NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERCERA DIVISIÓN

El mejor equipo de España y su racha: "Dificilísima de conseguir"

La Segoviana apunta a la hazaña del Ourense en 1968. Manuel González Millán, su técnico, explica a AS las claves del pleno de victorias y recuerda sus inicios junto a Lucas, Theo y Rodrigo.

Actualizado a
Manuel González Millán, entrenador de la Segoviana.
GIMNASTICA SEGOVIANA/JUAN MARTÍN

Manuel González Millán es el técnico que dirige al mejor equipo de España. El equipo de moda del fútbol español: la Gimnástica Segoviana. El club de Segovia que, sólo conoce el triunfo esta temporada: 16 victorias en 16 partidos, a parte de los 45 goles a favor y solamente 5 en contra. Racha que estuvo a punto de romperse el pasado fin de semana ante el Almazán hasta que llegó el tanto salvador de Arribas en el 96' (0-1). La suerte del campeón y que permite a los de la ciudad del Acueducto soñar con seguir los pasos del CD Ourense hace más de 50 años. El equipo gallego, que en la temporada 1967-1968 consiguió ganar todos sus partidos en el campeonato de Tercera División. Pleno de victorias en sus 30 encuentros de liga, hito histórico hasta la fecha en nuestro país.

"Es una racha dificilísima de conseguir. El fútbol es un deporte súper igualado y en el que entran una serie de factores externos y ganar tantos partidos en una categoría no profesional es una barbaridad", apunta el madrileño, entrenador de la envidia de toda España. Una racha que puede alargarse para los segovianos hasta los 22 encuentros de la fase de liga, más los 6 de la segunda fase (de liguilla). Un total de 28, cerca de la marca del Ourense, aunque desde la Gimnástica Segoviana quieren alejarse de triunfalismos: "El mensaje es el partido siguiente. Lo hecho hasta ahora está muy bien pero lo importante es ganar el domingo siguiente y al siguiente. Es lo que te va a dar el objetivo de ascender a Segunda B. Todo lo que venga de registros, marcas y récords quedará para el futuro pero ahora preocupa la Arandina este domingo. Lo importante es llegar a la segunda fase con más colchón", afirma el técnico sobre la temporada redonda de su equipo.

Manuel, que pese a su juventud, ya tiene una dilatada carrera en la formación de jugadores. Sus primeros pasos los dio en la cantera del Rayo Majadahonda, en la que coincidió y pudo pulir a tres futuras figuras internacionales: Lucas Hernández (Bayern Múnich), Theo Hernández (Milan) y Rodrigo (Manchester City). De los tres guarda muy buenos recuerdos. "A Lucas y a Theo al final se les veía a nivel físico que eran más maduros que el resto, más potentes, más rápidos. Así pasó que en un par de años se los llevó el Atlético". Aunque el entrenador madrileño siente predilección por el internacional español. "Yo hablé con los padres de Rodrigo para traerlo al Rayo Majadahonda. Se le veía un talento innato. A nivel futbolístico destacaba más Rodrigo, no sólo por la técnica sino en lo táctico, que a esas edades es muy difícil de encontrar. Rodrigo tenía condiciones espectaculares. Un chico tan inteligente para leer el juego, posicionarse... Un espectáculo, pese a su edad casi ya no se le tenía que explicar nada".

Un ascenso, que no lo es tanto

Pese a la inmacualada racha de resultados, la Sego solamente puede aspirar a mantenerse en lo que sería el cuarto escalafón del fútbol español, la actual Tercera División, ya que la nueva estructuración de la RFEF del fútbol modesto en España creará a partir de la temporada que viene (2021-2022) la Segunda División RFEF. Quedar entre los tres primeros del grupo VIII subgrupo B de Tercera la permite medirse a los tres primeros del Subgrupo A en partidos de ida y vuelta en lo que se respetarán los puntos y goles de la primera fase. Los dos primeros de este nuevo subgrupo final se asegurarán el ascenso a la Segunda División RFEF. "Se prima la regularidad, al arrastrar los puntos a la siguiente fase. Al principio cuando vimos el formato para el club era un fracaso no ascender. Una permanencia encubierta. Pero permitirá una Segunda División RFEF muy, muy potente, con equipos de Segunda B que se quedarán descolgados. Había que tomar un decisión y creo que fue acertada, aunque de cara al espectador, al no haber playoff es menos actractivo".

Una campaña perfecta que ha puesto a Manuel González en el escaparate, al igual que a su plantilla. "Estamos haciendo una buena temporada y espero que lo culminemos con el ascenso. En la Gimnástica Segoviana se establecen unos vínculos especiales, muy familiares. Si se asciende confíamos que muchos jugadores, incluido el cuerpo técnico sigamos con el proyecto tan bonito que estamos desarrollando. Siempre agradezco la oportunidad que me dieron para liderar un proyecto humilde pero ambicioso y tengo claro que mi futuro está en la Segoviana e intentar crecer junto al club y la ciudad". Una base de trabajo, esfuerzo y consecución de pequeños objetivos que le identifican con tres de los entrenadores de los que más se fija actualmente en el panorama nacional: "A Imanol (Alguacil) se le está dando el valor de lo que está consiguiendo con la Real Sociedad ahora. Al igual que Paco López, que está haciendo un gran trabajo en el Levante, y José Bordalás, que tiene un mérito tremendo lo que ha conseguido con el Getafe. Tres entrenadores españoles, que vienen desde abajo con mucho esfuerzo".

Manuel González.
Ampliar
Manuel González.GIMNASTICA SEGOVIANA/JUAN MARTÍN

Manuel, que reconoce simpatías con el Athletic de Bilbao por su trabajo de cantera y del que se considera un enamorado, tuvo la oportunidad de trabajar durante dos años con canteranos del Guangzhou Evergrande en su estadías en Madrid. "En China se está poniendo unos cimientos para ser potencia mundial en el fútbol. Se están gastando dinero, con infractucturas que nadie tiene aquí en España: más de 20 campos de fútbol, una residencia para más de 2.000 jugadores. Una auténtica barbaridad. Pese a su corta edad, el jugador chino es muy disciplinado, con una capacidad de ejecución muy alta, aunque a la hora de entender el juego les cuesta más. Son muy nobles y les falta algo de picardía. Se les tendrá que tener en cuenta en unos años".

Conocedor como es de la formación de jugadores, no deja escapar la oportunidad para dar su opinión sobre el comentado bajón del fútbol español. "Son épocas. Es cierto que estamos desarrollando mucho el juego de posición y hemos perdido un poco a los jugadores más anárquicos. Creamos jugadores inteligentes que se asocian mucho pero hemos perdido un poco a jugadores verticales... aunque ahí están Ferran o Ansu Fati".

Por último, el míster de la Gimnástica quiere agradecer también el trabajo del resto de su cuerpo técnico en la consecución de victorias: "No solamente es cosa del entrenador y de los jugadores. Aurelio (Lele), Aitor, Alberto, David García, Manu, Marco Antonio, Josito, Javi... trabajan conmigo todos los días codo con codo y parte del éxito es suyo". La Arandina es el próximo escollo para el equipo de los récords, que lleva sin perder en liga desde el 29 de diciembre de 2019 (ante el Ávila), y suma 21 encuentros consecutivos conociendo la victoria, con los cinco de la anterior temporada. Los mejores de toda España.