligrosamente.

El partido comenzó como se esperaba. El Alavés bien replegado, esperando atrás para lanzar puñales a la contra con Deyverson, Córdoba y Joselu. Y la Real Sociedad tomando la iniciativa con el balón, tratando de dominar con la posesión a su rival y de nuevo con la defensa adelantada, sin complejos, buscando constantemente la portería de su rival. No parecía tener las dudas esperadas por el tantarantán que recibió en Turín hace tres días. Todo lo contrario, quería revelarse contra sí mismo y contra su propia imagen, como diciendo que lo sucedido contra el Manchester United no es la verdadera medida como equipo. Pero se encontró con un Alavés intenso y que poco a poco, con el paso de los minutos, se fue en busca de la Real, presionando arriba su salida de balón y dificultando mucho su juego.

De hecho, esa presión del equipo de Abelardo le empezó a dar sus frutos, porque los primeros acercamientos con relativo peligro los protagonizó el Alavés, con centros muy peligrosos de Córdoba desde la izquierda y remates de Deyverson detenidos por Remiro. La Real intentaba controlar el juego, pero estaba muy espesa, no lograba encontrar líneas de pase y en los metros finales evidenciaba que estaba atascada. Aunque cuando Silva o Merino lanzaban al equipo, conectaban con la línea de tres y generaban incertidumbre. Pero faltaba el último pase. Hasta que Merino conectó con Isak.

Clasificación PTS PG PE PP
15Getafe 24 6 6 12
16Alavés 22 5 7 12
17Eibar 21 4 9 11
Clasificación completa
Próximos partidos
Alavés - Osasuna S-27/02 18:30
Betis - Alavés L-08/03 21:00
Alavés - Cádiz S-13/03 14:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 21 de febrero de 2021

El partido languidecía y llegaba algo tristón al descanso, con la Real un poco desesperada y el Alavés cómodo en su parcela defensiva. Pero el navarro dibujó un pase magistral que cruzó el cielo de Donostia, superando a Laguardia y dejando solo delante de Pacheco a Alexander Isak. El ‘Txipiron sueco’ no fallaba y entraba en la historia. Sexta jornada seguida marcando, para igualar la cifra mágica que solo otros dos delanteros habían logrado en el club donostiarra: Aldridge y Kovacevic. Con ese tanto, la Real llegaba por delante al descanso. Al Alavés le tocaba remar contracorriente.

El equipo vitoriano salió obligado tras el descanso por ese gol de Isak en las postrimerías de la primera mitad. Quiso dar un paso adelante, dejando más espacios entre líneas y, sobre todo, a la espalda de su defensa. Y eso fue su perdición. Las necesidades nunca son buenas consejeras. Y menos si enfrente tienes a la Real, un experto en machacar rivales si le dejas espacios en línea de tres cuartos y si le permites correr. David Silva leyó perfectamente esa nueva situación y empezó su festival. El suyo y el de Alexander Isak, que se marchó por la puerta grande con tres goles, cerrando de un plumazo la herida abierta por el Manchester United en Turín. Primero fue un pase entre líneas maravilloso de Silva que Isak aprovechó para fusionar a Pacheco. Con el 2-0 el partido parecía finiquitado, porque la Real estaba ‘on fire’ y el Alavés parecía que bajaba los brazos con errores defensivos muy graves. Después, el canario habilitó en velocidad a Oyarzabal por la banda izquierda y su centro lo remató en boca de gol Isak. Uno, dos y tres. Primer hat-trick en LaLiga del sueco.

Pero no contento con eso, Silva volvió a hacer una acción individual fantástica en línea de tres cuartos para dejarle en clara situación de ventaja a Portu, que volvía a marcar por fin desde el 31 de diciembre en una buena conducción y mejor definición. Con el partido ya cerrado, Merino vio su quinta amarilla y no podrá jugar contra el Real Madrid, y pudo ver la segunda amarilla, pero el colegiado miró para otro lado con su mano en el centro de campo. Lucas Pérez pudo marcar el gol del honor, pero Remiro demostró que la Real también tiene portero y se unió a la fiesta dejando su portería a cero. La Real suma 41 puntos y apunta ambiciosa a la Champions, levantándose del 0-4 de Turín; el Alavés recibió otra goleada y el aspecto defensivo empieza a preocupar, porque el descenso sigue acechando demasiado cerca.


Imanol: "Los cuatro goles, la mejor forma de superar lo del United"

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, se ha mostrado este domingo satisfecho tras la goleada (4-0) ante el Deportivo Alavés por el carácter que mostró su plantilla para sobreponerse a la eliminación virtual ante el Manchester United (0-4) en la Liga Europa y felicitó por ello a sus jugadores.

"Después de recibir cuatro goles, hacer otros cuatro... es la mejor forma de superarlo porque el rival no era fácil", declaró Alguacil, que admitió que a su equipo le costó sufrir en la primera mitad por la igualdad imperante en Primera División.

"El Cádiz le ha empatado al Barcelona, el Levante ganó al Atlético... El Alavés siempre hace un gran trabajo defensivo y es un equipo muy sólido", enfatizó el técnico txuri urdin para dar realce al triunfo donostiarra.

No obstante, no quiso dedicar excesivas alabanzas a Alex Isak, tras sus tres goles contra los vitorianos, porque, como recordó, "los pases llegaron de los jugadores que estaban a su lado, como Merino, Silva y Oyarzabal, lo que quiere decir que todos son importantes", ha comentado.

Alguacil piensa ya en Old Tradford, en una eliminatoria decidida en contra de la Real, y adelantó que su equipo "irá a lavar la imagen" porque aseguró, "no es un marrón jugar ese partido, hay ilusión en el vestuario y el objetivo va a ser el mismo de siempre, el de ganar el siguiente".

"Hacerles un primer gol allí y generarles algo de duda, porque realmente está muy complicado. Queremos al menos ganar ese partido porque llevamos el escudo más grande que hay, aunque enfrente esté el Manchester United", advirtió Alguacil.

No quiso marcarse, por otro lado, objetivos en La Liga, con el equipo bien afincado en plazas europeas, ya que esa meta "se pondrá cuando queden cinco partidos". "Pero mi equipo ofrece un nivel increíble y lo hace desde el principio de temporada y en todos los partidos, exceptuando el encuentro ante el Manchester United", concluyó. -EFE


Abelardo: "No es posible que te metan dos goles en 8 minutos"

El técnico del Deportivo Alavés, Abelardo Fernández, estaba decepcionado por el rendimiento de su equipo en San Sebastián y reconoció que "nos hemos ido del partido con su primer gol".

"Hicimos 40 minutos muy buenos, tuvimos llegadas y la Real no nos había hecho peligro pero a partir del primer tanto nos hemos ido y eso no puede ser, es innegociable ante cualquier Primera División", declaró Abelardo.

Reiteró el preparador alavesista que su equipo no puede permitirse el lujo de que el rival "te meta en 8 minutos dos goles porque luego no tienes nada que hacer", al tiempo que recordó que el tercer y cuarto gol de los donostiarras fueron por claros errores.

"Esos dos últimos goles llegan por fallos graves, aunque la responsabilidad es mía por no trabajar bien esas acciones o por poner los jugadores que he puesto en algunas posiciones", declaró en la sala de prensa del Reale Arena un Abelardo que echó la vista atrás para sacar cosas positivas, como los partidos que jugó su equipo ante Valladolid y Getafe ya que "hay que poner lo positivo y lo negativo en la balanza".

Pitu Abelardo admitió estar "preocupado" no sólo por la defensa, sino también porque "hay que generar más en ataque" y dijo "asumir la responsabilidad de que en los dos últimos partidos no hayamos estado al nivel que queremos".

Cambios

Ander Guevara (56', Illarramendi), Lucas Pérez (56', Deyverson), Facundo Pellistri (56', Íñigo Córdoba), Jon Bautista (64', Isak), Guridi (65', Merino), Pere Pons (69', Pina), Burgui (69', Edgar Méndez), Guidetti (79', Joselu), Merquelanz (79', David Silva), Januzaj (79', Oyarzabal)

Goles

1-0, 40': Isak, 2-0, 48': Isak, 3-0, 61': Isak, 4-0, 72': Portu

Tarjetas

Arbitro: José Luis Munuera Montero
Arbitro VAR: José Luis González González
Merino (50',Amarilla) Manu García (51',Amarilla) Illarramendi (53',Amarilla) Pina (60',Amarilla) Jon Bautista (84',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
3 47 23 14 5 4
4 45 22 14 3 5
5 41 24 11 8 5
6 37 24 8 13 3
7 36 24 11 3 10
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 22 24 5 7 12
17 21 24 4 9 11
18 21 22 4 9 9
19 21 24 4 9 11
20 19 24 3 10 11