EUROPA LEAGUE (DIECISEISAVOS IDA) | REAL SOCIEDAD - MANCHESTER UNITED

Januzaj se reencuentra con su pasado en el Manchester United

El extremo belga se enfrentará por primera vez a los 'Red Devils' en la Europa League y con la gran oportunidad de reivindicarse ante el equipo que le fichó con 16 años.

0
Januzaj se reencuentra con su pasado en el Manchester United

Real Sociedad y Manchester United se verán las caras en una de las eliminatorias más apetecibles de los 1/16 de final de la UEFA Europa League. El equipo de Imanol llega tras dos victorias en LaLiga y con ganas de conseguir la victoria más importante a nivel europeo de su más que apetecible proyecto. La eliminatoria será especial para el cuadro realista, pero hay un futbolista en particular que tiene marcada la cita en el calendario: Adnan Januzaj.

El habilidoso jugador belga no está teniendo una temporada fácil en la Real. Una lesión le mantuvo cerca de un mes lejos de los terrenos de juego y le costó volver a ser un hombre importante en el esquema del equipo donostiarra. Sin embargo, afronta el partido ante el Manchester United en su mejor momento de la temporada: ha sido titular en los dos últimos partidos (dos victorias) y participó dando una asistencia en el 4-1 ante el Cádiz.

Adnan Januzaj aterrizó en la Real Sociedad en julio de 2017 procedente del Manchester United por unos 11 millones de euros. Precisamente fue en el conjunto británico donde no acabó de destacar y cumplir unas expectativas muy altas después de sorprender a todo el mundo con sus actuaciones como juvenil. Cuestionado por ESPN acerca de su etapa en Inglaterra, el belga fue claro: "No tengo que demostrarle nada a nadie, conozco mis cualidades. No tengo que demostrarle a nadie lo bueno que soy, solo tengo que creer en mí mismo. Estoy muy feliz de volver allí para volver a ver a mucha gente. Pero una vez que esté en el campo, no habrá amigos porque obviamente estoy jugando para otro club ahora y también quiero ganar el partido".

Januzaj disputó más de 60 partidos en el Manchester United

Un paso agridulce por Manchester

De familia albano-kosovar, Januzaj nació y se crio en Bruselas y con diez años entró en la cantera del Anderlecht. Su talento, innato, y su capacidad para desbordar y crear peligro llamó la atención a los ojeadores del Manchester United, que le acabó firmando en 2011 con apenas 16 años. El belga fue directo al equipo sub23 de los 'red devils' en la temporada 2012/2013, con tan solo 17 años, y destacó muy por encima del resto. Sir Alex Ferguson le introdujo en dinámica de primer equipo aunque su debut llegaría el 11 de agosto bajo las órdenes de David Moyes. El técnico escocés le dio un gran protagonismo y disputó 35 partidos (más de 2.000 minutos) en la temporada 2013/2014 con tan solo 18 años.

Su crecimiento estaba siendo muy destacado a pesar de sus tramos de irregularidad, pero la llegada de Louis Van Gaal frenó en seco su progresión. El holandés lo relegó al banquillo, le hizo volver al equipo sub 23 y disputó menos de 1.000 minutos en Premier League durante dos años. Sobre su relación con Van Gaal habló Januzaj en ESPN: "Cuando llegó Van Gaal, estaba jugando un partido de seis. Fue difícil y pensé '¿qué estoy haciendo aquí?'. La primera temporada con Moyes estaba teniendo minutos de juego para mostrarme. En el Manchester United lo más decepcionante fue que no estaba jugando mucho".

"Cuando llegó Van Gaal, estaba jugando un partido de seis. Fue difícil y pensé '¿qué estoy haciendo aquí?'"

Adnan Januzaj

En la temporada 2015/2016 se marchó cedido al Borussia Dortmund, pero su aventura en Alemania no fue nada bien (12 partidos y 3 como titular) y volvió al Manchester United en el mercado invernal. En verano de 2016 se volvió a ir cedido, esta vez al Sunderland, donde se volvió a encontrar con Moyes. No obstante, las cosas no salieron como esperaban todas las partes. Su entrenador le dio un toque de atención asegurando que, a pesar de su talento, tenía que "mejorar mucho" para jugar en el Sunderland y en el United. Su periodo en Tyne y Wear acabó con 28 partidos disputados y un solo gol. Lo siguiente que hizo fue firmar por la Real Sociedad.

Adnan Januzaj cerró su etapa en Manchester con 63 partidos en los que anotó cinco goles y repartió seis asistencias. A sus 26 años se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera. Su madurez y la continuidad que está teniendo en la Real Sociedad le han hecho crecer y encontrar su sitio en el fútbol. Precisamente, será ante su ex equipo cuando querrá volver a marcar las diferencias. Europa espera a 'Janu'.