Lluís Carreras: "Alfombra a Guardiola para volver al Barça"
Será director de fútbol del Barça si Toni Freixa es presidente del club azulgrana el próximo 7 de marzo. Sueña con el regreso de Guardiola, dice que el club se ha alejado del modelo y cree que Pedri debe ser "jugador franquicia" del club. Intuye que Messi seguirá.
Lluís Carreras Ferrer (24-9-1972, Sant Pol de Mar) será director de fútbol del Barça si Toni Freixa es presidente del club azulgrana el próximo 7 de marzo. Carreras cree que el club se ha alejado del modelo, considera que Pedri debe ser "jugador franquicia"
-¿Los últimos resultados se lo ponen más difícil a Koeman?
-Nosotros nos presentamos el 22 de diciembre del año pasado. Ese día ya dijimos que habíamos hablado con Ronald y que le habíamos dicho que le estábamos evaluando para ver si era merecedor de la continuidad. Independientemente de los resultados, queríamos evaluar cómo actuaba dentro del campo, en las salas de prensa, si contaba con gente de la cantera... Y él dijo que perfecto, que quería hacerse merecedor de la continuidad. Pero no es una cuestión de evaluarlo porque sí, sino porque es nuestro trabajo.
-Eso quiere decir que tienen entrenadores en la recámara....
-Siempre se han de tener. Nosotros hemos hablado con otros entrenadores que pueden ser susceptibles de entrenar al Barça.
-Pero usted ha sido entrenador. ¿Cómo le puede sentar eso a Koeman?
-Yo cuando empecé lo veía fatal, eso de que viniesen entrenadores a ver partidos donde yo entrenaba. Pero con el tiempo, hablabas con presidentes que te explicaban que ellos tenían estar preparados y conocer a los entrenadores que podían fichar por si se veían en esa tesitura. No podían buscar un cualquiera. Si tú lo explicas, lo tienen que entender.
-¿Pero no es una contradicción que Freixa diga que su entrenador es Koeman, con que se haga esto?
-No, es compatible. Y Toni también ha participado en esas conversaciones con otros entrenadores. Y ahora es cierto que lo mejor es Koeman. Y eso teniendo en cuenta varios condicionantes, que es que la plantilla no es la que querrían tener ni Messi ni otros jugadores.
-Si al Barça no lo estuviera entrenando Koeman, ¿hubiera sido uno de lo entrenadores con los que hubiesen hablado?
-Seguramente, sí. Entraría dentro de los parámetros de entrenador que queremos para el Barça. Conoce el modelo, lo ha exportado a otros equipos... Es importante que haya estado en la casa porque sabe cómo funciona el entorno la prensa, el jugador... En el Barça que queremos, nos creemos y somos un club diferente, es un factor que hace desequilibrar la balanza.
-¿Le ha gustado que se vea que Koeman tiene un feedback de gente del club?
-Viene de Johan, ha sido uno de sus alumnos.
-¿Se parece más a Johan en las salas de prensa que en el campo?
-Sí, se parece mucho. Es muy Johan. El idioma le condiciona y además es muy directo. Es Johan en muchos sentidos. Que juegue quien se lo merece, que juegue quien entrene bien. Que ponga a los jóvenes como Johan hacía.
-¿Por qué dijeron que no a Eric García, no se puede perder más dinero por falta de centrales y que eso hipoteque resultados deportivos que dan ingresos?
-No, no creo que el Barça pase o no pase porque juegue o no Araújo. Me haría ese planteamiento si falta Messi. Eric es un jugador que se marchó del Barça, que se fue a un gran club con el mejor entrenador del mundo y que él mismo ha dicho hace medio año que quería volver. Por tanto, eso está hecho. El Barça lo quiere, todos estamos de acuerdo, pero lo quiere con matices. Cuando vengas libre. No te puedes presentar en el vestuario y decir que viene Eric García cuando le has pedido al vestuario que se baje el sueldo. O a los trabajadores del club. Y Eric García que no te asegura que ganes nada.
-O sea, la gestión ha sido correcta.
-Sí. No creo que haya sido un problema asegurarlo o no porque Eric ya ha dicho. Dicho esto, Eric vendrá mejor de lo que hubiese sido si hubiese estado aquí. Más hecho. Siempre que ha habido una urgencia, el Barça ha ido fuera y lo ha hecho mal y precipitadamente. Los valores como club que tenemos que imponer son esos.
-¿Un poco como Piqué cuando vino del United?
-Puede ser. Con un condicionante. Eric ha tenido el mejor entrenador posible, el mejor del mundo. Se fue al City y ahora puede ser incluso titular en la Eurocopa.
-¿El entrenador del Barça B tiene que ser el entrenador del primer equipo?
-Debería serlo. El aspecto metodológico del club en cuanto a diseño debe incluir el aprendizaje a los entrenadores de la base. García Pimienta tiene conocimientos y ha seguido esas coordinadas. ¿Qué ha faltado? Valentía. Sea Pimienta, sea Xavi.., se debe tender a eso.
-Por ejemplo, de su época: ¿Quique Costas hubiese sido entrenador del primer equipo?
-Sí.
-Pero a veces hay entrenadores que funcionan mejor sólo en la base.
-Sabemos que García Pimienta quiere entrenar al primer equipo. Creo que Quique Costas no quiso ir al Celta a Primera. Pero creo que con eso no es suficiente. Que un entrenador de la base del Barça debe aspirar al primer equipo. Los entrenadores deben dejarse ayudar por las estructuras.
-¿Y cómo puede ser entonces que Joan Vilà, Paco Seiru·lo y Albert Benaiges pinten cada vez menos?
-Porque nos hemos apartado del modelo. El área deportiva decidió ir a por otro lado y miró cómo están ganando Liverpool y Bayern. Pero es que nosotros no somos así. Somos el Barça. Y cuando nos hemos apartado de la idea no hemos ganado. Hemos ganado jugando a lo nuestro. Pero jugando a otra cosa, no hemos ganado.
-Habla con mucha admiración de Guardiola. ¿Cree que tendría alguna opción de volver a ser entrenador?
-No creo que sea algo de lo que debamos de convencerle. No Toni Freixa, ni Joan Laporta ni Víctor Font. El día que se levante y diga: "quiero ver el sol" y venir otra vez a Barcelona, se le debe abrir la puerta de par en par y ponerle la alfombra.
-¿Sería su sueño como director de fútbol del Barça?
-Claro. La vuelta de Pep al club ayudaría en muchas cosas teniendo en cuenta que tiene mucho recorrido como entrenador. En un club de la idiosincrasia del Barça, esa figura de general manager que entrene, fiche, ponga al doctor..., no. El entrenador del Barça debe entrenar y gestionar.
-¿Y quién ficha?
-Ficha el director deportivo. La idea nuestra de poner director de fútbol, que es una nueva nomenclatura, es para que esa persona, o sea yo, decida quiénes son las personas que fichan para que no sea el presidente. ¿Porque con qué criterios firma un presidente?
-Para Pedri hay muchos padrinos pero para Matheus, ninguno.
-Eso. ¿Quién fichará? El director de fútbol, Lluís Carreras. Me encargaré de que el director deportivo tenga conocimientos del club. ¿Quién presentará el plan? El director deportivo. ¿Quién estará en la cocina? Porque todos los platos no los puede hacer el dueño del restaurante...
-Pero ese organigrana ya ha existido. Pep Segura fue jefe de área y Robert secretario técnico.
-Vale. Y ahora les explico cómo ha funcionado. El director de captación del club, que es el que analiza todos los jugadores susceptibles de fichar por el Barça, tiene una bolsa de jugadores con unas características. ¿Qué ha pasado? Que se le ha dado a la dirección general y no ha elegido bien. Si presentas varios interiores: Mikel Merino, Canales, Odegaard, Marco Asensio. Lo que no puedes hacer es que luego fiche, con todos los respetos, a Casemiro. Y eso es lo que ha pasado y no puede pasar.
-Pero esa cadena puede romperse si, pongamos, Koeman dice: "llevo 15 años entrenando a Wijnaldum y es el que quiero". Como pasó con Rijkaard con Davids.
-Es el único matiz en el que el entrenador debe pasar por delante del club. ¿Por qué? Porque lo conoce, porque lo ha tenido, porque sabe. Y él sabra si se cuida, si no. Si cuando no juega cinco partidos pone cara de perro y ayuda al equipo o no. Te dirá cosas que no sabe. Hay que hilar muy fino.
-Pero entonces cuál es el límite. Porque si Koeman gana dos títulos puede pedir tres jugadores en vez de uno.
-Pues iremos a metodología. Y si no cumple los parámetros, se lo diremos. Han jugado muy bien donde sea pero va a ser complicado. Si metodología dice sí, y captación también es un punto a favor. Un entrenador sólo puede decidir si lo ha tenido o no. Es como la cantera. De qué sirve que nos llenemos la boca con la cantera si luego no les damos bola.
-¿Y si un jugador pasa todas las cribas y llega al primer equipo pero el entrenador no lo pone?
-Cuando busquemos a un entrenador, habrá que explicarle quiénes somos. Y si eso pasa, rara vez el entrenador no estará con esa idea. Nosotros tenemos que preparar en la base a los jugadores. Cuando tienes una estructura fuerte, un entrenador, aunque tenga ataques de entrenador, no tendrá ataques de locura permanente. Ya irás a por un Xavi, un Arteta....
-El Barça decidió por ejemplo que jugadores como Adama o Carles Pérez se fueran después de tanto tiempo invirtiendo en ellos.
-¿Y quién decidió que se fueran? Blanco y en botella. El problema es que los que han mandado no han creído en el modelo. Y los de arriba no les ha dado vergüenza. Y eso no debe ser así. El Barça tiene un modelo que tiene que mejorar y actualizarse. Si queremos jugar a otra cosa, no iremos en el buen camino.
-Es difícil de cuantificar, pero cuánta gente de la cantera le gustaría que estuviese en el primer equipo.
-Cuantos más mejor, pero no puede cuantificarse. Actualmente puede haber un 70 por ciento. Por ejemplo, De Jong no es de la cantera pero ha entrenado mejor en los últimos años en el Ajax que aquí. Le hablo del Ajax, no del PSG o el Bayern. Ese tipo de jugadores lo puedes considerar como tuyo y te puede ayudar a que un 70% de los jugadores sean de nuestra idea.
¿A usted quién le fichó?
El señor que lleva el nombre de la residencia del Barça. Oriol Tort. La verdad que metía tres goles cada partido... Y era delantero centro. Y de pronto, a Johan y Bruins Slot se les encendió una bombilla y me pusieron de lateral izquierdo. Y así jugué en Oviedo y en el Racing, de lateral. Y volví. Y luego fui lateral toda mi vida. Cuando sales por la puerta del Barça dices: me estoy perdiendo algo. Pero jugué en el Mallorca, en el Atlético de Madrid...
¿Usted se ve una persona como Oriol Tort o Martínez Visaseca, tipos con una intuición única; o más como un manejador de datos?
Yo soy entrenador y quiero seguir siendo entrenador. Yo miro lo que necesita el club como un entrenador. Y tengo el gusto para saber qué personas tienen que liderar las áreas. Se ha de fichar un Oriol Tort, un Seirul·lo...
¿Más Oriol Tort y menos excels y Masia 360?
Hacen falta, sí. Aquien vaya a ver un Lloret-Sant Pol en el que se puede descubrir un talento hay que ponerle las gafas del Barça. No le puedes poner las del fútbol en general.
¿Dónde ve a Pedri en el futuro del Barça?
Creo que va a marcar una época con Ansu. La época post-Messi, sin querer meterle más presión que ya la soportan con normalidad, la van a marcar ellos. Tiene que ser ese jugador franquicia, ese Iniesta. Ha empezado más fuerte incluso que Iniesta. Lo veo como un interior. Tiene que unir la salida de balón con la finalización.
Pues hay que mejorar el contrato de Pedri el año que viene. Y el de Ansu. ¿Cuál es prioritario?
¿Ansu o Pedri? Los dos. Se tiene que edificar sobre los dos y Messi.
¿Renovaría a Dembélé?
Llegará el momento en que Dembélé pedirá renovar y seguir. Lo veo a gusto. Koeman lo está trabajando bien y no es que lo vea un líder, pero sí más en contacto con los compañeros y con lo que pide el equipo. Creo que pedirá renovar.
-Dembélé lleva tres años en los que el Barça ha pagado un sueldo a un futbolista lesionado. ¿Un jugador tiene la solidaridad de mirar eso?
-Depende del jugador. Sólo conozco un jugador que se ha marchado perdonando dinero y se llama don Carles Puyol.
La candidatura de Font insiste en que se deben fichar jugadores que terminan contrato. ¿Es lo que piensa o la política será diferente?
Es que eso es la consecuencia. Si vas al mercado preparandl un listado de los jugadores que acaban contrato, es un error. Si miran primero eso es un error. Primero tienes que mirar si, metodológicamente, es susceptible de jugar en el Barça. El primer punto es si entra en el modelo, otro si es necesario. Y el último es el económico. Porque si vas a una lista de jugadores que acaban contrato te harás trampa y te dejarán influenciar. Y ese ha sido otro de los errores. Si acaba contra.
¿Seguirá impulsando el fútbol femenino?
Las chicas juegan igual o mejor que nosotros. El director de metodología será el mismo y el organigrama el mismo. En el femenino hay que tocar lo menos posible porque está funcionando bien. Con una buena base, tenemos que intentar fichar jugadoras diferenciales.
Penúltima. ¿Messi sí o sí a cualquier precio?
Messi no es cuestión de precio. Si Messi quiere seguir o irse, no va a ser por dinero. Y yo creo que va a seguir. Sé que es muy difícil marchar de cualquier club, también del Barça. No sabes qué encontrarás. Y creo que él está palpando que puede ayudar. Para hablar de Messi hay que levantarse y hacerle reverencias. ¿Dónde va a estar mejor que aquí? No creo que decida en función de quién salga.
¿Le parece normal que el candidato favorito no haya anunciado un director deportivo; trabajaría con un futuro presidente que no fuera Freixa?
Cada uno hace lo que quiere. Voy con Toni porque me ha llamado pero haría lo mismo con cualquier otro porque tengo muy claro lo que hay que hacer. Lo hago por el club, pero quien me ha llamado ha sido Toni.