NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

Multa de 900€ a Sabalza por “una infracción grave” contra los árbitros

El juez instructor de la RFEF argumenta que el presidente de Osasuna cuestionó “la honradez e imparcialidad del colectivo arbitral” en unas declaraciones realizadas en diciembre.

Actualizado a
16/10/20     ENTREVISTA  LUIS SABALZA PRESIDENTE DEL OSASUNA CLUB DE FUTBOL
MIKEL SAIZDIARIO AS

El juez instructor de la Real Federación Española de Fútbol ha propuesto una multa de 900 euros a Luis Sabalza por las declaraciones que realizó el 23 de diciembre por arbitrajes que estaban perjudicando a Osasuna. Se le señala como “autor de la infracción grave tipificada en el artículo 100 Bis del Código Disciplinario”. Este punto sanciona desde esta temporada declaraciones de jugadores, técnicos o presidentes que cuestionen “la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral”.

En enero, Competición abrió expediente sancionador al mandatario rojillo por sus quejas en una rueda de prensa. El presidente enumeró aquel día las acciones que no habían señalado los colegiados a favor de Osasuna. Pero también hizo unas valoraciones ante el enfado de la masa social. El juez señala que esas declaraciones “están meditadas, pues se encuentran escritas” y las agrupa en dos tipos. Por un lado, están las críticas a los árbitros “al amparo de la libertad de expresión y que no pueden ser objeto de sanción alguna”. Admite por ello “las supuestas injusticias y errores arbitrales padecidas por Osasuna a lo largo de esta temporada”.

Sin embargo, se centra en las manifestaciones del presidente osasunista que cuestiona la honradez e imparcialidad del estamento arbitral. Cita dos frases de Sabalza. “No se están dirigiendo a nuestros jugadores con el debido respeto” y “¿alguien se cree que si se hubiese tratado de jugador conocido o de un club más grande se le hubiera tratado de la misma forma?”. Esta última la pronunció por el fallo de Competición sobre una amarilla de Aridane objeto de sanción 18 minutos antes de jugar en Elche.

“Son afirmaciones que atentan gravemente contra la integridad del colectivo arbitral. Y en la medida que el equipo arbitral ejerce una función esencial en los encuentros, se están atacando la esencia misma de la función arbitral y se están cuestionando gravemente la integridad de la competición misma”, argumenta el juez instructor, Juan Antonio Landaberea.

“Era totalmente legítimo que el presidente fuese muy crítico”, añade. “Y por dicha razón esas críticas se encontrarían totalmente amparadas en la libertad de expresión que ostenta todo directivo. Sin embargo, es totalmente punible que en esas declaraciones se cuestione su honradez e imparcialidad acusando al colectivo arbitral de dirigirse a sus jugadores de forma irrespetuosa y, además, de tratar deliberadamente a sus jugadores de forma discriminatoria respecto a jugadores de los clubes más grandes, lo que supone un cuestionamiento grave de la integridad de la competición”.

Osasuna ha presentado un recurso después de la notificación. A partir de ahora, será el juez de Competición quien se ratifique sobre la propuesta del instructor. El club llegará hasta la justicia ordinaria si hace falta porque no comparte que se haya aplicado esa sanción. No es una cuantía llamativa, pues la horquilla va de 601 euros a 3.005, pero moralmente se considera perjudicado. El juez instructor aclara en su escrito que se pueden lanzar críticas a la labor de los árbitros, en el marco de la libertad de expresión, pero siempre y cuando no sean “injustificadamente lesivas”.

Arrasate esconde sus cartas

La plantilla de Osasuna continúa preparando el partido que el lunes jugarán en El Sadar ante el Sevilla, pero por el momento, Arrasate esconde sus cartas. Durante la sesión de trabajo de hoy, el técnico rojillo ha hecho dos grupos en los que ha mezclado a titulares habituales con suplentes. También ha empleado varios sistemas de juego, por lo que habrá que esperar para saber si apuesta por un 4-4-2 o se decanta por el 4-1-4-1, sistema que ha empleado bastante últimamente.

Darko ha entrenado de nuevo con el grupo. Por su parte, Chimy Ávila se ha ejercitado junto a sus compañeros de forma parcial, realizando con el grupo los primeros ejercicios y acabando con trabajo específico de readaptación.

Juan Cruz ha vuelto a trabajar de forma individual debido al traumatismo sufrido en la escápula izquierda. También lo ha hecho Iñaki Álvarez después de las molestias sufridas en la sesión de ayer en el isquiotibial de la pierna izquierda. Por su parte, Jony, Rubén Martínez y Roncaglia han proseguido con los procesos de recuperación de sus respectivas lesiones.