NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

LaLiga se vuelve un polvorín

El tropiezo del Atleti provoca que el Madrid pueda asaltar el liderato en el derbi del 7 de marzo. El Sevilla, que llega de tapado, podría arrebatar el tercer puesto al Barça.

Actualizado a
LaLiga se vuelve un polvorín

LaLiga se pone al rojo vivo. Hace menos de un mes todo parecía sentenciado a favor del Atlético, mientras que el sorpasso de Real Madrid o Barcelona parecía utópico. Pero febrero cambiado el escenario del campeonato. Los de Simeone se han dejado por el camino siete puntos de los últimos doce en juego; mientras que el Real Madrid ha hecho pleno en febrero. El Barcelona, que se ha dejado dos puntos de doce, ha desaprovechado ante el Cádiz meter más pólvora a la pelea. Estas dinámicas han llevado a que la cabeza de la tabla vuelve a comprimirse y el asalto al liderato que ostenta el Atlético se reduzca a tres puntos por parte de los blancos; mientras que para los azulgrana está a ocho. Pero de tapadillo llega un cuarto... Si el Sevilla gana este lunes al Osasuna se haría con la tercera plaza y estaría a siete del Atlético. LaLiga ya no es cosa solo de uno y marzo y abril se presentan como un polvorín.

Simeone, Zidane, Koeman y Lopetegui han echado mano de la calculadora y del calendario. Suman, restan, predicen… Tarea complicada, ya que las sorpresas están al orden del día. Pocos esperaban que fuese el Levante el que pusiese en llamas lo que parecía el sólido liderato del Atlético. En una semana han logrado cuatro puntos ante los rojiblancos, tras la coincidencia de jugar el partido aplazado de la primera vuelta el miércoles (1-1) y el de la segunda el sábado (0-2). El Atlético cosechaba ante los granotas su segunda derrota en Liga, la primera fue ante el Real Madrid. Pero a Simeone todavía le queda una bola extra para recuperar distancias sobre los blancos. Tienen todavía pendiente su duelo ante el Athletic en el Metropolitano, que correspondía a la 18ª jornada, pero fue suspendido por la nevada de Filomena que paralizó la capital.

Dicho partido tendrá lugar el próximo 10 de marzo. El resultado podría ser determinante para el transcurso de lo que queda de Liga. Ya que tres días antes, el Atlético recibirá al Real Madrid. El derbi será decisivo para el liderato. Una victoria de los hombres de Zidane les dejaría con los mismos puntos (dependiendo de lo que suceda en la próxima jornada) pero les valdría para ser los nuevos líderes ya que tendrían ganado el golaverage. En cambio, un triunfo para los rojiblancos supondría mantener una distancia que podría ser aumentada en el partido contra el Athletic. El duelo frente a los leones se presenta como una bola extra de gran importancia para Simeone, les valdría para recuperar el liderato en caso de perder el derbi o para dar un golpe definitivo sobre la mesa en su aspiración al título en caso de aumentar la ventaja de nuevo si ganan al Madrid y al Athletic.

Mientras que el Madrid ya está al día en LaLiga, no le queda ningún partido aplazado por disputar, el Barcelona sí cuenta también con una bola extra. Los azulgrana, que tienen un calendario saturado, tendrán que jugar este miércoles contra el Elche el partido correspondiente a la primera jornada. Si los de Koeman logran la victoria, recortarán distancias. Se quedarían a dos del Real Madrid y a cinco del Atlético.Por otro lado, el Sevilla también tiene bola extra. Se trata de su duelo contra el Elche. Un partido que se jugará el 17 marzo y corresponde a la segunda jornada.

Saturación del calendario

Solo el Barcelona sigue vivo en las tres competiciones. Aunque en aprietos en todas ellas. En LaLiga marchan por detrás de Atlético y Real Madrid; en Champions sufrieron el pasado martes una abultada y traumática derrota ante el PSG (1-4) que les pone casi imposible el pase a cuartos, y en la Copa perdieron 2-0 ante el Sevilla en el partido de ida de semifinales. Marzo se presenta clave para los azulgrana, tanto para sus aspiraciones a ganar títulos como para su estado anímico. Debe llegar en el mejor momento al 11 de abril, cuando se jugará en el Bernabéu el Clásico. Para ello, antes tendrá algunas citas en las que parte como claro favorito y no debe fallar (Elche, Osasuna, Huesca y Valladolid) y otras de mayor enjundia (Sevilla y Real Sociedad). También tendrá que solucionar otros dos trámites importantes en marzo. El de apostar por la Copa y dar la vuelta a las semifinales ante el Sevilla (el 3 de marzo será la vuelta) para estar en la final del 17 de abril en La Cartuja. Y la otra gran cita será la vuelta de octavos de Champions ante el PSG (10 de marzo). Aunque parece casi imposible evitar la eliminación en Europa, deberán intentarlo por orgullo e historia. Y por dar una buena imagen.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Es sin duda el Barcelona el que tiene un calendario más saturado el próximo mes, pero el Atlético tiene rivales que podría ponerles las cosas complicadas. Simeone tiene que reconducir y fortalecer emocionalmente a su plantilla tras un mal mes. Tiene este martes la ida de octavos de Champions ante el Chelsea y la vuelta será el 17 de marzo. La Copa de Europa es una pequeña espina clavada que tiene este Atlético. Simeone ha rozado el título en varias ocasiones y el año pasado recibieron un jarro de agua fría tras caer en cuartos ante el Leipzig tras eliminar al Liverpool, que era en ese momento el vigente campeón. Eliminado de la Copa, en Liga tendrá las próximas semanas duelos muy relevantes y trascendentales (Villarreal, Real Madrid, Athletic por partida doble, Sevilla y Barcelona…). Dos de ellos destacan sobre el resto. El del Real Madrid (7 de marzo) y el del Barcelona (9 de mayo). El primero podría reducir o aumentar la distancia sobre la persecución de los blancos y el segundo podría decantar quién saldrá campeón de Liga a tan solo tres jornadas de acabar la temporada.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El Madrid, por su parte, tiene la mente puesta en la Champions y en LaLiga. En Europa, su competición fetiche, tienen este miércoles una cita contra el Atalanta. La vuelta será el 16 de marzo. En Liga, los de Zidane no tendrán que despistarse ante la Real Sociedad la próxima jornada si aspira a reducir distancias ante el Atlético. Tras dicho duelo, el calendario se le presenta factible (Elche, Celta y Eibar) antes de llegar el Clásico. El otro duelo que puede decidir sus aspiraciones al título.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Y de tapado podría haber un cuarto equipo. Si mañana lunes el Sevilla se impone en El Sadar, los de Lopetegui arrebatarían al Barcelona el tercer puesto. Los hispalenses, como le pasa a los azulgrana, dependen mucho de Atlético y Madrid para meterse en la pelea, pero podría favorecerse de los duelos que tengan entre ellos y los que juegue el Sevilla contra los tres implicados. Los de Nervión todavía tienen pendiente jugar contra el Barcelona (27 de febrero), el Atlético (4 de abril) y el Madrid (9 de mayo).

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Los partidos clave para lo que queda de Liga

Barcelona-Elche: 24 de febrero (partido aplazado).

Sevilla-Barcelona: 27 de febrero.

Atlético de Madrid-Real Madrid: 7 de marzo.

Atlético-Athletic: 10 de marzo (partido aplazado).

Sevilla-Elche: 17 de marzo (partido aplazado).

Sevilla-Atlético de Madrid: 4 de abril.

Real Madrid-Barcelona: 11 de abril.

Barcelona-Atlético de Madrid: 9 de mayo.

Real Madrid-Sevilla: 9 de mayo.