NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La foto con Paul Scholes con la que Zubieta saca pecho

Merquelanz, Sangalli, Guridi y Bautista, que siendo juveniles con la Real se sacaron una foto con el crack del United en 2013, hoy forman parte del primer equipo realista.

San SebastiánActualizado a
La foto con Paul Scholes con la que Zubieta saca pecho

Este próximo jueves la Real Sociedad y el Manchester United se vuelven a ver las caras en Europa. No será la primera vez, porque este enfrentamiento tiene un precedente relativamente reciente. En 2013, los txuri-urdin y los ‘Red devil’ se enfrentaron en la fase de grupos de la Champions League, con empate sin goles en Anoeta, y victoria por la mínima en Old Trafford, con gol de Iñigo Martínez en propia puerta, en un desplazamiento muy recordado en Donostia, porque viajaron a Manchester más de 5.000 aficionados de la Real Sociedad. De aquellos partidos ya no queda ningún jugador ni en la actual plantilla realista, ni en la del United. Curiosamente, el único superviviente es Adnan Januzaj, que teniendo edad juvenil estaba ya en dinámica del primer equipo inglés, y actualmente forma parte de la primera plantilla de la Real. Pero de aquel inolvidable viaje a Manchester queda también el recuerdo de la roto que un grupo de juveniles de la Real se hicieron con la entonces estrella del Manchester United, el mítico Paul Scholes. Una imagen que traída a la actualidad permite al equipo donostiarra sacar pecho de su cantera.

Pero esta historia tiene que ser contextualizada. Como es sabido, los clubes que participan en la máxima competición continental tienen la posibilidad también de participar en la llamada Youth League, la Champions juvenil, que en la fase de grupos se enfrenta a los mismos equipos que los profesionales. Así que el equipo juvenil de la Real, entrenado por Jon Mikel Arrieta en aquella temporada, viajó con el primer equipo a Manchester. Aquel juvenil lo formaba mayoritariamente la generación del 95, una de las más prolíficas en los últimos años en cuanto a canteranos aportados al primer equipo realista. En aquel juvenil, por ejemplo, curiosamente era suplente Alvaro Odriozola, que luego despuntaría en el primer equipo de la Real llegando a jugar un mundial y fichando por el Real Madrid. Pero no es el único que hoy en día está jugando en Primera división.

Un grupo de futbolistas de aquel equipo juvenil de la Real tuvo la fortuna de cruzarse en las instalaciones de entrenamiento del Manchester con uno de los jugadores más destacados del United de aquella época, Paul Scholes. Los imberbes chavales de la Real, ni cortos ni perezosos, le pidieron sacarse una fotografía con ellos, que luego subirían al instagram. Aquella imagen se hizo viral en el entorno del club donostiarra, y ha quedado como uno de los recuerdos más bonitos de aquel histórico enfrentamiento, adquiriendo más valor con el paso de los años, porque todos los que salen en esa foto han llegado a debutar en Primera con la Real Sociedad, lo cual es un dato muy relevante, y algunos de ellos todavía hoy forman parte de la primera plantilla realista, hasta el punto de que volverán a Manchester para jugar contra los Red Devils, cuando hace siete años lo hicieron contra su juvenil. Los jugadores que se hicieron la foto son Odriozola, Capilla, Bautista, Sangalli, Guridi y Merquelanz, de los que los cierro últimos están hoy en día en la plantilla entrenada por Imanol Alguacil, a los que hay que sumar a Andoni Gorosabel.

Un dato importante: ningún jugador del juvenil del Manchester que se enfrentó a la Real en 2013 ha llegado al primer equipo del United, lo que da refuerza el valor del trabajo de cantera que se hace en Zubieta. De hecho, los jugadores de aquel equipo juvenil de la Real ya ganaron entonces a los Red Devils. 0-1 con gol de Odriozola, hoy en el Real Madrid. La Real formó en aquel partido con Marcellán, Ibarbia, Ugarte, Lapeña, Xabi Prieto, Roberto Olabe, Guridi, Odriozola, Capilla, Merquelanz y Bautista. Luca Sangalli y Gorosabel entraron luego desde el banquillo. Todos ellos sueñan con que se repita la historia en esta eliminatoria y ahora también sean capaces de ganar y eliminar al todopoderoso Manchester United.