NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OCTAVOS (IDA) | SEVILLA 2-B.DORTMUND 3

Haaland, imparable en Sevilla

El delantero noruego se exhibió. En la primera parte marcó dos goles y dio una asistencia. En la segunda dio oxígeno a los suyos en el juego de espaldas.

Actualizado a
Haaland, imparable en Sevilla

Si ayer fue Kylian Mbappé el que impresionó al continente con su hat-trick al Barcelona, hoy era el turno de Haaland. Al igual que el francés, debía cargar con la responsabilidad de llevar la vitola de líder. Al contrario, el Dortmund no llegaba como gran favorito a la eliminatoria. Ahora, tras el triunfo, sí porta ese cartel. Y lo hace gracias a su delantero, que se exhibió en el Ramón Sánchez Pizjuán, ante Diego Carlos y Koundé. Una actuación que ya queda grabada para el resto de su carrera, en especial su primera mitad. Un animal voraz de área, que también brilla fuera de ella. Haaland para el mundo, en una nueva exhibición.

Terzic le colocó como referencia ofensiva, acompañado por detrás de Reus y Jadon Sancho. Su papel de punta no le priva de trabajar. Pronto se le vio sacando balones en jugada de estrategia y no dejando a Bono metros suficientes para sacar la pelota con claridad. No es su labor, pero también saca matrícula en ella. Tras el gol de Suso, leyó que los suyos necesitaban un apoyo para iniciar ofensiva. Bajaba a recibir para arrancar en potencia. Ganaba balones de espaldas para tocar de cara. Fijaba a los centrales en su marca. Un trabajo impecable antes de que sus acciones pasaran directamente a los resúmenes de la televisión. 

Dahoud, en el 19', marcó uno de los goles de la ronda de Champions. Su zapatazo a la escuadra no debe esconder lo que hizo Haaland. Pese al espectacular golpeo, se puede afirmar que gran parte del tanto es responsabilidad del delantero. El noruego recibió en banda derecha, aguantó la pelota hasta que llegaran sus compañeros, rompió a dos en potencia, atrajo a otros dos en perspectiva de peligro y ya se la entregó al autor del primero de la noche. Fue un golazo, pero tal disparo no hubiera llegado sin el mérito del protagonista de estas líneas.

El partido de Haaland vía SofaScore.
Ampliar
El partido de Haaland vía SofaScore.

(Gráfico vía SofaScore)

¿Quién para a Haaland?

En la ficticia batalla por el futuro trono mundial con Mbappé, a Haaland aún le quedaba ver portería. Si el '7' hizo tres, el '9' no se quedaría atrás. El primero de ellos, además, fue de gran belleza. Minuto 26 de partido: ¿a dónde iba el punta del Dortmund al centro del campo? Arrancó con pura potencia, recorriendo metros con gran zancada, y se la dio a Sancho. Le conoce bien el atacante, que supo el movimiento que iba a tejer. Ahí estaba Haaland, delante de Bono. Toque y definición. Él comenzó y acabó. En cuestión de 15 minutos, los alemanes le habían dado la vuelta al electrónico. Con un claro protagonista.

El Sevilla trató de bajar el ritmo y evitar riesgos que le dejaran contra las cuerdas. Aun así tuvo que volcarse algo más. Bono apareció como salvador para evitar el tercero. Cómo no, el que disparó fue Haaland, con la izquierda de primeras y buscando la escuadra. Estuvo atento el portero. Pero nada puedo hacer al filo del descanso. Error entre Rakitic y el 'Papu' Gómez. Reus también se leyó el libro de instrucciones del imparable delantero noruego. Condujo el balón y se la dio en el momento exacto. De primeras disparó y de primeras volvió a marcar. Lopetegui no daba crédito ante el hábil y velocista punta. En la segunda perdió fuelle, porque los locales monopolizaron el fútbol estático. Aun así, sus lecturas fueron oro para Terzic: ganó segundos en el juego de espaldas, fue un incordio para las subidas de la zaga sevillista y su perfil de amenazador inquietaba en el Pizjuán. El gol de De Jong empaña algo su actuación.

Números históricos

Todo elogio a Haaland es poco mirando su carnet de identidad. A sus 20 años, está rompiendo todos los récords de precocidad en la Champions. Es pichichi de la competición con ocho goles... en cinco partidos. Desde que llegó al Dortmund ha disparado 68 veces a portería y ha convertido 41. El error no figura en su diccionario. 18 dianas le avalan ya en la máxima competición, un registro asombroso al ver su número de encuentros disputados: 13.

Pedro Martín, en su cuenta de Twitter, ha expuesto cuántos goles llevaban los cinco máximos goleadores de la historia de la competición en sus 13 primeros duelos. Cristiano ni siquiera había visto portería y Messi solo sumaba tres. Lewandowski consiguió seis y Raúl y Benzema, ocho por cabeza. Números fantásticos, haciendo balance de juventud y promedios. Pero Haaland va muchos pasos más allá. 18 lleva y los que están por venir...

¿Haaland o Mbappé?

No es ningún secreto que el Real Madrid busca una remodelación en los próximos años. AS ha venido informando de la intención del club de fichar a Kylian Mbappé o Erling Haaland. Este verano apunta a decisivo. La dura eliminación en Copa, el sufrimiento excesivo en la fase de grupos de la Champions y la complicada situación en Liga llevan a pensar que en el mercado de verano se hará un esfuerzo en ese proceso revolucionario. ¿A quién prefiere el madridismo?

Este periódico lo preguntó a través de una encuesta el pasado mes de noviembre y fue el noruego el que se impuso. En otra pregunta este miércoles, los internautas han apostado por Mbappé en un 65,2%. Lo cierto es que, independientemente de los resultados, ambos cuentan con un gran cartel dentro del madridismo. Incluso en Twitter llegó a ser Trending Topic Florentino Pérez mientras la estrella del PSG celebra su triplete en el Camp Nou. Hoy, Haaland le ha respondido con otro recital. El futuro ya está aquí. Y la Champions... La Champions es el mejor escenario para demostrarlo.