REAL SOCIEDAD

Aritz Elustondo regresó de Turín con muletas

Los problemas en su tobillo le impedían andar y hay preocupación. Zaldua sufre una rotura de fibras severa. Isak con molestias musculares.

Aritz Elustondo regresó de Turín con muletas
MARCO BERTORELLO AFP

La resaca de Turín está siendo muy dura para la Real Sociedad. El 0-4 que le endosó el Manchester United todavía escuece, especialmente por la forma, porque el equipo txuri-urdin se vio completamente superado por los 'Red Devils', que encima físicamente se revelaron como un conjunto muy superior. Y es precisamente eso, el apartado físico lo que más preocupa de esa derrota europea, porque va a dejar secuelas mucho más importantes, que afectarán al cuadro de Imanol Alguacil desde esta misma jornada de Liga contra el Alavés. El portero suplente Gaizka Ayesa, Joseba Zaldua, Alexander Isak y Artiz Elustondo regresaron bastante tocados de Turín, el último sin poder apoyar su maltrecho tobillo derecho, regresando en el viaje ayudado por unas muletas que lógicamente hacen saltar todas las alarmas.

El central de Beasain, sin duda el baluarte defensivo de esta Real, se resintió de las molestias en su tobillo en el calentamiento del Juventus Stadium y tuvo que dejar su sitio en el equipo titular a Robin Le Normand. Su imagen abandonando el césped completamente roto, llorando y tapándose con el peto la cara, impresiona y preocupa al mismo tiempo. En el descanso ya se le vio apoyado en el físico Imanol Soroa, porque no podía apoyar el pie. Se trata de la enésima recaída de su lesión de tobillo esta temporada, una molestia que lleva arrastrando prácticamente toda la temporada. Parecía en condiciones de jugar, pero se sintió mal la mañana del partido en Turín, le trataron y el dolor, en vez de remitir, fue a más. Será revisado de nuevo en Zubieta, pero para esta jornada es muy complicado que pueda estar recuperado.

Antes del contratiempo de Elustondo en el calentamiento, había llegado la mala noticia de la lesión de Gaizka Ayesa, el chaval del filial que ejerce de portero de Remiro ante la baja de Moyá. Sufre una "torsión en su tobillo derecho", también descartado para sentarse en el banquillo del partido de liga contra el Alavés. También preocupante es la lesión de Joseba Zaldua. En la recta final del partido contra el United, sufrió un pinchazo muscular en el muslo derecho de pierna derecha. Todo apunta a que pueda tener una rotura de fibras en los isquiotibiales que le puede tener varias semanas de baja, a la espera de las pruebas médicas que le tienen que hacer. Y también preocupa las molestias musculares de Alexander Isak. Llegó tocado de Turín y será evaluado en Zubieta, su evolución en las próximas horas marcará si puede o no jugar en Liga. Si ausencia sería muy sensible porque se trata del realista más en forma, y porque no tiene sustituto natural en la plantilla, habida cuenta de que Carlos Fernández se está recuperando de la lesión del último partido y es duda para esta jornada. Hay que recordar, además, que Barrenetxea es baja por sanción.

Sin duda, se trata de problemas que van a dificultar pasar página a la Real, porque no ayudan en nada. Y no queda otra que levantarse de uno de los resultados más duro que ha encajado la Real en Europa. De hecho, es la goleada más amplia que ha recibido en Europa jugando como local. Ya había perdido en otras ocasiones por 4-0 en competición europea, pero nunca como local. El peor resultado en Europa en casa fue contra el Liverpool, en 1979, en el debut de Arconada con el primer equipo de la Real. Lo que sí resulta ser es la goleada más dura que ha encajado el club realista con Imanol Alguacil en el banquillo del primer equipo de la Real. Pero de nada sirve quedarse con esa negativa estadística. Sin embargo, sin tiempo para recuperarse, debe pasar pagina para seguir enganchado en LaLiga a la pelea por los puestos europeos.