INGLATERRA

Arteta: "Al final de la temporada hablaremos con Odegaard"

El técnico de Arsenal elogia las cualidades de "líder" del noruego y asegura que su continuidad en el club "no depende solo de nosotros".

Arteta: "Al final de la temporada hablaremos con Odegaard"
SHAUN BOTTERILL AFP

Mikel Arteta ha hablado de lo divino, Pep Guardiola, y de lo humano, la adaptación y el futuro de Martin Odegaard en el Arsenal, antes de medirse precisamente a su exclub, el Manchester City, y al que fuera su maestro y mentor. Arteta fue durante tres años y medio el asistente de Pep Guardiola en el Etihad y si algo tiene claro es que la situación de privilegio de su antiguo club da ventaja: "No se puede comparar su situación con la nuestra".

Si dicen que las comparaciones son odiosas, Arteta se apresura en calificarlas de "injustas" cuando le intentan medir con la misma tabla que a Guardiola, según recoge Mirror: "La situación de ambos es muy diferente. Puedes compartir algunos valores, algunas ideas y la forma en que nos criaron y educaron en el fútbol es muy similar porque teníamos la misma formación".

Arteta destaca como gran diferencia la inversión que hay detrás de ambos equipos, mucho mayor en el caso del City, el equipo más rico de la Premier League: "El hecho de que trabajáramos juntos nos unió mucho para conseguir que esa química y esas ideas funcionaran. Para ello necesitas algo de tiempo, a veces mucha inversión, también un grupo de jugadores que te pueda proporcionar eso. Hay que seguir evolucionando y encontrando un camino porque no hay una única fórmula que funcione".

Respecto al factor de éxito de la plantilla, Arteta habló de la importancia de la unión de los jóvenes en el equipo a la experiencia, con la aportación de la reciente incorporación de Martin Odegaard, cedido por el Real Madrid hasta final de temporada: "Tenemos a Martin desde hace unos meses y antes que nada tenemos que aprovechar al máximo este tiempo con él para intentar llevar al equipo todas las cualidades que tiene. Al final de la temporada, nos sentaremos y decidiremos dónde podemos llevar adelante esa relación. Por el momento no solo depende de nosotros".

Un líder joven que va cogiendo peso

Arteta define a Odegaard como "un líder joven" y destaca las numerosas cualidades que atesora: "En el campo está demostrando mucho carácter y mucha inteligencia. Son características que debe tener un líder. Lleva muy poco tiempo aquí, pero se ha adaptado muy rápido. Él está recibiendo cada vez más respeto por parte de los jugadores y del personal y su peso en el equipo aumentará cada semana".